CICLISMO

Movistar Team se prepara para el 'adiós' de Alejandro Valverde: "No podremos contar con él de la misma manera"

El murciano, que termina contrato con Movistar este 31 de diciembre, aún no ha renovado y ultima su nombramiento como nuevo seleccionador español de ciclismo.

Alejandro Valverde firma autógrafos en la concentración de Movistar en Valencia. A la derecha, el equipo Movistar en la presentación celebrada el 18 de diciembre en Madrid./Movistar Team
Alejandro Valverde firma autógrafos en la concentración de Movistar en Valencia. A la derecha, el equipo Movistar en la presentación celebrada el 18 de diciembre en Madrid. Movistar Team
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Bien sabido era desde hacía tiempo que Alejandro Valverde terminaba su vínculo contractual con el Movistar Team el 31 de diciembre de 2024. Ahora, justo cuando el día señalado ha llegado, y con las uvas casi en la boca, la incógnita comienza a despejarse. Tras dos años alejados de la élite, cumpliendo una función algo difusa entre el rol de embajador, de técnico y de consejero, el murciano sigue sin renovar con el cuadro telefónico.

De este modo, Valverde dejará de estar ligado al equipo de su vida en las próximas horas. Todo, incentivado por una noticia que ha arrasado con la actualidad informativa del ciclismo en las últimas semanas: 'El Bala', el mismo que alzó los brazos en 133 ocasiones como profesional, reemplazará a Pascual Momparler y se convertirá en el nuevo seleccionador nacional de ciclismo.

Así, mientras todos, incluidos los propios protagonistas del culebrón, dan por hecho un anuncio para el que solo faltan los famosos flecos, desde el equipo Movistar se observa la situación con el encogimiento de hombros que a uno le deja cualquier decisión ajena. "Bueno, la verdad es que le vemos muy ilusionado", han confirmado a Relevo fuentes internas de la estructura telefónica.

La realidad es que la sensación dentro del equipo es que, más allá de lo humano, donde el carácter de Valverde se tercia irremplazable, el murciano no deja un agujero en la planificación deportiva. Tal es así que, después de ver cómo se diluía el intento de convertirlo en un director deportivo más del equipo, como en su día hicieron con 'Chente' García Acosta o José Joaquín Rojas, la plana mayor del Movistar da por perdido a su buque insignia desde mediados de diciembre, cuando el murciano visitó la concentración del equipo en Valencia tras cumplir con sus patrocinadores en Miami.

"Somos conscientes de que a partir de ahora no se podrá contar con él de la misma manera. Al final, tendrá que atender ese compromiso que parece que va a adquirir en su nuevo rol", reconoce a Relevo un Eusebio Unzué, que, eso sí, no quiere cerrar la puerta de la marca Movistar a quien ha sido su discípulo durante casi dos décadas. "Espero que pueda seguir haciendo algunas cosas como embajador del equipo".

¿Es compatible que Valverde sea seleccionador e imagen de Movistar?

Mientras la situación parece estar condenada a desenredarse por el mero transcurrir de los días, José Vicioso, nuevo presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), echa balones fuera. "No depende de mí que esto se decida ya. ¡Ojalá! Si por mí fuera, nombraría al nuevo seleccionador hoy mismo", ha señalado el madrileño a este medio. "Al final, los acuerdos, las decisiones de la junta directiva, los contratos… Son demasiados flecos a resolver".

Movistar Team se prepara para el 'adiós' de Alejandro Valverde: «No podremos contar con él de la misma manera»

En cuanto a la posibilidad de que Valverde, protagonista indiscutible del brete, pueda compaginar su rol de seleccionador y un nexo vigente con Movistar, Vicioso insiste en su réplica. "Es que no depende de mí", declara. "En cualquier caso, nosotros entendemos que no debe ser algo incompatible. Al final, Alejandro dentro de Movistar sería embajador, no director técnico, por lo que no tiene por qué influenciar en su toma de decisiones como seleccionador".

Desde el balcón de la experiencia, Unzué, 19 años mayor que Vicioso, no solo se suma a ese parecer, sino que aboga por una resolución amistosa. "Hagamos lo que hagamos, lo haremos de un modo en el que todos estemos convencidos de la decisión", sentencia el director navarro. "No importa que sea ahora o después de cerrar el año, ya en enero; Alejandro es una figura importantísima para nosotros".