FÓRMULA 1

Felipe Drugovich compartirá con Fernando Alonso el Aston Martin en los test de pretemporada de la F1

Lance Stroll sufrió un accidente mientras entrenaba en España en bicicleta y no podrá estar en Baréin.

Felipe Drugovich, piloto reserva de Aston Martin y campeón de la F2 2022. /Aston Martin
Felipe Drugovich, piloto reserva de Aston Martin y campeón de la F2 2022. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Malas noticias para Aston Martin a tres días de comenzar los test de pretemporada 2023 de Fórmula 1 en Baréin. El equipo británico comunicó el lunes por la tarde que no podrá contar con uno de sus pilotos titulares, Lance Stroll. El canadiense de 24 años sufrió un accidente de bicicleta mientras entrenaba en Barcelona (España) y no estará disponible para los tres días de test en el circuito de Sakhir. El sustituto será Felipe Drugovich, campeón de la F2 2022 y uno de los dos pilotos reserva del equipo.

El jarro de agua fría para el compañero de Fernando Alonso llega en una semana decisiva para los equipos y pilotos, en la que los nuevos monoplazas se exprimen al límite en busca de rendimiento y fiabilidad. Aston Martin dejó claro que Stroll no podrá subirse al AMR23 los próximos jueves, viernes y sábado, y que su presencia en el primer GP de la temporada, del 3 al 5 de marzo, está en el aire.

La escudería británica habló de un "accidente menor" y subrayó que las "lesiones sufridas" en el mismo no le permitían pilotar el monoplaza, aunque fuentes del equipo no han querido entrar en más detalles de la dinámica del incidente cuando Relevo se puso en contacto con ellas. Pero sí asegura que se espera "una recuperación rápida" y que evaluarán diariamente su estado físico antes del GP de Baréin, primera cita de la temporada.

"He tenido un desafortunado accidente mientras entrenaba con mi bicicleta para prepararme para la temporada. Estoy deseando volver al coche y estoy emocionado por la temporada que tenemos por delante. Estoy motivado para recuperarme de este revés lo antes posible", aseguró el piloto canadiense.

La baja de Stroll supone un contratiempo para el equipo, que esperaba contar el feedback de ambos pilotos titulares sobre su nuevo monoplaza. El canadiense había sido el primero en estrenar el AMR23 en pista el pasado miércoles 15 de febrero en la configuración International de Silverstone, antes de darle el relevo a Alonso.

Hace dos años, el 11 de febrero de 2021, Fernando Alonso también sufrió un accidente mientras entrenaba en bicicleta en Lugano (Suiza) en el que se rompió el hueso maxilar tras impactar contra el lateral de un coche. El español tuvo que ser operado de urgencia en Berna y aunque pudo estar en los test de pretemporada (también de solo tres días en Baréin), no llegó en su mejor versión.

Fernando Alonso, durante el filming day en Silverstone.  Aston Martin F1
Fernando Alonso, durante el filming day en Silverstone. Aston Martin F1

¿Quién es el sustituto de Stroll en los test de pretemporada de la F1?

Aunque podría haber existido la posibilidad de que el español completase las 25 horas y media de test en solitario, como ya hizo Lando Norris en los test en el circuito de Sakhir en 2022 tras la baja por COVID-19 de Daniel Ricciardo, finalmente han encontrado sustituto a Stroll. El motivo: deben estar preparados por si el canadiense no se recupera a tiempo para la primera cita del año, el GP de Baréin (3-5 de marzo).

De sus dos pilotos reserva, Stoffel Vandoorne, ex compañero de Alonso en McLaren, no está disponible, ya que corre el ePrix de Ciudad del Cabo de la Fórmula E. Después de 24 horas de debate, en las que Felipe Drugovich pasó por el simulador de Silverstone, será el piloto brasileño de 22 años el que se comparta el AMR23 con Alonso.

Drugovich será el encargado de hacer debutar en sesión oficial el monoplaza en la mañana del jueves 23 de febrero, primer día de test de pretemporada en Baréin, antes de dar el relevo al piloto asturiano por la tarde. El reparto de tiempo a los mandos del Aston Martin se evaluará en los próximos días, según aseguran desde el equipo.

El carioca nació en Maringá, en el estado de Paraná, y empezó a correr en karting a los ocho años. Aunque no logró grandes resultados a nivel internacional, en su salto a monoplazas consiguió ganar la MRF Challenge Formula 2000 en 2017/18 (su segundo año con coches grandes) y la Euroformula Open española esa misma temporada, después tras ganar todas las carreras menos dos segundos puestos.

Su paso a la F3 no fue todo lo exitoso que hubiera deseado y apenas logró un sexto puesto como mejor resultado. Pero en plena pandemia dio el salto a la Fórmula 2 y se anotó tres victorias en su temporada de debut con MP Motorsport. En 2021 cambió de equipo y dio un paso atrás, pero en su tercera temporada dominó con mano de hierro la categoría para proclamarse campeón.

Pese a ello, no consiguió un hueco de titular en ningún equipo, a diferencia de Logan Sargeant, cuarto en la general de la F2, que sí lo hizo en Williams. Su rol de tercer piloto en Aston Martin le permitirá conocer desde dentro una escudería del Gran Circo y trabajar de cerca con Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de la categoría.