FÓRMULA 1

El calendario de Aston Martin: ganar carreras en 2026 y el Mundial en 2027

El equipo de Fernando Alonso estrenará el año que viene túnel de viento, trabajará en su nueva fábrica y contará con Adrian Newey.

Fernando Alonso y Adrian Newey, durante la presentación del ingeniero./REUTERS
Fernando Alonso y Adrian Newey, durante la presentación del ingeniero. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Aston Martin ya se pone plazos para ser campeón del mundo. El calendario del equipo de Fernando Alonso no puede ser más ambicioso. Que se cumpla o no, ya es otra historia, pero la hoja de ruta y el rumbo están clarísimos. Sus argumentos son infinitos: una nueva y moderna fábrica, túnel de viento propio, motores Honda, combustible Aramco, el gurú aerodinámico Adrian Newey... y Fernando Alonso al volante.

Jefferson Slack, director comercial de Aston Martin, ha revelado los planes de la escudería: "Tenemos que pelear por ganar carreras y mundiales y estoy seguro de que lo vamos a hacer". En el podcast de la Fórmula 1, el alto cargo del equipo de Alonso añadió que "será en 2026, tenemos todas las herramientas para hacerlo".

El piloto asturiano siempre ha puesto en valor el meteórico crecimiento de la marca, que ha triplicado sus trabajadores en pocos años. "Mira, cuando construyes un equipo de 300 a 1000 personas, es un proceso, de cinco, seis o siete años. Estamos peleando contra los equipos mejor organizados, con grandes historias detrás, son muy muy buenos en lo que hacen", explica Slack.

En Aston Martin saben que no será fácil y que el éxito en Fórmula 1 no es un flor de un día sino un proceso. En 2023, primer año de Alonso al volante del coche verde, lograron ocho podios y un cuarto puesto en el Mundial de Pilotos pero este año se han desplomado y les cuesta liderar la media tabla de la parrilla.

"Esto no es una tarea fácil pero es nuestro objetivo y creo que tenemos las piezas en su lugar", expresa Slack, que recalca la importancia de Adrian Newey en el proyecto. "Adrian es una parte relevante de todo esto hacia 2026, para pelear por victorias y, en 2027, por el campeonato del mundo".

Newey en el centro

"Con él podremos marcar la diferencia, somos el equipo del futuro. Ha ganado 25 mundiales, lo ha hecho en Williams, McLaren, Red Bull... y ganará con nosotros", admite el director comercial, que ha sido ligeramente cuestionado por realizar a la perfección su labor relacionada con el marketing.

Slack quiso poner en valor todos los ingredientes jugosos con los que cuenta Aston Martin para el futuro: "Da confianza hablar con la gente sobre la historia y el futuro del equipo: está Adrian pero también las nuevas instalaciones, el campus, el túnel de viento, trabajar con Honda desde 2026...".

"Adrian ha sido el mejor interpretando las nuevas normativas y en 2026 llega el cambio de regulación más grande de la historia de la Fórmula 1 así que tenerlo en nuestro bando es un gran voto de confianza para pensar hacia dónde va el equipo", concluyó.