LOS PERFILES DE LA SELECCIÓN

Gayà según sus amigos: "Almorzar, capeas y cartas, es muy de los suyos"

Los amigos de la infancia de Gayà descubren la cara personal del internacional: "En su día ideal haría un ADSL".

José Gayà según sus amigos. /Relevo.
José Gayà según sus amigos. Relevo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

José Luis Gayà está destrozado por perderse el Mundial por culpa de un esguince pero, aunque ahora no le sirva de consuelo, es una eminencia en el Valencia Club de Fútbol. Todo el mundo conoce al capitán che, el que ha renunciado a ofertas de PSG o Real Madrid entre otros por quedarse en el club de sus amores, al joven de Pedreguer (Alicante), que cuando era pequeño se pegaba la paliza en coche con su padre para estar en la Ciudad Deportiva listo para entrenar pese a la hora y media que hay entre un lugar y otro. Sin embargo, José Luis, José, no es tan conocido. Ya sea por sus ganas de ser reservado, ya sea porque es "muy de los suyos", el valenciano tiene una faceta personal que rara vez es mostrada al público... Pero que sus mejores amigos descubren en Relevo.

"Es un pasota de las redes, de mostrar lo que hace en su vida privada, no le gusta ir mostrando las cosas de puertas para fuera, si tiene que decir algo, lo dice a la cara... Las redes las considera casi más un elemento profesional, por eso suele compartir cosas básicas por ahí". Vicente Miralles, Raúl Ivars, Adrián Cardona, Pepe García y Antonio Belo conocen a Gayà prácticamente desde que era un niño y como es evidente, ellos sí forman parte de ese círculo de confianza del capitán y aunque reconocen que es "muy de los suyos", en privado José es un chico más... Un chico básico, en el buen sentido de la palabra.

"Toda la vida le ha gustado el fútbol, las cartas, las capeas y salir a tomar algo" comenta Pepe García, "lo básico en cualquiera de nosotros la verdad". "En un día ideal suyo en el que no tuviera que haber nada de fútbol, quizás haría lo que en Valencia se conoce como ADSL: almorzar, dinar (comer), sopar (cenar) y lo que surja" continúa su amigo. "Eso sería en vacaciones, durante el año le encanta bajar a Pedreguer, estar con nosotros en petit comité. Él cuando acaba un partido si al día siguiente libra se baja aquí a Pedreguer a estar con nosotros, tiene un piso aquí. En verano incluso sube ,entrena y si puede se baja, solo por el rato de cuando terminamos de currar todos estar ahí juntos pasando el rato". Y es que la imagen que Gayà traslada sobre el terreno de juego de valencianista y valenciano profundo, es la real a nivel personal: José es un tipo que hace lo que cualquier otro valenciano haría en sus días libres... Salvo con una excepción.

Gayà jugando al truc.  Relevo.
Gayà jugando al truc. Relevo.

"A todo lo que te hemos dicho, añádele siempre algo de deporte, es un loco del deporte. Ahora está dándole al tenis y al pádel, pero también le gusta mucho el baloncesto" comenta Adrián Cardona. "El deporte le gusta, pero especialmente lo que quiere es competir, es un competidor nato y no para hasta ganarte" continúa Pepe. Claro, con ese gen competitivo que lleva tanto al terreno de juego como fuera del mismo, sus amigos no dudan en decir a coro y entre risas que Gayà "es un picado" si no gana. "Cuando le da por jugar a algo, hasta que no es el mejor no para. El otro día estuvimos jugando al truc (juego valenciano de cartas), que le encanta, acabamos la partida, nos levantamos todos y se quedó él solo mirándose las cartas a ver qué se podía inventar para ganar" comenta Miralles.

Gayà en el clásico partido de basket con sus amigos que juega todos los años.  Relevo.
Gayà en el clásico partido de basket con sus amigos que juega todos los años. Relevo.

El fútbol cambió su vida, pero no a él

Para entender como el fútbol ha sido la parte más importante de la vida de Gayà, no solo hace falta saber que en sus días libres a él lo que le gusta es ver fútbol, sino también que el fútbol es lo que le ha llevado a tener el grupo de amigos que tiene. "La mayoría de su 'círculo' de amigos somos más mayores que él, nos conocimos porque a él le subían a jugar con nosotros cuando era pequeño y ya le hicimos uno más" comenta Pepe. "¿Que si era bueno de pequeño? Metía 6 goles en todos los partidos, era una locura, pero nunca ha sido un flipao con el fútbol. A lo mejor te vacila con el tenis, con los juegos de la play station, a modo broma... Pero en el fútbol siempre ha sido tremendamente humilde" dice Cardona.

Lo que tampoco cambió a Gayà fue fichar por el Valencia, ni llegar al primer equipo, es más para su amigo Raúl Ivars, el gran cambio ya no de Gayà sino en su vida, ha sido en los últimos años: "Nosotros hemos llegado a pasar por medio de la mascletá y nadie le reconocía pese a que era ya profesional, ahora si lo hacemos no salimos de allí. El cambio ha sido ahora, cuando es el líder del equipo". Un liderazgo que José nunca ha pedido, pero que está llevando con maestría: "Él ha sabido mantener su papel, cuando mandaba Parejo sabía que mandaba Parejo y asumía su rol. Ahora ve que manda él, le gusta sentirse importante. Siendo valencianista y tener el brazalete, es genial. Creo que es un líder de dentro del vestuario, no de hacer ruido públicamente, él habla con sus compañeros a la cara" prosigue Raúl.

«Prefiero ganar un título con el Valencia que 15 con otro club»

Y como es obvio, el valencianismo de Gayà también llega a su día a día con sus amigos, quienes le han acompañado siempre y especialmente en estos últimos años más complicados en la entidad. "Siempre ha sido tantísimo del Valencia... Es hasta pesado con el Valencia, lo ha sentido siempre una barbaridad" comenta Pepe, quien no esconde que cuando le llegó en 2015 el interés del Real Madrid le invitó a que reflexionara seriamente sobre la oferta del conjunto blanco. "Aquel verano José me dijo una frase que se me quedará toda la vida marcada: Prefiero ganar un título con el Valencia que 15 con otro club. Si se hubiera ido al Madrid a lo mejor tendría 3 Champions, pero visto lo visto para él es más importante la Copa conseguida con el Valencia".

Gayà, recién renovado hasta 2027, no escondió el día de la firma que tuvo un momento de dudas cuando tras los audios de Anil Murthy, la frase "voy a empujar a Gayà a irse" se hizo pública. Sus amigos tampoco esconden que ese momento fue duro: "Siendo sinceros, pensábamos que este verano era EL verano. En la última jornada, tras el duelo ante el Celta, nos hicimos una foto en el césped de Mestalla que asumíamos que podía ser de despedida, viendo lo que había dicho Murthy, no porque él se quisiera ir, pero por si le empujaba a irse". Sin embargo llegó el verano "las cosas cambiaron" y el club hizo un esfuerzo económico para retener al capitán: "El club le ha demostrado honor, que le quiere, y él está encantadísimo una vez las cosas han vuelto a la normalidad" comentan sus amigos.

"El club le ha demostrado honor, que le quiere, y él está encantadísimo"

Los amigos de Gayà

El club le ha demostrado que le quiere y la afición valencianista lleva haciéndolo años. De hecho, tal y como descubren sus amigos, una de las claves para que el capitán decidiera continuar en el club no fue otra que el apoyo... tras una derrota. "La imagen que tuvo tras perder la final de Copa y ver como toda la afición le apoyaba, que no le dejaban solo, que estaban a muerte con él pese a haber perdido... Creo que eso fue importantísimo para que José se quedara. Y no lo digo por decir, esa imagen no se le va a olvidar nunca" comentan Ivars y Belo.

La escena de Gayà tras perder la Copa y que tanto le marcó.  Quay.
La escena de Gayà tras perder la Copa y que tanto le marcó. Quay.

Y ahora... Al Mundial

Gayà siempre ha sido un fiel seguidor de la selección española y tanto él como sus amigos han tenido un sentimiento patrio futbolístico permanente. José viajará a Catar y sus amigos le verán desde Pedreguer, lugar desde el cual el '14' che vio a la España de 2010 convertirse en campeona del Mundo: "Vimos en la plaza del pueblo, en una pantalla gigante el España - Holanda, al acabar nos fuimos a la fuente del pueblo a celebrarlo... Nos volvimos loquísimos" concluyen sus amigos.

---

Este reportaje es un contenido editorial de Relevo, al que HONOR, una marca de tecnología que comparte los mismos valores, ha querido vincularse.

#HONORtobewithyou

Los otros perfiles ya publicados

Luis Enrique, según Unzué: "Es autoexigente, competitivo, cercano y muy divertido"

Asensio, según su mejor amigo: "Seguimos yendo al mismo restaurante que cuando nos daban 10 euros"

Laporte no perdona el 'flat white' ni las caminatas por el norte de Inglaterra

Dani Olmo, el primer regalo, la decisión de Zagreb y el entrenador que cambió su carrera