LA VUELTA

El misterioso dolor de espalda que no ha podido con Roglic en La Vuelta: "Es un guerrero"

El ciclista esloveno celebra en Madrid su cuarto triunfo en la ronda española. Todo, a pesar de los virus y una lesión lumbar.

Primoz Roglic, antes de La Vuelta; y con el maillot rojo./Instagram: @drmitbracic / REUTERS
Primoz Roglic, antes de La Vuelta; y con el maillot rojo. Instagram: @drmitbracic / REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Madrid.- En Granada, justo después de cruzar la línea de meta algo disconforme con el desempeño de su compañero Florian Lipowitz, Primoz Roglic dejó una pista que pocos han seguido desde entonces. "Me duele bastante la espalda", advirtió el esloveno tras una etapa, la novena, que sacudió La Vuelta y que, tras la subida a El Purche y el doble paso por Hazallanas, le dejaba a 3:53 del líder de la general, Ben O'Connor.

Hoy, justo dos semanas después, Roglic ha completado su remontada particular y, aupado por el rojo de un maillot que consiguió hace dos días en el Alto de Moncalvillo, ha conquistado en Madrid su cuarto triunfo en La Vuelta, los mismos que Roberto Heras, el ciclista con más triunfos en la ronda española hasta la fecha.

Las molestias lumbares de Roglic, no obstante, vienen de lejos. Ya en 2022, el ciclista esloveno, todavía en las filas del Jumbo-Visma, confió en el doctor Mit Bracic para tratar una parte del cuerpo especialmente castigada en la contrarreloj, modalidad con la que concluye La Vuelta de este año y en la que, todo sea dicho, Roglic es un gran especialista.

"Hemos intentado estabilizarle la zona lo máximo posible", cuentan a Relevo desde el Red Bull BORA-hansgrohe. "Lo que queríamos era mantener el músculo relajado durante la carrera. Creemos que lo hemos logrado, sobre todo con la ayuda del equipo médico; al final, esto no es trabajo de una sola persona".

Reacios a entrar en detalles médicos, los miembros del conjunto alemán pueden respirar tranquilos. Su líder, ese al que ficharon a finales del pasado año con el objetivo de asaltar el Tour de Francia, ha podido sobreponerse a las dificultades físicasy al virus estomacal que ha sacudido a su equipo— y ha levantado, de nuevo, los brazos en Madrid.

"Primoz es un guerrero, un tipo con muchísima experiencia y que, pese a ello, siempre sabe mantenerse motivado", resumen a Relevo desde la estructura germana. "Es una persona que sabe exactamente lo que quiere y lo que necesita en cada momento, incluso en la dificultad. Siempre ha sabido desenvolverse bien bajo presión, y creo que eso es lo que le convierte en el gran campeón que es. Esperemos que lo siga demostrando mucho tiempo".