FÓRMULA 1

Fernando Alonso suma sus primeras 16 vueltas con el Aston Martin F1 en Silverstone

El piloto español y su compañero, Lance Stroll, han completado los primeros 100 km del nuevo AMR23.

Fernando Alonso suma sus primeras 16 vueltas con el Aston Martin F1 en Silverstone
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La nueva etapa de Fernando Alonso en Aston Martin, su sexto equipo diferente de Fórmula 1 dio inicio por adelantado en los test post GP de Abu Dhabi, cuando pilotó el monoplaza británico de la temporada 2022. Pero este miércoles 15 de febrero es una de esas fechas marcadas en rojo por el equipo con sede en Silverstone. El nuevo AMR23 ha completado su primer día de rodaje en pista en el trazado inglés con el español y Lance Stroll al volante.

Los equipos de la F1 tienen permitidos dos filming days (días de filmación) según establece el reglamento deportivo. En estos, los equipos solo pueden completar 100 kilómetros en el circuito que ellos elijan, pero los tienen que realizar con neumáticos Pirelli de exhibición, diferentes a los que usan durante los grandes premios. En este caso, Aston Martin ha utilizado la configuración International del trazado de Silverstone (2,97 km), en lugar de la que se emplea para el Gran Premio, por lo que sus pilotos podían completar 33 vueltas.

Lance Stroll ha sido el encargado de poner en pista por primera vez la nueva creación del equipo durante la mañana de este miércoles. El canadiense se ha puesto al volante con su dorsal 18 de un monoplaza que impresionó en la presentación del pasado lunes por sus líneas agresivas y por el intenso trabajo aerodinámico en cada superficie del departamento técnico liderado por Dan Fallows, ex de Red Bull. Pero se ha visto obligado a montar neumáticos de lluvia debido a que el asfalto del circuito ha amanecido mojado.

Lance Stroll, en Silverstone con el nuevo AMR23.
Lance Stroll, en Silverstone con el nuevo AMR23.

La unidad estrenada en el asfalto real es exactamente la misma que el equipo mostró hace 48 horas, algo que no todos sus rivales han sido capaces de ofrecer. Después de completar 17 giros al trazado británico, el canadiense ha dado el relevo a Fernando Alonso.

El español se ha subido por la tarde, luciendo su flamante casco nuevo, al Aston Martin, ya vinilado con el dorsal 14 en el que es su 21º Fórmula 1. El español ha completado 16 vueltas fundamentales para dilucidar si el coche ha nacido con el pie derecho o si, por el contrario, hay detalles a tener en cuenta y problemas a solucionar cuanto antes.

"Ha sido un buen día y he disfrutado pilotando el AMR23 por primera vez. Es agradable estar de vuelta y sentir la velocidad de un coche de Fórmula 1 después de un tiempo alejado de él. Hoy hemos testado muchas cosas porque es un día de rodaje y hemos cumplido nuestro plan sin problemas", aseguró el bicampeón del mundo de F1.

"Ahora hay que esperar a los test de la semana que viene. Allí conoceremos mejor nuestro coche y entenderemos mejor dónde está el resto después del invierno. Solo tendremos un día y medio para ponernos a tono con todo en Baréin, así que tenemos que maximizar el tiempo del que disponemos con el coche".

Por su parte, Stroll apuntó: "Salir con el AMR23 por primera vez ha sido un momento especial y el coche ha dado buenas sensaciones. Todo funcionaba como esperábamos y sin problemas, que es lo más importante mientras nos preparamos para el próximo test en Baréin. Sabemos que siempre hay mucho que aprender a principios de año, pero esta mañana hemos empezado con buen pie y he disfrutado mucho al volante. No hay nada como poner el pie derecho en un coche nuevo de Fórmula 1 después de un largo parón invernal".

Tom McCullough, director de Rendimiento, ha dejado claro que el equipo está "satisfecho" con el día de grabación y con el estreno en pista del AMR23, que es un 95% distinto a su predecesor.

Fernando Alonso, en pista, durante el test en Silverstone.  Aston Martin F1
Fernando Alonso, en pista, durante el test en Silverstone. Aston Martin F1

"El coche es un 95% diferente al del año pasado, así que es bueno verlo rodar y que todo vaya bien. El equipo está lleno de energía y todos empujamos en la misma dirección. Pero la verdadera competición empieza pronto y tenemos muy poco tiempo para llegar a los entrenamientos de Baréin la semana que viene", aseguró.

Fernando Alonso, durante el test en Silverstone.  Aston Martin F1
Fernando Alonso, durante el test en Silverstone. Aston Martin F1
Fernando Alonso, entra en el nuevo AMR23.  Aston Martin F1
Fernando Alonso, entra en el nuevo AMR23. Aston Martin F1

Estos primeros kilómetros en Silverstone, a escasos metros de la sede de la escudería, son el preámbulo del intenso trabajo que queda por delante en las apenas tres jornadas de test en Baréin del 23 al 25 de febrero. Allí será donde los equipos y pilotos lleven al límite a sus máquinas en el trazado de Sakhir (de 8:00 a 17:30 hora peninsular española).