CICLISMO

Controversia y partes enfrentadas: así se gesta la llegada del límite de gasto al ciclismo

Diferentes voces atienden a Relevo para proyectar un cambio que bien podría marcar la salud del WorldTour a largo plazo.

Pogacar y Vingegaard lideran uno de los grupos perseguidores en el sterrato de Troyes, durante el Tour de 2024./AFP
Pogacar y Vingegaard lideran uno de los grupos perseguidores en el sterrato de Troyes, durante el Tour de 2024. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Es la comidilla de estos días en Zúrich. Mientras el maillot arcoíris busca un digno sucesor para Mathieu van der Poel, con Tadej Pogacar y Remco Evenepoel afilando los cuchillos en las sinuosas carreteras que conducen a la ciudad más poblada de Suiza, el pelotón internacional, con sus directores, sus ciclistas y sus empleados, mira al futuro con recelo.

El ciclismo se enfrenta en las próximas semanas a un cambio que bien podría definir su salud a largo plazo. El primer paso oficioso se dio hace poco más de un mes, cuando tuvo lugar la primera reunión para acometer la introducción de un límite de gasto en la élite. Las partes implicadas encargaron un estudio a PwC, el gigante de la consultoría que se encarga de auditar los registros de los equipos ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Dicho estudio ha evidenciado lo que muchos señalan desde hace tiempo como el mal del ciclismo actual: existen signos irrefutables de que en los últimos años ha crecido la distancia económica entre los equipos del WorldTour. Así, la solución que propone el estudio de la consultora incluye diferentes modelos de límite presupuestario, pero, según ha podido saber Relevo, solo "dos o tres" son aplicables al ciclismo.

El UAE Team Emirates de Tadej Pogacar sobrepasa los 33.000 puntos UCI este curso, más del doble que todos los equipos del pelotón salvo uno, el Visma-Lease a Bike (19.730). AFP
El UAE Team Emirates de Tadej Pogacar sobrepasa los 33.000 puntos UCI este curso, más del doble que todos los equipos del pelotón salvo uno, el Visma-Lease a Bike (19.730). AFP

"Si se implementa un tope presupuestario como se ha hecho en otros deportes, creo que puede ser un paso adelante", asegura a Relevo Adam Hansen, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) y, como tal, defensor de los intereses de los corredores. "En la NBA, por ejemplo, los ingresos de televisión se comparten entre todos, lo que permite que todos los equipos, incluidos los de mercados más pequeños, puedan crecer".

"Sin embargo, no parece que el ciclismo se esté moviendo en esta dirección", lamenta el exciclista, ahora a los mandos de la CPA. "Es pronto para decir si será beneficioso o no, realmente depende de cómo se implemente, pero si se hace mal, podría dañar mucho al deporte y a los ciclistas, que serían los que sufrirían el mayor impacto. Y yo, claro, estoy 100% en contra de esto".

"Sería bueno para el espectáculo que muchos equipos tuvieran opción a fichar muy buenos corredores"

Javier Guillén Director de La Vuelta

A Javier Guillén, director de La Vuelta a España, le parece un debate en el que todavía hay margen para profundizar. "Sí, es verdad que hay otros deportes que también lo hacen, cada vez más de hecho, pero también es verdad que hay muchísimos intereses de por medio", advierte a este medio. "Yo creo que debemos pensar únicamente en el interés general. Y desde el punto de vista de los organizadores, ojalá se pueda llegar a un consenso".

"Al final, todo lo que sea igualar a los equipos es beneficioso para el espectáculo", añade quien desde 2008 dirige la tercera grande de la temporada. "Lo que se pretende es eso, que todos tengan muchas opciones y no solo unos pocos. Tenemos que entender que el deporte tiene que seguir siendo impredecible, y eso se consigue teniendo muy buenos ciclistas en diferentes equipos. Cuantos más, mejor. Que exista la posibilidad de que muchos equipos tengan opción a muy buenos corredores".

El director de La Vuelta, Javier Guillén, valora la repercusión que tendría el límite presupuestario en el pelotón.D.A. / RELEVO

En el otro bando, una de las voces más discordantes es la de Alex Carera, agente de Tadej Pogacar, Jasper Philipsen, Biniam Girmay y otras tantas estrellas del pelotón internacional. "El tope salarial o presupuestario no es más que una manera de limitar el ciclismo", ha señalado esta semana en sus redes el italiano, fundador de la agencia A&J All Sports.

Ya en primavera, cuando el proyecto aún daba sus primeros coletazos entre bambalinas, Carera fue tajante al respecto. "Es una propuesta sin sentido. En cada deporte, los mejores tienen que ganar, y no vamos a pedirle a Tadej, Jonas, Mathieu o Remco que empiecen con pesas en la espalda para que las carreras sean más justas", indicó. "No podemos compararnos con la NBA. En los últimos meses, grandes marcas como Lidl, Red Bull, Decathlon o Tudor han apostado por el ciclismo, y ese ha de ser el camino. ¿Acaso Leo Messi ha dormido en un hotel de dos estrellas con baño compartido antes de una final de Champions?".

"Estamos ante unos volúmenes de presupuestos tan dispares que no tiene sentido"

Eusebio Unzué Director de Movistar Team

Lo cierto es que el equipo del mejor ciclista del mundo, el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar, sobrepasa a estas alturas del año los 33.000 puntos UCI, 13.000 más que el Visma-Lease a Bike, segundo clasificado en el ranking; y más del doble que todos los equipos restantes del pelotón WorldTour (desde el Soudal Quick-Step, tercero con 16.480, al conjunto Astana, último clasificado con 5.662).

La diferencia es abismal, y el sistema de puntos vigente no acaba de convencer a muchos directores. "Entiendo que hay que buscar un modelo que premie a los mejores y asegurar la competitividad, pero creo que las consecuencias están siendo bestiales y el ciclismo lo va pagando poco a poco", denuncia a Relevo Eusebio Unzué, mandamás del Movistar Team, único equipo español en la élite. "Este modelo no invita a la salud de nuestro deporte. Estamos con unos volúmenes de presupuestos tan dispares que no tiene sentido".

El pelotón del Tour de Francia, durante una etapa de 2024. AFP
El pelotón del Tour de Francia, durante una etapa de 2024. AFP

Richard Plugge, director general del Visma-Lease a Bike, equipo que en 2023 monopolizó las grandes vueltas con los triunfos de Primoz Roglic (Giro), Jonas Vingegaard (Tour) y Sepp Kuss (Vuelta), presumió en diciembre de haber abordado el futuro económico del ciclismo antes que nadie. "Para formar parte del WorldTour hace falta un límite presupuestario máximo, pero también un mínimo", apuntó en Vélofuté. "En la Fórmula 1 hay un límite presupuestario, pero el equipo Red Bull es mucho mejor que el resto. Siempre va a haber equipos y deportistas mejores que otros; el deporte es algo injusto por naturaleza".

Lo que es seguro, por el momento, es que el debate sobre el futuro económico no ha hecho más que empezar. Tal es así, que una vez finalice el Mundial de Zúrich, y en vísperas del Giro de Lombardía del próximo 12 de octubre, quinto y último monumento ciclista del curso, se celebrará una nueva reunión para dar pasos hacia adelante en el proyecto del límite de gasto.