FÓRMULA 1

La alineación de lujo de Aston Martin va mucho más allá de Adrian Newey

El ambicioso proyecto de Lawrence Stroll ha reunido a grandes nombres para hacer campeón a Fernando Alonso.

Fernando Alonso, Adrian Newey, Lawrence Stroll y Lance Stroll (de izquierda a derecha), en la presentación del ingeniero./REUTERS
Fernando Alonso, Adrian Newey, Lawrence Stroll y Lance Stroll (de izquierda a derecha), en la presentación del ingeniero. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Una constelación de estrellas. La mayoría de títulos de las últimas dos décadas en la Fórmula 1 se han reunido en Aston Martin gracias al dinero y ambición de Lawrence Stroll. Adrian Newey es la guinda del proyecto que quiere coronar a Fernando Alonso como campeón del mundo. La lista de nombres galácticos del equipo de Silverstone es extensa y sus currículums, brillantes.

"Me alegra que sigamos atrayendo talento a nuestro equipo", reconoció orgulloso el magnate, que dará plenos poderes a Adrian Newey para que lidere un equipo de súperingenieros. Andy Cowell, Enrico Cardile, Dan Fallows, Bob Bell, Tom McCullogh, Luca Furbatto y Eric Blandin acumulan incontables Mundiales. Mientras, Newey llega pisando fuerte: "Quiero estar en el centro de todo".

Tal vez el fichaje más sonado fue el de Cardile: tanto por su talento y trayectoria como por el hecho de haberle birlado una pieza clave a un rival como Ferrari. Desde 2016 ocupó varios cargos en Maranello hasta ser jefe de chasis. El italiano, fichado en julio, asumirá en Aston Martin el relevante rol de director técnico, mientras Lawrence Stroll se frota las manos con él. Falta encajar las piezas y que sepan trabajar juntos.

"Enrico comparte mi motivación de tener éxito y le daremos todos los recursos posibles para cumplir esa ambición. Junto a Andy Cowell, que se unirá en octubre como CEO, y otros líderes, estamos creando un equipo formidable". El multimillonario canadiense ha sabido rodear a su nuevo fichaje con una moderna fábrica y un nuevo túnel de viento.

A los citados Cardile y Cowell, que fue pieza clave del Mercedes campeón, se unen otros desconocidos para el público general que completan una alineación de quilates en Silverstone junto a Newey. Bob Bell será director técnico, Luca Furbatto será director de ingeniería, Tom McCullogh director de rendimiento y Eric Blandin, director técnico. Dan Fallows, uno de los fichajes más flamantes, deja dudas.

Un paso al costado

Fichado hace tres años, Fallows ejerció de jefe de aerodinámica de Red Bull desde 2014 y fue pieza clave durante sus Mundiales de 2010 a 2013. Viendo los resultados del coche de Alonso desde hace un año, su buen hacer lleva tiempo en duda. Su talento es indudable, pero las evoluciones del Aston Martin no le ayudan.

El monoplaza ha ido durante muchos meses hacia atrás en la parrilla y, se espera que, con la llegada de Adrian Newey en el mes de marzo, de un paso al costado. Fallows perderá poder para centralizarlo todo en el gurú de la aerodinámica, al que se le vio con mucha decisión e ilusión durante su presentación en la fábrica hace unos días.