FÓRMULA 1

Fernando Alonso se estrena en Aston Martin: las primeras imágenes con su nuevo coche

El piloto español ha arrancado su nueva etapa en la Fórmula 1 durante el test post GP de Abu Dhabi e inicia así el trabajo para 2023.

Fernando Alonso se estrena en Aston Martin: las primeras imágenes con su nuevo coche
Getty Images

El piloto español ha arrancado su nueva etapa en la Fórmula 1 durante el test post GP de Abu Dhabi e inicia así el trabajo para 2023.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Los estrenos son días de incertidumbres, caras nuevas y adaptación, y eso es lo que ha vivido este martes, en Abu Dhabi, Fernando Alonso. El bicampeón del mundo ha arrancado así su nueva etapa en la Fórmula 1, con Aston Martin, durante el test de Pirelli de post temporada. Desde primera hora, a las 6.00 hora peninsular española, el asturiano fue el primero encarar el carril de boxes con el monoplaza de este 2022 del equipo de Silverstone para comenzar una nueva aventura de la que espera sacar grandes experiencias. Nuevos inicios, nuevos retos.

Con un mono negro de Alpinestar, sin publicidad, inmaculado, unos guantes a juego y un casco de camuflaje blanquinegro, en el que no se pudo ver tampoco ningún patrocinador, pero sí su habitual dorsal -el 14, que usa desde que ganó con él el Mundial de karting de 1996- en la parte superior en color azul intenso, el piloto español dio inicio a su trabajo con Aston Martin, su sexto equipo en el Gran Circo.

El AMR22 también lució limpio para la ocasión: apenas los logos del fabricante inglés, de la FIA y de Pirelli, así como los diferentes colores (no muchos) de la decoración habitual de esta temporada (verde, negro y amarillo)... y el 14, tanto en el morro, como en la cubierta trasera del motor. Hay que recordar que a Alonso, como a varios de los demás pilotos que este martes también se estrenaron con sus nuevos equipos, les atan contratos con sus anteriores escuderías hasta finales de año y, aunque han recibido el permiso para rodar este martes, deben respetar dichos acuerdos. No obstante, el español ha sido el único de ellos cuyo monoplaza ha lucido sin patrocinadores.

LAS PRIMERAS REACCIONES DE ALONSO: "Soy más optimista que antes"

Alonso fue el primero en abrir la veda según los semáforos se pusieron en verde al final del pitlane del circuito Yas Marina y empezó a acumular vueltas, sensaciones y conocimientos en un monoplaza que no será con el que compita en 2023, pero que le está valiendo para hacerse una idea de la situación actual de Aston Martin, que acabó la temporada como el séptimo mejor equipo de las 10 escuderías de la F1. Después de la primera hora de test, el español ya había completado 20 giros (más de 100 kilómetros), con un mejor tiempo de 1:26.700, lejos de su 1:25.096 en la Q2 del GP de Abu Dhabi. Lo normal, dadas las nuevas variables en juego, como las condiciones de pista, los nuevos neumáticos 2023 y el proceso de adaptación necesario a un coche distinto.

Fernando Alonso, con el casco de camuflaje, se sube al AMR22.  Getty Images
Fernando Alonso, con el casco de camuflaje, se sube al AMR22. Getty Images
Fernando Alonso se sube al AMR22 de F1.  Aston Martin
Fernando Alonso se sube al AMR22 de F1. Aston Martin
Fernando Alonso sale de boxes en el test de Abu Dhabi.  Aston Martin
Fernando Alonso sale de boxes en el test de Abu Dhabi. Aston Martin
Fernando Alonso, en su primera tanda con el AMR22 de F1.  Aston Martin
Fernando Alonso, en su primera tanda con el AMR22 de F1. Aston Martin
Fernando Alonso, en el cockpit del Aston Martin AMR22.  Aston Martin
Fernando Alonso, en el cockpit del Aston Martin AMR22. Aston Martin

Aunque Alonso tuvo que bajarse del coche durante varios minutos para que sus nuevos mecánicos realizasen una serie de ajustes, el ovetense volvió a ponerse los guantes antes de cumplirse la segunda hora de sesión y salió a pista en busca de seguir aumentando su experiencia con un AMR22 que no ha sido rival para su ex equipo, Alpine, este 2022. De hecho, el asturiano logró superar las 58 vueltas que conformaron el GP de Abu Dhabi del pasado domingo con el Aston Martin antes de cumplirse la cuarta hora de test; algo que no consiguió con Alpine, tras abandonar en la vuelta 27 por una fuga de agua.

Finalmente, no hubo hora obligatoria de descanso, y Alonso aprovechó para seguir experimentando, sumando y conociendo al equipo. Su tiempo se acabó a cuatro horas del final de la jornada, a las 11.00 hora peninsular española. Era tiempo de dar el relevo a Lance Stroll, quien será su compañero en 2023. El español se bajó del monoplaza verde con la friolera de 97 vueltas (506 km), el piloto que más giros había completado hasta ese momento. El bicampeón del mundo de F1 logró bajar sus registros hasta un 1:26.312 que le situó tercero en la tabla, por detrás de los dos Ferrari de Leclerc (1:25.383) y el joven Shwartzman (1:26.067).

Fernando Alonso, con el Aston Martin AMR22 en Abu Dhabi.  Getty Images
Fernando Alonso, con el Aston Martin AMR22 en Abu Dhabi. Getty Images
Fernando Alonso, antes de salir a pista con el Aston Martin.  Aston Martin
Fernando Alonso, antes de salir a pista con el Aston Martin. Aston Martin
Fernando Alonso, antes de subirse al AMR22 de F1.  Getty Images
Fernando Alonso, antes de subirse al AMR22 de F1. Getty Images
Alonso a bordo del Aston Martin en Abu Dhabi.  Aston Martin
Alonso a bordo del Aston Martin en Abu Dhabi. Aston Martin
Aston Martin
Aston Martin

En el garaje de al lado, el flamante campeón de la FIA F2, el brasileño Felipe Drugovich, completa el día entero en su nuevo rol de tercer piloto del equipo, él sí con todos los logos habituales del Aston Martin y con el dorsal 34.

El lunes, Alonso estuvo conociendo a los ingenieros con el director de rendimiento, Tom McCullough, que hizo de Cicerone, y también pasó bastante rato en el box de Aston Martin, conociendo el volante, sus botones y buscando la mejor posición de conducción en el asiento, 24 horas antes de sumar los primeros kilómetros. Junto a él estuvo Pedro Martínez de la Rosa, ex piloto de F1 y nuevo embajador del equipo de Silverstone.