SELECCIÓN ESPAÑOLA

Gayà, fuera del Mundial de manera oficial: la intrahistoria de una decisión

El jugador del Valencia no continuará por un esguince de tobillo y Alejandro Balde será su sustituto.

Gayà, fuera del Mundial de manera oficial: la intrahistoria de una decisión

El jugador del Valencia no continuará por un esguince de tobillo y Alejandro Balde será su sustituto.

Sergio Santos
Nacho Sanchis

Sergio Santos y Nacho Sanchis desde Catar

José Luis Gayà se cae del Mundial de Catar. La RFEF ya ha anunciado oficialmente la decisión. El lateral zurdo del Valencia, lesionado en el entrenamiento del miércoles y que, tras una resonancia magnética fue diagnosticado con un esguince leve de tobillo, vuelve a España y no estará con la selección en el campeonato del Mundo. 

Alejandro Balde, jugador del Barça que aún no ha debutado como internacional y que está concentrado con la sub-21, ha sido elegido por Luis Enrique como su sustituto. Aunque en principio la lesión no parecía tener la importancia suficiente como para que el de Pedreguer abandonase la concentración, las dudas han ido aumentando en el cuerpo técnico de la selección. "Es el tema delicado de estos cuatro días. En una acción fortuita, él solo ha tenido un problema. La información pertenece al jugador. Mañana tomaremos una decisión", afirmó Luis Enrique tras el partido de este jueves en Jordania.

Cronología sorprendente

Gayà se asustó cuando hace apenas tres días se tuvo que retirar del entrenamiento visiblemente dolorido. El jugador temió perderse la cita mundialista cuando vio su articulación inflamada, sin embargo, tras unas horas complicadas... el tobillo comenzó a desinflamarse. El capitán che vio que podía apoyar la pierna y, aunque con molestias, sus sensaciones eran positivas y los peores presagios quedaron apartados de su cabeza.

Esos presagios positivos tenían que confirmarlos las pruebas médicas y para la alegría de Gayà, estas confirmaron que padecía lo que él pensaba: un esguince leve. En 7-10 días podría estar disponible. El capitán, si el debut ante Costa Rica fuera una semifinal del Mundial, se veía apto para forzar, pero el partido que se marcó en rojo fue el de Alemania, simplemente la segunda jornada del campeonato.

Pero las palabras de Luis Enrique cayeron como un jarro de agua fría: "Mañana (refiriéndose a hoy) decidiremos qué hacer", dijo el asturiano, algo que dejó sorprendida a media España, pues solo un año antes 'Lucho' sí esperó a Busquets, con Covid-19, pese a que se incorporó a la selección en el tercer partido de la Eurocopa. Las certezas de Gayà por quedarse eran inversamente proporcionales a las de Luis Enrique, que tenía dudas y no quería arriesgar por si el '14' sufría una recaída.

Así, esta misma mañana, el seleccionador le ha trasladado la decisión al capitán, que se ha quedado destrozado. La noticia no solo ha sorprendido al jugador, también ha dejado ojiplático al vestuario, que al conocer el alcance de la lesión de su compañero, no dudaban de que fuera a formar parte del equipo de Catar, pues todos sabían que su esguince era leve y que estaría sano en los plazos mencionados. El equipo se ha enterado por el tuit después borrado por la Federación, que de hecho por eso lo ha eliminado, porque el vestuario todavía desconocía la noticia. Tras comunicárselo formalmente, Luis Enrique ha optado por el camino que él ha considerado mejor para la selección y Gayà dice adiós a su sueño mundialista.