LOS PERFILES DE LA SELECCIÓN

"Rodri se cogía aviones desde Manchester a Castellón para hacer los exámenes de ADE"

Miralles, excompañero suyo desde los juveniles del Villarreal, nos descubre al medio del City: estudioso, gran cantante y aficionado a los documentales.

Rodri, según su amigo Ximo Miralles./
Rodri, según su amigo Ximo Miralles.

Miralles, excompañero suyo desde los juveniles del Villarreal, nos descubre al medio del City: estudioso, gran cantante y aficionado a los documentales.

Lorena González

Lorena González

Ximo Miralles y Rodri Hernández (Madrid, 1996) se conocieron en la residencia del Villarreal, cuando ambos llegaron a formar parte del juvenil. De eso hace casi diez años, y enseguida hubo una conexión especial entre ellos: "Éramos de los pocos que estudiábamos bachiller por aquel entonces y nos ayudábamos". Rodri, criado en la cantera del Atleti y ahora unos de los pilares del Manchester City de Guardiola, viene de una familia muy formada y es difícil encontrar en el fútbol un tío tan estudioso y que tuviera tan claro que quería ir a la universidad. De hecho, acabó graduándose en ADE.

"Fue en la facultad de Castellón donde conoció a Laura, la que aún hoy es su pareja y que es una chica 10, muy acorde a él. Juntos se fueron a recorrer Centroamérica, Asia… Cuando fichó por el City, todavía no había terminado la carrera, pero seguía estudiando a distancia y nadie sabe que a veces entre semana se cogía un avión a Castellón para hacer un examen, y se volvía a Manchester esa misma tarde", cuenta Ximo, ya retirado, y ahora dedicado más a la música, pasión que comparte con Rodri.

Rodri se unirá a los juegos de mesa del resto de internacionales durante la concentración en Catar, pero lo que no le llama la atención es jugar a la Play: "En los ratos libres durante el Mundial seguro que se entretiene con la música, hablando con su novia, con los colegas y familiares y viendo documentales. El otro día me recomendó uno sobre la NASA, y enseguida se pone a indagar sobre los temas que desconoce, es un chico muy curioso".

Rodri, rodeado de los amigos que hizo en su etapa en el Villarreal.
Rodri, rodeado de los amigos que hizo en su etapa en el Villarreal.

"Aunque parezca muy serio y formal, es muy divertido y un gran imitador de gente. Lo hace increíble, sabe imitar a cualquiera y cuenta muchos chistes", nos descubre uno los mejores amigos del centrocampista.

"Es muy divertido y un gran imitador"

Ximo Miralles Amigo íntimo de Rodri

Fiel a sus principios

A pesar del éxito que tiene, hace todo lo posible por que sus amigos no sientan ninguna diferencia con el Rodri de hace unos años: "El Rodri futbolista no ha logrado comerse al Rodri persona. Es un grandísimo amigo, muy buena persona, muy fiel a sus valores. Tiene muy claro que hay un Rodri futbolista y uno persona, y cuando estás con él, nunca se interpone el futbolista. Es extremadamente competitivo en todo, hasta dice que él canta mejor que yo".

Rodri y Ximo, en la casa de éste en Vinaros, donde se iban a estudiar en verano.
Rodri y Ximo, en la casa de éste en Vinaros, donde se iban a estudiar en verano.

Ximo sabe que a su amigo no le gusta la sobreexposición: "Por eso no tiene redes sociales, así se abstrae de información innecesaria y es una forma de aplacar esa faceta de futbolista y no ser tan reconocido. La fama no le llena y no la quiere desarrollar. Sólo se vuelca en acciones solidarias porque siempre dice que le gustaría devolver a la sociedad lo que a él le han dado".

"No tiene redes sociales. La fama no le llena y no la quiere desarrollar"

Volviendo a su afición por la música, Ximo advierte: "Muchos se sorprenderían si escuchasen cantar a Rodri. Cuando nos juntamos los amigos, yo toco la guitarra y él canta. Hablamos mucho de música. Beatles, Serrat, y ahora de mi banda, Dorsal 31; a menudo me manda vídeos cantando mis canciones. Canta especialmente bien la de '20 de enero', de la Oreja de Van Gogh. Le he dejado una guitarra en Manchester, pero me dice que todavía no ha encontrado la inspiración para tocarla".

Rodri, con 18 años, celebrando una Nochevieja con los hermanos Miralles; Ximo y Jaime.
Rodri, con 18 años, celebrando una Nochevieja con los hermanos Miralles; Ximo y Jaime.

Comprometido

Dorsal 31 ha presentado esta semana la canción 'Yo soy de aquellos', cuyos beneficios van destinados a la Fundación ELA. Rodri no dudó en implicarse para echar una mano y tampoco ha faltado a su presentación en AFE: "Durante la pandemia empecé a mandarle temas míos, y le gustó especialmente este que habla de fútbol. No se lo pensó cuando le propuse que cantara él una parte. A veces se te olvida la repercusión mundial que tiene, pero porque él te hace sentir así, y charlamos sobre el impacto que podía tener si él se involucraba. Así tendría más visibilidad con la fundación FUNDELA. Vino al estudio, grabamos su parte y ha quedado genial".

"Su sueño era estar donde está. Nunca le he visto un ápice de dudas o derrotismo, nunca ha apuntado bajo. Tiene mucha confianza en sí mismo y mucha personalidad", destaca Ximo de Rodri.

Rodri, recibiendo la visita de sus amigos de siempre durante una concentración.
Rodri, recibiendo la visita de sus amigos de siempre durante una concentración.

"Quienes estamos a su lado sentimos un gran honor, porque disfrutamos de lo que consigue como futbolista, pero seguimos interactuando con la misma persona que conocimos. Es muy amigo de aquella generación de juveniles del Villarreal".

"Quienes estamos a su lado sentimos un gran honor: es muy amigo de aquella generación de juveniles del Villarreal y disfrutamos de lo consigue"

Ximo resume el respeto, cariño y admiración que su núcleo más cercano siente por un futbolista que quiere comerse el Mundial: "Cualquiera que haya coincidido con Rodri en aquella época te hablará del enorme respeto personal y profesional que le tenemos. Para nosotros es Dios, aunque él le quite hierro, o quizás ni lo sepa".

---

Este reportaje es un contenido editorial de Relevo, al que HONOR, una marca de tecnología que comparte los mismos valores, ha querido vincularse.

#HONORtobewithyou

Los otros perfiles ya publicados

Luis Enrique, según Unzué: "Es autoexigente, competitivo, cercano y muy divertido"

Asensio, según su mejor amigo: "Seguimos yendo al mismo restaurante que cuando nos daban 10 euros"

Laporte no perdona el 'flat white' ni las caminatas por el norte de Inglaterra

Dani Olmo, el primer regalo, la decisión de Zagreb y el entrenador que cambió su carrera

Gayà según sus amigos: "Almorzar, capeas y cartas, es muy de los suyos"

David Raya, un "cacho de pan" que "se enfada si llegas un minuto tarde"

"Hace cuatro años aposté con Marcos Llorente que iría al Mundial... ¡y ha perdido un rolex!"

Sarabia, según Carvajal: "Nunca olvidaré su cara cuando le dije que iba a ser papá… ni las bromas con el neceser"

Carvajal, según Sarabia: mandos rotos de la Play... y la venganza del 'paluego'

Pedri, de inflar colchones "a pulmón" a ser referente de España