FÓRMULA 1

Claves del test de la F1 en Abu Dhabi: el estreno de Fernando Alonso con Aston Martin y mucho más

Los 10 equipos se quedarán en Yas Marina para el último test de neumáticos previo a 2023, en el que todos los pilotos que cambian de equipo se estrenarán con su nueva escudería.

Salida del GP de Abu Dhabi de F1 2022. /Getty Images
Salida del GP de Abu Dhabi de F1 2022. Getty Images

Los 10 equipos se quedarán en Yas Marina para el último test de neumáticos previo a 2023, en el que todos los pilotos que cambian de equipo se estrenarán con su nueva escudería.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Es el día D. Marcado en rojo en el calendario por muchos. La jornada en la que cambiarán de ciclo. El primero de ellos: Fernando Alonso. El martes 22 de noviembre de 2022 será el momento en el que el español dé inicio a su nueva etapa dentro de Aston Martin, con quienes espera volver a pelear por grandes cosas. Pero en el test de Abu Dhabi hay mucho más de lo que estar pendiente, pese a ser una sesión pensada principalmente para dar el visto bueno a los neumáticos de la próxima temporada. Te lo contamos.

La prueba post temporada de la Fórmula 1 se celebrará en el circuito de Yas Marina, sede del GP de Abu Dhabi, y en él estarán las 10 escuderías de la categoría durante la jornada del martes 22 de noviembre. La finalidad del día es doble: por un lado, los equipos podrán probar las especificaciones de neumáticos Pirelli de la próxima temporada (utilizarán los tres compuestos más blandos de la gama y el nuevo C1, que se ubicará entre los dos más duros actuales) y, por el otro, todos tendrán que poner en pista a un piloto joven en uno de sus dos monoplazas, dándoles una nueva oportunidad de sumar experiencia en un F1. No obstante, no podrán utilizarlos para desarrollar el monoplaza ni probar piezas de cara a 2023.

Fernando Alonso pasará la jornada de este lunes atareado, conociendo a su nuevo equipo y preparando el asiento de su nuevo monoplaza, el cual se hace a medida de cada piloto. El objetivo será empezar a conocer a ingenieros, mecánicos y responsables de la escudería británica y recopilar información acerca del coche 2022 y de lo que están preparando para la próxima temporada.

ANÁLISIS: ¿Mejoró Alonso a sus equipos? Así estaban cuando llegó y así los dejó tras su marcha

"Obviamente, lo primero de todo será que él se encuentre cómodo y en familia con el equipo, con el coche y nos dé sus impresiones. El coche no será exactamente el mismo, porque vamos con una especificación de neumáticos diferente, por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de sacar conclusiones. Será más que nos acostumbremos a cómo funcionamos los unos y los otros, que nos conozcamos, que esté cómodo en el coche. Y luego haremos un pequeño programa para que empiece a tener influencia en el nuevo coche", comentó el sábado Mike Krack, el nuevo jefe de equipo de Alonso.

Horarios del test de Abu Dhabi de la F1

La acción finalmente se desarrollará de una tirada. La mañana arrancó a las 9.00 hora local (las 6.00h peninsular española) y la jornada concluirá a las 18.00h (15.00 CET).

Alineaciones de equipos y pilotos del test de Abu Dhabi

Todos los pilotos que cambiarán de equipo para 2023 podrán empezar a trabajar con su nueva escudería este martes. Así, Fernando Alonso se estrenará con Aston Martin a primera hora, mientras que Lance Stroll tomará el relevo por la tarde; Oscar Piastri lo hará con McLaren; Nyck de Vries con AlphaTauri (cuarto F1 distinto para él este año); Logan Sargeant con Williams; Pierre Gasly con Alpine y Nico Hulkenberg con Haas F1.

EL ESTRENO DE ALONSO

Por otro lado, algunos jóvenes pilotos, la mayoría de los cuales ya han disputado sesiones de entrenamientos libres durante este 2022, volverán a hacer acto de aparición. Frederik Vesti se subirá al Mercedes (con el que también estará Lewis Hamilton); Robert Shwartzman se pondrá al volante del Ferrari; Felipe Drugovich, tercer piloto de Aston Martin para 2023 y campeón de la F2 2022, sumará kilómetros junto a Alonso; Theo Pourchaire, subcampeón de F2, en el Alfa Romeo; Jack Doohan con el Alpine; Pato O'Ward con el McLaren; Pietro Fittipaldi en Haas y Liam Lawson, tercero en la F2, en el Red Bull.

Red Bull

  • Sergio Pérez / Max Verstappen
  • Liam Lawson

Ferrari

  • Charles Leclerc / Carlos Sainz
  • Robert Shwartzman

Mercedes

  • George Russell / Lewis Hamilton
  • Frederik Vesti

Alpine

  • Pierre Gasly
  • Jack Doohan

McLaren

  • Lando Norris
  • Oscar Piastri

Aston Martin

  • Fernando Alonso / Lance Stroll
  • Felipe Drugovich

Alfa Romeo

  • Valtteri Bottas

Haas

  • Nico Hülkenberg
  • Pietro Fittipaldi

AlphaTauri

  • Nyck de Vries

Williams

  • Alex Albon
  • Logan Sargeant

Aunque la acción en pista no será televisada, todas las miradas estarán puestas en lo que los equipos y la propia F1 compartan en sus redes sociales. Ver a Alonso con el monoplaza verde (es probable que use un mono negro debido a sus acuerdos contractuales en vigor aún con Alpine) atraerá los ojos de todo el mundo, pero no será el único punto de interés para una jornada que se antoja intensa y que, ya sí, pondrá punto y final a la temporada 2022 de la categoría.