US OPEN

Badosa se desfonda y su idilio neoyorquino termina en cuartos

La española pierde 6-2 y 7-5 ante Emma Navarro tras desaprovechar una ventaja de 5-1 en el segundo set y se queda a las puertas de las semis.

Paula Badosa, durante su partido de cuartos de final del US Open ante Emma Navarro. /AFP
Paula Badosa, durante su partido de cuartos de final del US Open ante Emma Navarro. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La aventura neoyorquina de Paula Badosa ha acabado en los cuartos de final. La española ha caído 6-2 y 7-5 ante Emma Navarro (12ª de la WTA) tras desaprovechar una ventaja de 5-1 en el segundo set y se ha quedado a las puertas de su primera semifinal de Grand Slam. La última española en pisar las semis del US Open seguirá siendo Conchita Martínez y aquella penúltima ronda de 1996, en la que perdió ante Monica Seles

El primer set fue prácticamente un monólogo de Emma Navarro, que salió enchufadísima desde el minuto uno. A Badosa, en cambio, le costó carburar. Cinco dobles faltas y 16 errores no forzados son demasiados fallos y explican el resultado de esa primera manga, un 6-2 para Navarro que se resolvió en apenas media hora. Es cierto que la española tuvo dos oportunidades de break cuando estaba 4-2 abajo, un momento crítico, pero no las pudo aprovechar.

Tocaba remontar. Una vez más. Y ante la reina de las remontadas.Navarro y Badosa son las dos tenistas que más veces han ganado este 2024 tras perder el primer set (diez la estadounidense y nueve la española). Tras los dos minutos de descanso en la silla, pensativa Badosa, la catalana nacida en Nueva York entró en el segundo set como un huracán.

Eléctrica y certera, Badosa soltó el brazo y empezó a presionar a Navarro. La pupila de Pol Toledo es de esas tenistas que cuando toman la iniciativa y están con confianza son extremadamente difíciles de desbordar. Badosa logró dos breaks en el inicio de la segunda manga y se puso 5-1, a un paso de forzar el decisivo tercer set. Pero ahí aparecieron los fantasmas.

Un parcial tremendo de Navarro y una cadena de errores de Badosa provocaron la remontada de la estadounidense, que cerró el encuentro con una dejada en una hora y 12 minutos. La americana se enfrentará en semifinales a la ganadora del duelo entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la china Qinwen Zheng.

Una gira americana más que positiva para Badosa

Pese a la derrota, el balance global de la gira americana de Badosa es tremendamente positiva. La española ha resurgido en Estados Unidos y ha demostrado que está de vuelta a los primeros planos del tenis después de superar la complicadísima lesión en la espalda que sufrió a mediados de 2023 y que la ha atormentado hasta hace apenas un par de meses.

Tras renunciar a los Juegos Olímpicos de París 2024 porque pensaba que no le venía bien hacer de nuevo la transición a la tierra batida, recibió una invitación para el torneo de Washington. Y ahí explotó: conquistó su primer título desde 2022, a la semana siguiente perdió en Canadá en un ajustado duelo ante Jelena Ostapenko (11ª de la WTA) y en el torneo previo al US Open, el de Cincinnati, sólo fue frenada por Jessica Pegula (6ª) en semifinales. Y en Nueva York se ha plantado en la ronda de las ocho mejores.