LA VUELTA

El equipo de Roglic pide una excepción a la UCI para evitar una multa por uno de sus mejores gregarios

El alemán Patrick Gamper, del Red Bull BORA-hansgrohe, supera este martes en La Vuelta los 85 días de competición en la temporada 2024, algo que la Unión Ciclista Internacional no permite en su reglamento.

Patrick Gamper, antes de comenzar La Vuelta 2024./Maximilian Fries
Patrick Gamper, antes de comenzar La Vuelta 2024. Maximilian Fries
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Luanco.- Amanece el día encapotado y con amenaza de lluvia en la ansiada ascensión a los Lagos de Covadonga, algo que, ciertamente, poco debería sorprender en Asturias. Con Ben O'Connor resistiendo como gato panza arriba en la recta final de la segunda semana, la ascensión más icónica de La Vuelta, inicio de la tercera, parece clave para el devenir de la carrera, y en el autocar del Red Bull Bora-hansgrohe lo saben mejor que nadie.

El conjunto adquirido por el gigante de las bebidas energéticas este mismo año es, hasta el momento, el único con tres ciclistas entre los 13 mejores de la ronda española. Aleksandr Vlasov es 13º, a 9:17 del liderato; el joven Florian Lipowitz es sexto, a 4:33 de O'Connor y a 2:10 del podio; y Primoz Roglic marcha en segunda posición, amenazante, a solo 1:03 del que sería su cuarto triunfo en la ronda española.

No obstante, no todas las esperanzas de los germanos acaban ahí. Tal es el compromiso dentro del equipo que hasta Daniel Felipe Martínez, segundo en el pasado Giro de Italia —y ciertamente el mejor de los mortales, habida cuenta de que Tadej Pogacar compite en otra liga—, se ha puesto el mono de trabajo desde el arranque en Lisboa para guiar a sus compañeros en los puertos más exigentes de La Vuelta.

Patrick Gamper explica la situación a Relevo.D.A.

Por detrás, junto a Roger Adriá, Giovanni Aleotti y Nico Denz, hay un gregario cuyo valor resulta incalculable: Patrick Gamper. A sus 27 años, y antes de incorporarse al Jayco AlUla el próximo curso, el austriaco es una pieza fundamental en el engranaje del Bora. Tanto, que el equipo ha hecho una excepción poco común para contar con él en La Vuelta a España.

Gamper cumple este martes, camino a los Lagos de Covadonga, 86 días de competición en lo que va de año, una cifra no permitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que marca en 85 el límite para cualquier ciclista profesional. El motivo no es otro, según dicen, que preservar la salud del ciclista; es decir, no te dejamos competir más de 85 días al año porque consideramos que no es recomendable para tu cuerpo.

"El equipo argumentó que me necesitaba como gregario para La Vuelta"

Patrick Gamper Ciclista

Pues bien, en La Vuelta, el Red Bull Bora-hansgrohe ha querido hacer una excepción con Gamper. Tal es así que el conjunto alemán ha enviado una solicitud a la UCI para que el órgano que rige el ciclismo mundial deje competir al austriaco más allá del límite establecido. "Les expusimos que mi caso era una excepción y que tampoco es que me quisiera ir a los 100 días de competición", confiesa Gamper a Relevo. "Obviamente, sabíamos que hoy superaba el límite y tanto el equipo como yo éramos conscientes de la normativa UCI".

De no haber enviado los documentos pertinentes a tiempo, la estructura de Primoz Roglic se habría enfrentado a una multa económica que la UCI no ha querido especificar por el momento. "El argumento que dio el equipo es que me necesitaba como gregario en La Vuelta", sentencia el austriaco, uno de esos ciclistas a los que le gusta romper el hermetismo del pelotón en su relación con medios y aficionados. "Espero que eso signifique que soy un buen ciclista, sí [ríe]".