FÓRMULA 1

Así queda cada equipo de la F1 tras tres días de sangre, sudor y lágrimas en pretemporada

Red Bull demostró estar dos pasitos por delante de Ferrari, mientras que Aston Martin fue la nota más positiva de los test.

Fernando Alonso durante los test de Baréin. /EP
Fernando Alonso durante los test de Baréin. EP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Punto y final. Los test de pretemporada de la Fórmula 1 celebrados estos días en el GP de Baréin han terminado y la próxima cita que tendrán escuderías y pilotos ya será en el marco del primer Gran Premio de la temporada, que se disputará en el mismo trazado. Miles de kilómetros acumulados, numerosas pruebas y, sobre todo, algunas incógnitas sobre la realidad de cada equipo.

Porque en este tipo de entrenamientos todos tienden a enseñar menos de lo que ofrecerán dentro de una semana. Los tiempos marcados durante las tres jornadas que ha acogido el Circuito Internacional de Sakhir deben ser tomados con precaución, pues se desconoce qué configuración llevaba cada monoplaza, si utilizó el DRS durante todo el tiempo permitido, si aflojó en alguna curva, el tipo de neumáticos que utilizó... Los test no están hechos para ser los más rápidos.

Pilotos con más kilómetros recorridos. DAVID ACOSTA
Pilotos con más kilómetros recorridos. DAVID ACOSTA

Para lo que sí sirven es para acumular kilómetros y conocer al dedillo el coche que los pilotos van a conducir durante los próximos ocho meses. Fernando Alonso fue el que más tiempo estuvo dentro del habitáculo al completar 270 vueltas, seguido por el debutante Nick de Vries con 246. En cuanto a los favoritos al título, Verstappen completó 204 giros, Leclerc 199, Sainz 218, Hamilton 220 y Russell 178.

DATOS POR PILOTO

Por todo ello, sí que se pueden sacar algunas conclusiones. La primera, es que Red Bull y Ferrari son los equipos más fuertes, al menos en este inicio de curso, aunque los austriacos están un par de peldaños por encima. En la parrilla hay notas positivas, como son el Aston Martin de Fernando de Alonso y Drugovich o el Alfa Romeo de Zhou y Bottas, que parece que han dado un paso hacia delante y pueden pelear por los puestos de honor.

DATOS POR ESCUDERÍA

Pero también hay escuderías que se han estancado, como McLaren, que no es muy optimista para las primeras tres carreras y fueron, con diferencia, los que menos rodaron en Baréin. Tampoco Alpine mostró ningún avance respecto a 2022 e incluso el último día no calzó las gomas blandas para ver qué potencial real tienen. En cuanto a motores, Mercedes y Ferrari son los que más kilómetros cubrieron por llevarlos cuatro y tres escuderías respectivamente, mientras Honda lo llevan dos equipos (Red Bull y Alpha Tauri) y Renault solo uno (Alpine). Así queda cada equipo a una semana de la primera carrera del Mundial.

DATOS POR MOTOR

Red Bull

Los vigentes campeones del mundo, tanto en el apartado de pilotos como en el de constructores, han sido los más sólidos durante los tres días de entrenamientos. Max Verstappen ha acumulado 204 vueltas -157 el primer día- y se mostró el más fuerte en la pista. Checo Pérez recogió este sábado el testigo y marcó el mejor crono de la cita. Parece que las diferencias con el resto son demasiado grandes y salen de los test como el equipo a batir.

Ferrari

A la zaga de Red Bull. Ferrari no se ha dormido durante los meses de invierno y parece que las mejores que han incorporado a su monoplaza les mantienen en segunda posición. Sin embargo, han comprobado que otras escuderías como Mercedes, Aston Martin o Alfa Romeo no están muy lejos, sobre todo en cuanto a ritmo de carrera. En la batalla interna entre pilotos, Carlos Sainz ha demostrado estar a la altura de Leclerc durante las tres jornadas de entrenamientos.

Carlos Sainz en Baréin. EFE
Carlos Sainz en Baréin. EFE

Mercedes

Estaba siendo una de las incógnitas de los test hasta que Hamilton se marcó un vueltón en la última sesión. Van rápido y estarán luchando por los podios, pero no queda clara la diferencia real con Ferrari y, sobre todo, Red Bull. Por momentos parecía que no estaban muy lejos y en otros la desventaja ha sido más grande. La escudería alemana se ha dedicado a sumar muchos kilómetros y recoger todos los datos posibles. En una semana saldremos de dudas respecto a su rendimiento.

Aston Martin

La gran noticia de estos tres días en el Circuito Internacional de Sakhir. Durante el invierno habían avisado de que tenían un coche nuevo "al 95%" y en Baréin parecen haber disipado cualquier tipo de duda. Han sido competitivos a una vuelta y también en tandas más largas. Y no solo Fernando Alonso. Drugovich ha mantenido el nivel a la espera de saber si se sentará él en primer Gran Premio del año o si lo hará Stroll. El asturiano, además, es el que más vueltas ha rodado en el trazado asiático tras completar 270 vueltas.

Fernando Alonso, estos días.  EFE
Fernando Alonso, estos días. EFE

Alpine

Los franceses parecen seguir en la zona media de la parrilla, aunque más lejos de los tres poderosos. Muestran muchas dudas e incluso parece que pueden estar por detrás de Aston Martin o Alfa Romeo. Gasly y Ocon han firmado actuaciones muy similares y ahora mismo tienen imposible poder pelear por los podios. Si ellos han mejorado en invierno, el resto lo ha hecho mucho más.

McLaren

La gran decepción de la pretemporada en la Fórmula 1. Ya avisaron en la presentación y durante estos días en Baréin de que el coche no es tan bueno como esperaban, y el asfalto les ha dado la razón. Son más lentos que sus principales competidores y no se atisba que vayan a mejorar a corto plazo. Ya están pensando en las mejoras que añadirán en la cuarta carrera del Mundial.

Alfa Romeo

El mejor de los equipos de la zona baja de la parrilla. El motor Ferrari va rápido y la llegada de nuevos patrocinadores parece haberles impulsado a dar un salto y acercarse a los equipos de la zona media. A una vuelta, van a dar más de un susto a los grandes de la parrilla. Eso sí, se van con el miedo en el cuerpo por los problemas de motor que sufrió Valteri Bottas en la última jornada de los test.

Williams

Otra de las escuderías que ha mejorado sus prestaciones respecto a 2022. Tanto Albon como el debutante Sargeant han mostrado su buen nivel y hacen soñar a su equipo con pelear por los puntos en más de una ocasión. El estadounidense es uno de los pilotos que más vueltas ha completado en Baréin.

Haas

Ni fu ni fa. Su rendimiento les sitúa en un lugar parecido al que ocupaban hace tan solo unos meses. Al menos, han presentado una idea revolucionaria en el Gran Circo. Su muro estará ocupado únicamente por tres personas, una decisión que les permite ahorrar dinero que destinarán a la mejora de su monoplaza.

Alpha Tauri

No salen con una sonrisa de los test. Su rendimiento en el Circuito Internacional de Sakhir deja muchas dudas y la certeza de que necesitan mejorar demasiado para ser competitivos. Tsunoda y De Vries no han podido exprimir un coche que no da mucho más de sí. Se les va a hacer duro este inicio de temporada.