LOS PERFILES DE LA SELECCIÓN

Alejandro Balde, según Hugo Novoa: la confesión tras la llamada de Luis Enrique y un vaticinio que va camino de cumplirse

El joven jugador del RB Leipzig estaba con el carrilero azulgrana cuando éste recibió la noticia de que iría al Mundial.

Alejandro Balde. /Montaje Relevo
Alejandro Balde. Montaje Relevo
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

"¿Si te dicen que vas a ir al Mundial cuando diez minutos antes ibas a jugar esa misma noche un amistoso con la Sub-21, cómo vas a estar?". Así responde Hugo Novoa, jugador del RB Leipzig, cuando Relevo le pregunta por cómo vivió Alejandro Balde los primeros instantes tras enterarse de que iría al Mundial de Catar. El jugador gallego, de 19 años, como el azulgrana, conoció a Balde en una concentración de la Sub-16 en noviembre de 2018. Desde entonces, su relación no ha dejado de ir a más. En parte, porque su escalada con el combinado nacional ha ido avanzando al mismo ritmo... hasta la reciente lesión de José Gayà.

El pasado 18 de noviembre, justo antes de la siesta, Pablo Torre -el cántabro compartía habitación con Balde- llamó a Novoa. "Vente, que Alejandro se va ya", le dijo. El coruñés acudió de inmediato a la habitación. A los pocos instantes apareció Balde, que bajaba de hablar con Luis de la Fuente, seleccionador de la Sub-21, quien le notificó que debía partir hacia Catar. "Decía que no se lo podía creer, que solo se daría cuenta de que aquello era real al llegar a Doha", relata Hugo, que añade a Alberto Moleiro (Las Palmas) a la hora de enumerar los integrantes de esa 'pandilla'.

Hugo Novoa y Alejandro Balde, una amistad que va a más.  SEFUTBOL
Hugo Novoa y Alejandro Balde, una amistad que va a más. SEFUTBOL

«Lo mejor que tiene es la seguridad en sí mismo»

El gallego no tiene dudas: Balde merece la oportunidad. "Lo veo jugar con el Barça en Liga y alucino. Se ha adaptado rapidísimo a lo que requiere el máximo nivel", reconoce. Para Novoa, una cualidad del lateral sobresale por encima del resto. "Lo mejor que tiene es la seguridad en sí mismo y esa conducción. Es rapidísimo, en las inferiores arrancaba hacia dentro y driblaba a muchos rivales solo con el cambio de ritmo. A veces nos picamos a ver quién es más rápido", apunta.

"Alejandro está en el buen camino, aprovechando la oportunidad con mucho honor"

Hace un par de años, Novoa ya tenía claro que Balde iba a 'explotar'. "Tengo un amigo, Noha Ohio, del Standard de Lieja, al que le dije que Alejandro iba a ser el lateral del futuro en el Barça. Estaba seguro de ello y creo que lo va a ser; está en el camino porque está aprovechando la oportunidad con mucho honor", comenta.

Entre los dos jóvenes de Barça y Leipzig hay mucho más que fútbol. "Hay confianza para hablar de todo. A veces nos toca hacerlo de cosas serias, aunque de costumbre bromeamos. Alejandro es extrovertido y siempre está contento, pero tampoco es de los que se tira todo el día hablando. Si fuera así no me gustaría", desliza Hugo entre risas.

«No necesitamos ni la 'Play' ni juegos de mesa»

Por ahora, Balde y Novoa deben conformarse con el tiempo que pasan juntos en la concentración de la Sub-21, aunque todo indica que al lateral del Barça le queda poco o nada de tiempo bajo las órdenes de Luis de la Fuente. "No necesitamos ni la 'Play Station' ni juegos de mesa. Hablamos de todo y no nos aburrimos", explica.

Balde y Novoa bromean durante un entrenamiento.  SEFUTBOL
Balde y Novoa bromean durante un entrenamiento. SEFUTBOL

Con uno en Alemania y el otro en Barcelona, la mayoría de la comunicación debe ser por teléfono. "Hablamos mucho, nos llevamos increíble. Nos preguntamos cómo nos van las cosas. Pero es cara a cara cuando nos ponemos al día. Por teléfono no es lo mismo", lamenta.

---

Este reportaje es un contenido editorial de Relevo, al que HONOR, una marca de tecnología que comparte los mismos valores, ha querido vincularse.

#HONORtobewithyou

Los otros perfiles ya publicados

Luis Enrique, según Unzué: "Es autoexigente, competitivo, cercano y muy divertido"

Asensio, según su mejor amigo: "Seguimos yendo al mismo restaurante que cuando nos daban 10 euros"

Laporte no perdona el 'flat white' ni las caminatas por el norte de Inglaterra

Dani Olmo, el primer regalo, la decisión de Zagreb y el entrenador que cambió su carrera

Gayà según sus amigos: "Almorzar, capeas y cartas, es muy de los suyos"

David Raya, un "cacho de pan" que "se enfada si llegas un minuto tarde"

"Hace cuatro años aposté con Marcos Llorente que iría al Mundial... ¡y ha perdido un rolex!"

Sarabia, según Carvajal: "Nunca olvidaré su cara cuando le dije que iba a ser papá… ni las bromas con el neceser"

Carvajal, según Sarabia: mandos rotos de la Play... y la venganza del 'paluego'

Pedri, de inflar colchones "a pulmón" a ser referente de España

"Rodri se cogía aviones desde Manchester a Castellón para hacer los exámenes de ADE"

Con Morata, el deporte perdió a un tenista... y Luis Enrique ganó un killer

Busquets: "Un gran capitán tiene que hablar en el campo, y Busquets es uno de ellos"

Gavi, según su amigo Juan Larios: "Nos picábamos mucho, siempre quiere ganar"

"Cuando Unai Simón iba a debutar, en el túnel de vestuarios, tenía una carita de 'cagao' tremenda"