FÓRMULA 1

Un expupilo de Adrian Newey anticipa el éxito de Fernando Alonso: "¡Tiene más títulos que Guardiola!"

El que fue piloto de la escudería Red Bull durante su estancia en Milton Keynes, Mark Webber, comparó a los gurús.

Fernando Alonso y Adrian Newey, en la rueda de prensa de presentación del británico. /REUTERS
Fernando Alonso y Adrian Newey, en la rueda de prensa de presentación del británico. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Que la llegada de Adrian Newey a Aston Martin es una gran noticia para el propio equipo británico y, sobre todo, Fernando Alonso ya no se le escapa a nadie. Se ha hablado largo y tendido sobre la trascendencia del inglés en los coches que sus escuderías fabrican año a año. Su currículum no engaña, aunque más allá del aspecto numérico todos los entendidos que han formado parte de su entorno de trabajo en las últimos tres décadas hablan maravillas sobre él.

Uno de esos entendidos es Mark Webber, antiguo piloto de Red Bull (2007-2013) al que tuvo como proveedor de cohetes con forme de automóvil. El australiano, actual agente de Oscar Piastri, contribuyó a que el equipo capitaneado por Sebastian Vettel se hiciera con cuatro campeonatos mundiales de constructores desde 2010 hasta el final de su carrera, y sabe perfectamente lo que es manejar un monoplaza diseñado por el gurú que quiere devolver a la cima a Fernando Alonso.

En una intervención en Channel 4, recalcó lo sumamente importante que es Newey en la consecución de los campeonatos para las marcas en las que ha trabajado (Williams, McLaren y Red Bull). "Ya en los años 90 empezó a triunfar con Leighton House. Diseñó un coche que era un arma letal y que revolucionó la industria por tener éxito con un presupuesto ajustado. Luego llegó su etapa en Williams... y el resto es historia", destacó.

"Creo que el impacto que puede tener en Aston Martin se basa en tres pilares muy suyos:la humildad, la ética del trabajo y la determinación", analizó. Es una mezcla que, acompañada de las piezas de las que ya disponen en Silverstone (un piloto cabeza de serie, aunque podrían ser dos, además de una plantilla repleta de estrellas y en expansión), podría resultar ganadora de 2026 en adelante. Además, lo ve como el gurú del deporte rey: "¡Tiene más trofeos que Guardiola".

La declaración no es demasiado precisa. Newey tiene en su haber 25 'estrellas', diseccionadas en 13 de pilotos y 12 de constructores, mientras que el técnico de Sampedor acumula desde su salto a los banquillos sénior en 2009 unos 39 trofeos. Y la cuenta sigue creciendo. Cierto es que hay un matiz, y es que el catalán disputa más competiciones en un solo año (conquistó el triplete en Mánchester y el sextete en Barcelona), lo que le hace tener una gran ventaja en la carrera personal con el británico, pero los números no engañan.

Aunque también se asume que la comparación de Webber va más por el camino de establecer un paralelismo sobre lo que Newey es para la Fórmula 1. Básicamente, lo que Pep Guardiola para el fútbol: un hombre que le dio una vuelta de tuerca a las reglas de un juego ya desarrollado, y que ahora ilusiona a Fernando Alonso con un final feliz para su carrera.