FÓRMULA 1

"Es como un Stonehenge moderno": Aston Martin se prepara para darle a Fernando Alonso la fábrica de sus sueños

El trabajo en Silverstone avanza sin descanso para tener listas las nuevas instalaciones en mayo y el túnel de viento en 2024.

Imagen aérea de las obras de la nueva fábrica de Aston Martin F1 en Silverstone. /Aston Martin
Imagen aérea de las obras de la nueva fábrica de Aston Martin F1 en Silverstone. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Una fábrica para superarlos a todos; unas instalaciones para atraer a los mejores profesionales y optar a pelear por grandes hazañas. Este es el objetivo que Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin, —parafraseando la famosa frase de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien— persigue con la construcción de la nueva fábrica para su equipo de Fórmula 1. El millonario canadiense tiene claro que para poder competir de manera sostenida con los Red Bull, Mercedes o Ferrari, necesita contar con unas instalaciones de máximo nivel y en ello están desde que comenzaron las obras en 2021.

Con el inicio estelar de Fernando Alonso en esta temporada 2023, las esperanzas de que la nueva fábrica termine de dar el impulso definitivo, que la llegada al equipo técnico de Dan Fallows y Eric Blandin propició, se han disparado. Los tres podios en las tres primeras carreras del año no han hecho sino motivar aún más a una escudería que ya alcanzaba cotas elevadas de hype tras el fichaje del bicampeón del mundo español en agosto de 2022.

Las nuevas instalaciones se sitúan a escasos metros del actual cuartel general del equipo, ubicado en las inmediaciones del circuito de Silverstone. En ellas se han invertido 200 millones de libras (alrededor de 236 millones de euros) y el nuevo campus contará con 37.000 metros cuadrados. Será la primera fábrica de F1 que se estrene en Reino Unido desde hace 19 años, cuando McLaren descorrió el telón de su Technology Center en 2004.

Detalle de las obras en la nueva fábrica del equipo Aston Martin F1.  Aston Martin
Detalle de las obras en la nueva fábrica del equipo Aston Martin F1. Aston Martin

Los 200 operarios se reparten cada día en dos turnos de trabajo que ocupan desde las 7.30 de la mañana, hasta las 12 de la noche para intentar tener listo el edificio principal (de 160 metros de largo) de cara al próximo mes de mayo. Aston Martin quiere trasladarse a las nuevas instalaciones lo antes posible, fuentes del equipo aseguran que "a mediados de mayo", para que los primeros diseños del coche 2024 ya se beneficien de la tecnología de última generación y los nuevos espacios.

En ese edificio principal estarán la mayor parte de los recursos y equipos de trabajo de la escudería: el equipo de ingenieros, la zona de composite, de electrónica, las bahías para montar y desmontar los coches de carreras, el centro de fabricación y diseño, la sala de control remoto, así como salas de reuniones y la oficina de Lawrence Stroll. Las primeras máquinas de fabricación de componentes ya están instaladas y el resto irán llegando a su nueva casa en las próximas semanas.

En la sala de diseño habrá una pantalla gigante de 110 pulgadas en una de las paredes y la luz será protagonista, entrando de manera natural a cada uno de sus rincones. El espacio ideal para que la inspiración de Fallows, Blandin y todo su equipo simplemente haga magia. En todo este proceso, la colaboración con los socios técnicos del equipo, Aramco, Cognizant, NetApp y Sentinel, está siendo fundamental para el desarrollo del proyecto.

La puesta de largo de la nueva fábrica llegará en la semana del GP de Gran Bretaña (7-9 de julio) y el derribo de la antigua tendrá lugar "en junio o julio". Este dará paso a nuevas instalaciones, entre las que se encontrarán la cantina, el gimnasio o el simulador.

Proceso de construcción del nuevo túnel de viento de Aston Martin F1 para 2024.  Aston Martin
Proceso de construcción del nuevo túnel de viento de Aston Martin F1 para 2024. Aston Martin

Un túnel de viento que lo cambiará todo

Hasta ahora, Aston Martin (anteriormente Racing Point/Force India) ha estado utilizando el túnel de viento de Mercedes-AMG para diseñar su monoplaza. De hecho, esto ha provocado algunos comentarios a inicios de año de Hamilton y Red Bull. Pero Stroll quiere tener todo en el mismo lugar, lo que agilizará los procesos y les permitirá exprimir al máximo sus tiempos de desarrollo permitidos por reglamento.

No obstante, la instalación no estará lista hasta el penúltimo cuatrimestre del año 2024, por lo que el primer coche sobre el que podría tener algo de influencia sería el de la temporada 2025. Así, no está claro si Fernando Alonso, que tendría 43 años en ese momento, seguirá en activo. El español ha firmado un contrato de dos temporadas con Aston Martin, que abarca hasta finales de 2024, inicialmente, aunque ha manifestado que podría seguir más allá.

"Desde diciembre han cambiado muchas cosas aquí. Ya hay grandes construcciones en marcha, con grandes bloques de cemento reforzados con acero. Parece como si estuviéramos construyendo un Stonehenge moderno con estos grandes pilares de cemento", explica Guy Austin, director del proyecto.

Y es que las obras de esta instalación que será definitoria del futuro a medio y largo plazo del equipo británico muestran un pilar más ancho central sobre el que irá el rodillo rodante sobre el que irá la maqueta del monoplaza. A su alrededor aparecen otros pilares más estrechos que será donde se apoye el propio tubo del túnel y el gran ventilador que lo conformará.

Los tres edificios estarán unidos entre sí, mientras que el campus contará con 1.500 árboles y colectores del agua de lluvia, dotándole de un aspecto verde más allá de la decoración del monoplaza. Aston Martin ha subido la apuesta y no va a dejar piedra sin remover para confirmar que son la alternativa de la Fórmula 1.