FÓRMULA 1

Los rivales temen a Fernando Alonso: "Podría ser campeón este año"

Pilotos y directivos de diferentes escuderías alucinan con el rendimiento del asturiano y de Aston Martin.

Fernando Alonso celebra su podio en Baréin. /EFE
Fernando Alonso celebra su podio en Baréin. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Fernando Alonso es la gran sensación en este inicio de temporada en la Fórmula 1. Su nombre está en boca de todos, tanto en España como en el extranjero, algo que no ocurría desde que abandonó Ferrari hace casi una década. Su llegada a Aston Martin y la notable mejoría que ha experimentado la escudería británica han devuelto al asturiano a los primeros puestos de la parrilla, un lugar que ya tenía olvidado. Y los rivales comienzan a tenerle en cuenta para ganar carreras e, incluso, luchar por el campeonato.

El incontestable doblete de Red Bull en el primer Gran Premio del año celebrado en Baréin ha reducido mucho las expectativas de que este curso encuentren un rival serio que les pueda arrebatar el Mundial, tanto el de pilotos como el de constructores. Sin embargo, muchos señalan a Alonso como un oponente que les puede hacer frente, el último Lando Norris. "Podría ser campeón del mundo este año, ¿lo imagináis?", apuntó el de McLaren el pasado fin de semana en su canal de Twitch.

El de Bristol pidió a su equipo dar un paso al frente tras un nefasto inicio de campeonato y ve a Aston Martin como el ejemplo a seguir. "Podemos mejorar mucho el coche. Hemos visto que Aston Martin ha sido capaz de dar un gran salto de un año para otro, al igual que hizo Ferrari de 2021 a 2022. Ambos lo hicieron en invierno con más tiempo, pero nosotros podemos recuperar el 50% o el 75% perdido", aseguró.

Un buen puñado de pilotos han elevado las opciones de Alonso esta temporada, sabedores también de que su escudería parte desde una posición ventajosa respecto a los mejores equipos de la parrilla al disponer de muchas más horas en el túnel de viento. Max Verstappen, ganador de los últimos dos Mundiales, restó importancia a la diferencia que le endosó en la primera carrera, celebrada en el Circuito Internacional de Sakhir, y vaticina que el español ganará pruebas este mismo año. "Yo he estado en la misma situación, en la que en algunas carreras he acabado a 20 o 40 segundos de los ganadores y aun así acabas ganando dos o tres carreras al año", indicó tras lo sucedido en Baréin.

Lewis Hamilton, algo inclinado ante Fernando Alonso en Baréin.  EP
Lewis Hamilton, algo inclinado ante Fernando Alonso en Baréin. EP

Por su parte, Lewis Hamilton, que protagonizó el mejor duelo en Gran Premio inaugural de la presente campaña, también se deshizo en elogios hacia él. "Fue divertido por un momento, pero estaba en una liga diferente en cuanto a rendimiento", sentenció. Otros que lo conocen de cerca, como su ex compañero en Alpine, Oscar Piastri, explican el punto fuerte del asturiano. "¿Alonso? Fernando usa el 25% de su cerebro para pilotar. El otro 75% lo utiliza para pensar en la carrera", comentó recientemente en Sky.

No han sido los únicos hombres importantes en la F1 en rendirse al rendimiento del bicampeón del mundo y su monoplaza. "Sabíamos que Alonso era fuerte y motivado, pero incluso Lance Stroll dio un paso al frente con dos manos rotas y un dedo del pie roto. Eso demuestra lo bueno que es el coche. Nunca había visto un salto así", señaló Toto Wolff, jefe de Mercedes.

Incluso el jefe de la Fórmula 1 se ha rendido a su nivel. "Fernando, si tiene un coche que le da la posibilidad de optar a la consecución de un resultado deportivo, sigue siendo un piloto muy fuerte. No es una sorpresa para mí", aseguró en Sport Mediaset Stefano Domenicali, presidente de la categoría.

Hablan también los expilotos

También aquellos que durante años han competido con Alonso en decenas de carreras elevan las opciones del español este mismo año. "Sí, sí que pueden ganar. Depende claro está de los Red Bull. Si tienen la fiabilidad sus victorias están aseguradas... pero Alonso puede lograr un triunfo en un día único. Esto seguro de que puede conseguir algo", afirmó Mark Webber en Motorsport.com.

"No será un paseo por el parque para Red Bull...", señaló Jenson Button, excompañero del asturiano y campeón de F1 en 2009, al ser cuestionado por las opciones del de Aston Martin.

"Parece ser que Aston ha producido un coche realmente bueno. ¡Un trabajo fenomenal por parte de ellos! Esta fábrica siempre ha rendido, dentro de los medios que tenían. Siempre han hecho un gran, gran trabajo muy, muy a menudo. Ha habido un par de contrataciones clave que han hecho en el último año: de Red Bull, por ejemplo, trajeron al aerodinámico número dos, Dan Fallows, y él sabe todo sobre el concepto del Red Bull para este conjunto particular de regulaciones. Luego pudieron implementarlo muy, muy rápidamente. Y parece ser el caso, porque está funcionando maravillosamente", añadió Nico Rosberg, campeón en 2016, en Sky Sports.