FÓRMULA 1

Pedro de la Rosa, sobre la 'copia' a Red Bull: "Esos comentarios aparecen cuando empiezas a ser un rival"

El embajador de Aston Martin reflexiona con Relevo sobre el inicio estelar de temporada de Fernando Alonso y su nuevo equipo.

Fernando Alonso cruza la línea de meta del GP de Baréin de F1 2023. /Aston Martin
Fernando Alonso cruza la línea de meta del GP de Baréin de F1 2023. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

En Aston Martin hay sensaciones que se entremezclan estas semanas, después del estreno de la temporada por todo lo alto en el GP de Baréin. Por un lado, la alegría y la emoción de verse en el podio de una carrera de F1 por segunda vez desde que tomaron el relevo de Racing Point en 2021. Por otro, la precaución lógica al ser sabedores de que todo puede cambiar de ahora a final de temporada, con 22 carreras más por disputarse. Pedro Martínez de la Rosa, embajador de la escudería británica, reflexiona con Relevo sobre las dos primeras semanas de marzo que han disparado las expectativas sobre Fernando Alonso y su nueva aventura.

El AMR23 evidenció durante el primer Gran Premio del año, en el mismo escenario donde ya brilló en los test de pretemporada de manera sorprendente, que Aston Martin es el equipo que más ha mejorado desde hace 12 meses y desde el último GP de la temporada 2022. Tanto a una vuelta, como en ritmo de carrera.

Los datos que ha trabajado Relevo no engañan: el equipo con sede en Silverstone mejoró en 2,4 segundos en clasificación y en 2,3 en ritmo de carrera respecto a Baréin 2022. Además, han pasado de estar a 1,2 segundos por vuelta de Red Bull en la última cita de la temporada pasada, en Abu Dhabi, a solo 0,7 este año.

De la Rosa considera que la clave de todo esto es el factor humano, pero subraya que la sorpresa es la actual compañera de viaje. "Al final un equipo de F1 son personas, son herramientas y son procesos, como dice Lawrence Stroll. Y tenemos un equipo de personas con un potencial tremendo, pero estamos un poco sorprendidos porque estos resultados están llegando un poco antes de lo esperado, sobre todo porque esas herramientas aún no están disponibles (el túnel de viento, la fábrica nueva, que esperamos poder estrenarla en mayo...). Estamos muy contentos con los resultados, pero tenemos que tener los pies en el suelo porque estamos un poco por delante de nuestras expectativas iniciales", apunta en conversación con Relevo en el plató de Vamos sobre ruedas, de Movistar+.

Dan Fallows, tras el podio en el GP de Baréin 2023.  Aston Martin
Dan Fallows, tras el podio en el GP de Baréin 2023. Aston Martin

"Mucho trabajo, esa es la clave. Hay grandísimos profesionales en este equipo, gente que estaba y los refuerzos que han sumado a ese talento. Nuestra clave es el talento de nuestro personal, que creo que es lo que nos ha aupado a esa posición privilegiada de momento. Hay que trabajar muchísimo más porque hay que evolucionar el coche, hay que tener los pies en el suelo. Esto no ha hecho más que comenzar, pero como inicio ha ido francamente bien".

El podio de Alonso y el sexto puesto de un Lance Stroll, que llegó a la primera cita de la temporada con tres huesos rotos y después de haberse perdido la pretemporada, ya ha levantado ampollas en otros equipos de la parrilla. Desde Red Bull, que arrasaron de primeras, sacando más de medio minuto a sus rivales más cercanos, llegaron a asegurar que el AMR23 es una "copia" de su RB18 con el que fueron campeones el año pasado. En Mercedes también han deslizado que los británicos usan su túnel de viento y que "la mitad de su coche" es Mercedes (en alusión al motor y la caja de cambios). De la Rosa recibe con una media sonrisa esos comentarios.

"Creo que estos comentarios solo aparecen cuando empiezas a ser un rival. Que la gente comente sobre nuestro coche, si se parece a uno o a otro, es bueno y significa que nos respetan, que estaremos ahí y que no se pueden despistar. A partir de ahí, si se parece más al Red Bull, al Mercedes o al Ferrari, es intrascendente porque un equipo son personas y estas vienen muchas veces de otros equipos, como es el caso de nuestro director técnico, Dan Fallows, que era jefe de aerodinámica de Red Bull. Pero estos comentarios gustan porque significa que empiezas a ser considerado", afirma.

Y cuando se le pregunta si duelen este tipo de sugerencias, responde: "No. Dolerían si fuera una copia. Pero la gente sabe que no lo es, ni mucho menos. A lo largo del año veremos las evoluciones que se van a ir presentando. Si solo sabes copiar, no sabrías evolucionar y creo que si algo sabe nuestro equipo es evolucionar este coche".

¿Podrá Aston Martin pelear por el Mundial de F1 2023?

De la Rosa, pese al inicio estelar, se muestra precavido con las expectativas a largo plazo. El catalán apunta que Aston Martin confía en su programa de evolución del monoplaza, pero que en la F1 todo es un juego de póker donde en ningún momento se puede llegar a estar seguro del rendimiento propio y ajeno.

A la pregunta de si cree que podrán mantenerse en la pelea durante toda la temporada, responde: "Sinceramente, no lo sabemos. Confiamos en nosotros, en nuestro programa de desarrollo, estamos trabajando a tope. Pero en la competición tú sabes lo que tienes, o cómo va tu programa de desarrollo, pero no sabes cómo los demás evolucionan sus coches y si será suficiente lo que estás haciendo o no. Eso es lo bonito de la F1. No sabemos muy bien cómo se va a adaptar el coche a otros circuitos. Pero eso es lo bonito, que te depara sorpresas".

Sobre Mercedes y Ferrari, que parecen haber empezado 2023 con el pie cambiado, De la Rosa deja claro que solo, y "entre comillas", Red Bull puede estar algo tranquilo.

"Tenemos todo el respeto a estos súper equipos, que han ganado campeonatos y carreras, y serán durísimos de batir. Pero al final en la F1 todos tienen incógnitas, están preocupados, excepto los que ganan. Todos tenemos que desarrollar el coche, conseguir esa fiabilidad, adaptarlo a los circuitos, que cada vez son más diferentes, pero todo el mundo está en el mismo barco. El único que está relajado entre comillas, si es que puede estarlo, es Red Bull, que es quien ha dominado a placer esta primera carrera", añade.

El primer podio del año, ¿de Alonso o de Fallows?

La llegada de Fernando Alonso a Aston Martin ha atraído los ojos de medio mundo y en el equipo solo se deshacen en elogios con el bicampeón del mundo español. Su capacidad de liderazgo y la energía que ha llevado a Silverstone se notan en cada rincón de la fábrica, según reconoce De la Rosa, pero el ex piloto catalán deja claro que ese tercer puesto en Baréin es un trabajo de equipo.

"Al final el piloto es una persona, es un elemento importantísimo, pero solo uno. La clave de cualquier equipo de F1 es el equipo. El piloto tiene que saber meter el gol, es el último delantero, el que tiene toda la presión para meter el gol o fallarlo. Si el equipo no le sabe dar esa oportunidad, no puede hacer nada solo", subraya.

"En el caso de Fernando estamos ante el mejor, si no uno de los mejores, y no hay muchos. Me he encontrado un Fernando súper constructivo, muy optimista y muy motivador. Somos unos privilegiados por tenerle en el equipo, ya no solo por lo rápido que es, que todos lo saben, es sobre todo por cómo ha sabido motivarnos, darnos confianza. Y ese elemento motivador cuando hablas de una organización de más de 700 personas es muy importante. Somos unos privilegiados de tener a un pilotazo como él empujándonos".

Y lanza un mensaje final a los aficionados que sueñan con la 33 y con el tercer entorchado de Alonso, aquel que cambió para siempre el seguimiento de la F1 en España y que vuelve a ilusionar a una nueva generación de seguidores y a los de antes.

"Mi único mensaje a todos esos fans es que el tema de suflé es un invento de Antonio Lobato. Al final lo que hacemos en Aston Martin es intentar darles el mejor coche a Lance y a Fernando; conseguir todos los objetivos. No vamos a descansar tranquilos ni un minuto, y menos después de estos primeros resultados y que ojalá llegue la 33, y la 34, y la 35… Este es un camino muy largo, pero hemos empezado muy bien y no vamos a aflojar. De eso, no tengáis ni la más mínima duda".