Viaje a la "archienemistad" de Fernando Alonso y Adrian Newey que hizo temblar los cimientos de la Fórmula 1: "Es imposible luchar contra algo así"
El Red Bull del diseñador amargó dos campeonatos al asturiano cuando pilotaba para Ferrari.
-"¿Tu objetivo es minimizar daños y quedar lo más cerca posible de Vettel?".
-"Ahora mismo no luchamos contra Vettel. Contra Vettel luchábamos cuando teníamos todos más o menos el mismo coche durante todo el campeonato. Hasta ahí íbamos liderando el campeonato, ahora luchamos contra Adrian Newey y, de momento, no podemos con él. Tienen un coche que han hecho primero y segundo las últimas cuatro carreras de manera consecutiva y es imposible luchar contra algo así".
Aquel 27 de octubre de 2012, a Fernando Alonso le inundaba la resignación a pesar de mostrar ante la prensa una sonrisa irónica: llevaba tres años, y todavía le faltaba otro, mordiendo el polvo contra los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. Quedaban cuatro carreras y peleaba por el Mundial contra ellos, aunque aquel Gran Premio también se lo llevó el germano.
Ese coche era un cohete que privó al Ferrari del asturiano de ganar un par de campeonatos por apenas ocho puntos. En Italia, prensa contactada por Relevo, tiene claro que Adrian Newey, el artífice de aquel monoplaza, fue quien de verdad 'amargó' a Alonso durante aquellos años. "Los fans de Ferrari pensaban que el rival de Alonso por aquel entonces era Newey, no Vettel. Es que aquellos Red Bull RB6 y RB8 eran coches fantásticos, rapidísimos", explica Alessio Ciancola, redactor en Formula1.it.
Carlo Vanzini, la voz en Italia de Sky Sports, tiene claro que Newey fue la verdadera pesadilla de Ferrari aquellos años y compara las clasificaciones de ambos coches. "Para entender la hazaña de Fernando peleando el Mundial hasta la última vuelta contra aquel Red Bull hay que ver las clasificaciones de aquella temporada, mira a uno y a otro", desliza sobre aquella temporada 2012.
Un bólido casi perfecto
Mientras Vettel salió seis veces desde la pole y se acomodó en las primeras cajas de la parrilla, Alonso merodeaba por el sexto y noveno puesto. Apenas un par de poles y casi siempre detrás del germano los sábados. Aquellos coches de Newey eran rápidos a una vuelta y en ritmo de carrera aunque su punto débil era la fiabilidad. De los más dominadores de la Fórmula 1: cuatro títulos para el alemán y otros cuatro para el equipo.
Joining forces at last.
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) September 10, 2024
Adrian Newey 🤝 Fernando Alonso. pic.twitter.com/Is5EfaWpSp
En la sombra, Newey fue el 'enemigo' del español mientras pilotó para Ferrari. Hasta el propio diseñador lo reconoció durante su presentación hace unos días: "Con Fernando, por supuesto, hemos luchado entre nosotros durante muchos años, a veces ha sido una especie de archienemigo".
Ciancola señala la gran diferencia que había entre el Red Bull y el resto de coches como el Ferrari. "No sé como Fernando casi gana el Mundial contra aquel cochazo, el Ferrari, en comparación, no era rápido y creo que la mayoría de pilotos no hubieran podido pelear ese campeonato". Lo perdió por tres puntos.
Ahora, Alonso sabrá lo que es tener a Newey de su lado y no en contra. Si podrá disfrutar de sus coches en Aston Martin es otra historia ya que el tiempo no le sobra al asturiano. Tendrá 45 años cuando se suba a un monoplaza diseñado por el británico.