CICLISMO

Evenepoel salva el susto, destroza su criptonita y revalida el Mundial de crono en Zúrich

El belga conquista su segundo maillot arcoíris consecutivo tras una exhibición en Zúrich... que empezó con susto en la rampa de salida.

Remco Evenepoel, en la contrarreloj del Mundial de Zúrich./REUTERS
Remco Evenepoel, en la contrarreloj del Mundial de Zúrich. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Casi un año hacía desde que Remco Evenepoel no disputaba una contrarreloj de más de 40 kilómetros. La última, la Chrono des Nations del pasado mes de octubre, aún en 2023, finalizó con el belga en segunda posición, solo por detrás de Joshua Tarling. Pero hay más. Si uno tira de hemeroteca, el vigente campeón olímpico no conquistaba una crono de tal distancia desde hace algo más de un año, cuando en Escocia, y precisamente con el maillot arcoíris en juego, se proclamó campeón del mundo por delante de Filippo Ganna.

No obstante, de las ocho contrarrelojes que ha disputado por encima de los 40 kilómetros desde su llegada al profesionalismo, Evenepoel solo ha podido celebrar el triunfo en dos, esto es, un 25% del total, éxito muy inferior al que registra en la disciplina, sea cual sea la distancia: 17 victorias en 45 intentos, es decir, un nada desdeñable 38% de gloria.

Hoy, en Zúrich, epicentro mundial del ciclismo hasta el próximo 29 de septiembre, día en el que la prueba masculina de ruta pondrá el broche a una semana fantástica, el belga se enfrentaba a los 46,1 kilómetros del Mundial de contrarreloj como el hombre a batir, el favorito indiscutible por encima de Joshua Tarling, Filippo Ganna, Edoardo Affini o Stefan Küng.

No empezó bien la tarde, en cualquier caso, para el astro del Soudal Quick-Step. A menos de un minuto para empezar, y ya colocado sobre la rampa de salida, Evenepoel se vio superado por los nervios después de que la cadena de su bicicleta —dorada, en honor al doble oro olímpico de París 2024— se haya salido cuando trataba de colocar los pedales en la posición más fiable para tomar impulso.

Pronto quedó claro, no obstante, que el susto se había quedado en eso, en un susto. Evenepoel marcó el mejor tiempo en cada una de las tomas preliminares y solo Pippo Ganna, mucho más grandullón, exultante en cada curva, parecía hacerle frente al belga entre las laderas suizas.

Remco Evenepoel celebra el triunfo en Zúrich. UCI
Remco Evenepoel celebra el triunfo en Zúrich. UCI

Casi una hora después del inicio, de ese traumático arranque en la rampa de salida, Evenepoel levantó los brazos como campeón con solo seis segundos de renta sobre Ganna, que sobrepasó a Primoz Roglic a escasos metros de cruzar la línea de meta. Meritoria medalla de plata para el transalpino, el mejor de los mortales ante el pequeño belga, imponente coleccionista de medallas en la disciplina.

Tercero ha concluido el también italiano Edoardo Affini, flamante campeón de Europa y 56 segundos peor que Evenepoel este domingo en Zúrich. Nadie ha podido contrarrestar la cadencia del campeón, único ciclista en liza que ha sido capaz de superar los 52 kilómetros de media a lo largo de los 46 kilómetros de contrarreloj.

Evenepoel salva el susto, destroza su criptonita y revalida el Mundial de crono en Zúrich

El top-10 lo han completado, en este orden, Joshua Tarling (Reino Unido), Jay Vine (Australia), que ha perdido un tiempo crucial en los últimos kilómetros tras sufrir una aparatosa caída; Kasper Asgreen (Dinamarca), Tobias Foss (Noruega), Stefan Küng (Suiza), Victor Campenaerts (Bélgica) y Brandon McNulty (Estados Unidos). Los españoles David de la Cruz y Raúl García Pierna han finalizado 25º (a 3:26 del vencedor) y 26º (a 3:36) respectivamente.