FÚTBOL SALA

Jesús Velasco ilusiona a España y revoluciona la Selección

El técnico toledano fue presentado como nuevo seleccionador y dio una convocatoria con regresos ilustres y hasta 12 novedades con respecto a la última lista para su debut ante Portugal el próximo miércoles.

Jesús Velasco fue presentado con su cuepor técnico por el Director del Comité Nacional de Fútbol Sala, Paco Sedano. /RFEF
Jesús Velasco fue presentado con su cuepor técnico por el Director del Comité Nacional de Fútbol Sala, Paco Sedano. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Jesús Velasco ya es el nuevo seleccionador nacional y el fútbol sala español se vuelve a ilusionar 37 días después del ridículo protagonizado en el Mundial de Uzbekistán. Relevo ya adelantó el 11 de septiembre que sería el recambio de Fede Vidal y el técnico toledano fue presentado en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con un emotivo recuerdo a todas las víctimas de la DANA y aseguró que "es un sueño y un reto dirigir a la Selección de tu país".

El técnico toledano, de 57 años, ha firmado hasta 2028, fecha en la que se realizará el próximo Mundial con Marruecos como el gran favorito para acogerlo. Es uno de los entrenadores más laureados del Mundo y especificó que "personalmente estoy muy contento porque es el remate a una gran carrera. A mi trayectoria le faltaba la guinda, que por suerte llega ahora".

Velasco llega a la Selección después de una larga trayectoria de éxitos en clubes de Italia, España y Francia. Es licenciado en INEF y nacido en Toledo el 2 de enero de 1967. Después de una primera etapa en España donde debutó como primer entrenador en 1996 dirigiendo a Talavera, aterrizó en Italia en 1998 y conquistó seis scudettos y cuatro Copas dirigiendo al Torino, al Prato, y a la Luparense.

En 2009 regresó a la Primera división española, categoría en la que ha dirigido a Caja Segovia, Movistar Inter y Barça, ganando tres Ligas de Campeones, siete Ligas, cinco Copas de España, dos Copas del Rey y cinco Supercopas. También conquistó la Liga francesa al frente del ACCS en la 2020-21. También ha sido seis veces mejor entrenador de la Liga Nacional de Fútbol Sala y cinco veces seguidas el título de mejor entrenador del mundo.

Aunque la RFEF no lo ha confirmado, Relevo puede adelantar la salida de José Gómez de la secretaría técnica y la llegada de Javier Lorente, que será el encargado de desempeñar la dirección deportiva de la Selección. Jesús Velasco y él ya trabajaron juntos siete temporadas en un exitoso ciclo en Movistar Inter. Enrique Ibáñez 'Chicho' (desvinculado de Movistar Inter tras 15 temporadas) ejercerá las funciones de segundo entrenador y preparador físico Fran Burgueño las de entrenador de porteros. El analista Leo Herrera, el médico Luis Martínez y la psicóloga Isabel García continúan en el staff técnico.

Jesús Velasco atendió a los medios de comunicación tras su presentación. RELEVO

El reto de Velasco es mayúsculo.España no gana un campeonato del Mundo desde hace 20 años, no juega una final mundialista desde 2012 y el último título que logró fue el Europeo de 2016. En Uzbekistán, la Selección cosechó el peor resultado de su historia cayendo eliminada en octavos de final ante Venezuela. El nuevo seleccionador presenció en directo la eliminación en Andiján y no dudó en asegurar que "estuve dos días en shock; creo que el fútbol sala español lleva unos años oscuros, no solo en rendimiento sino por conflictos internos".

Defendió a su predecesor y explicó que "yo creo que la culpa no es de Fede Vidal y siempre le voy a defender en ese sentido. Creo que los jugadores son muy responsables también. Creo que todo el movimiento de fútbol sala español somos responsables también, porque llevamos unos años oscuros. No hablo ya del rendimiento, sino de mucha pelea interna y creo que eso no es bueno. Eso no ha sido bueno ni para unos, ni para otros, ni para todos en general. Yo creo que no ha sido la causa, pero sí que es algo que también ha influido", analizó.

Su nombramiento ha generado ilusión, pero Velasco mandó un mensaje de realismo. "Tenemos que tener los pies en el suelo y está claro que los resultados son los que son. Ahora mismo somos una selección de octavos de final del Mundial. Y esa es la grandeza del deporte. Todos podemos hablar, podemos decir, dar conferencias y todo lo que queráis, pero los resultados están ahí. Yo tengo una herencia que viene desde Trona, Javier Lozano, José Venancio López, Fede Vidal y ahora vengo yo, cada uno con nuestras luces, nuestras sombras y ahora me toca a mí", aseguró.

El debut de Jesús Velasco será frente a Portugal, la vigente campeona de Europa, y que fue junto a España una de las grandes decepciones del último Mundial. En Sines, el técnico toledano espera en su primer partido "una encerrona deportiva, claro, porque aquí todos vamos a lo que vamos. Todos vamos a ganar, a hacer un gran partido y, ojalá, nosotros vamos a intentarlo y, sobre todo que se vea un gran partido porque nuestro deporte necesita de grandes partidos para que la gente se acerque más, para que las televisiones se acerquen más. Y, entre todos, creo que tenemos un poco ese debe de conseguir hacer nuestro deporte que sea más espectacular de lo que es".

De cara al partido de próximo miércoles, Jesús Velasco ofreció su primera convocatoria con dos regresos ilustres y hasta 12 novedades con respecto a la lista del último Mundial. En portería, el azulgrana Miquel Feixas debutará junto a Chemi (Jimbee), uno de los únicos supervivientes de la última lista. Del club madrileño también regresan a la Selección Rafael García 'Bebe'. Estará acompañado en la posición de cierre por Alberto García (Viña Albali Valdepeñas) y su ex compañero en ElPozo Murcia Costa Cálida, Ricardo García.

Como alas diestros, otro regreso llamativo como el del cordobés Cecilio junto a su compañero de Movistar Inter, Javi Mínguez, que estuvo en Uzbekistán pero fue descartado y no jugó. Una recuperación esperada como la Javier García Moreno 'Chino'. El goleador del Jaén Paraíso Interior estuvo en todas las listas de Fede Vidal y se quedó fuera del Mundial inexplicablemente. El conjunto amarillo aporta otra novedad como Renato, de origente caboverdiano.

Como alas zurdos, la sorpresa de Mario Rivillos (Illes Balears Palma Futsal), la entrada del jienense Dani Zurdo y continuidad para el almeriense Francisco Panigua 'Pani' (Servigroup Peñíscola). En la posición de pívot, dos diestros de diferentes características como Dani Gabriel (Quesos El Hidalgo Manzanares) que se perdió el Mundial por un problema personal y Esteban Cejudo (ElPozo Murcia Costa Cálida).

Una lista revolucionaria, condicionada por la ausencia provisional de muchos jugadores que disputaron el Mundial y que están lesionados y que entrarían en los planes de Jesús Velasco como Catela y Adolfo, del Barça, Jesús Gordillo (Palma) y Raúl Gómez (Movistar Inter) y otros que necesitan descanso como el azulgrana Antonio o Mellado y Cortés (Jimbee Cartagena) así como César (ElPozo Murcia Costa Cálida). Tras el adiós a la capitanía de Raúl Campos, queda aplazada la decisión de futuro sobre veteranos como Jesús Herrero, Dídac Plana, Sergio Lozano, Boyis o el hispano-brasileño Tomaz.

Velasco considera fundamental equilibrar el grupo entre jugadores jóvenes y veteranos. "La idea es motivar a todos los jugadores con posibilidades de ser convocados y llevar a los que estén compitiendo mejor y que todo el grupo transmita potencia, fuerza, energía, porque tenemos que ser competitivos", aseguró. Y sobre su estilo de juego afirmó que "yo lo que quiero es que mi equipo rinda, que mi equipo juegue lo mejor posible y que tengamos el mando del partido, el mando del juego. En cada equipo que he dirigido siempre he tratado de imprimir un estilo de intensidad, movilidad y dificultad para el rival".

El técnico es consciente de los desafíos que supone aplicar una metodología de clubes a una selección nacional, especialmente bajo el marco de ventanas FIFA. Por ello, subrayó la importancia del diálogo constante con los técnicos de los clubes, quienes tienen un contacto directo con los jugadores. "Iremos poco apoco y debo apoyarme y dialogar con jugadores y entrenadores, aunque la última decisión será siempre mía, porque soy quien tiene la responsabilidad, pero esa va a ser la idea. Si el equipo tiene ese punto de competitividad con el punto de talento que queramos tener, debemos ganar más que perder.", señaló.

Finalmente, Velasco subrayó que es esencial que todos los sectores del fútbol sala español trabajen unidos para superar la profunda crisis institucional. "Estamos en un punto en el que tenemos que reconocer dónde estamos y a partir de ahí intentar salir de esa situación. No nos van a dejar los rivales, pero sí que tenemos que estar más unidos con medios de comunicación, con aficionados, con entrenadores, con jugadores, con árbitros, con federación, porque esa es la vía que nos puede llevar a volver. Ojalá algún día ganar algún título importante", finalizó.