LA VUELTA

El nuevo equipo de O'Connor le despierta del sueño: "No siempre actúa como un corredor de generales"

Pieter Weening, director del Jayco AlUla, atiende a Relevo antes de que el australiano, líder de La Vuelta hasta este viernes, se incorpore a su equipo en 2025.

Ben O'Connor atiende a los medios este jueves, todavía con el maillot de líder de La Vuelta./Kevin Bottin
Ben O'Connor atiende a los medios este jueves, todavía con el maillot de líder de La Vuelta. Kevin Bottin
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Alto de Moncalvillo.- Quizás no todos los lectores lo sepan, pero las localidades de las que parten las etapas de La Vuelta son el lugar idóneo para que los periodistas hagan una parte muy importante de su trabajo: hablar con los protagonistas. La otra opción es hacerlo en las metas, justo al concluir la jornada, pero no nos engañemos, no siempre es fácil obtener las mejores declaraciones de los ciclistas cuando aún tienen las pulsaciones disparadas y el cuerpo consumido tras el esfuerzo.

Por ese motivo, y con el objetivo de abordar el futuro inmediato de Ben O'Connor, portador del maillot rojo de La Vuelta hasta este viernes, Relevo se cita en una de esas salidas con Pieter Weening, exciclista y actual director deportivo del Jayco AlUla, equipo que ha firmado al australiano para las dos próximas temporadas.

"Ben es un buen ciclista, alguien sin miedo a nada", resume quien a comienzos de siglo ganó etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia. "Lo vimos en la sexta etapa, cuando hizo el ataque que le sirvió para situarse como líder de La Vuelta, pero también lo estamos viendo ahora por cómo está corriendo para terminar en el podio de Madrid".

Ben O'Connor, tras perder el maillot rojo en La Vuelta.DANIEL ARRIBAS

Aun así, en la estructura australiana saben que su nuevo fichaje no es una apuesta segura —al menos no siempre— para optar al triunfo en las grandes vueltas. "A ver, estamos ansiosos por trabajar con él, pero tenemos que ser realistas", advierte Weening. "Aunque es un corredor de generales, Ben no siempre se comporta como tal, le gusta arriesgar, llevar a cabo ese estilo agresivo que le hemos visto en La Vuelta".

"Con los grandísimos vueltómanos que hay ahora mismo en el pelotón, los Vingegaard, Pogacar, Roglic, Evenepoel y compañía, creo que si vas al Tour de Francia, el podio ya está reservado por ellos", expone Weening. "Por supuesto, nuestro objetivo será siempre intentarlo, y si Ben tiene la forma física idónea, como ha demostrado aquí, seguro que también querrá darlo todo para, por qué no, luchar por esos podios".

"Tenemos que ser realistas, el podio del Tour de Francia ya está ocupado"

Pieter Weening Director deportivo Jayco AlUla

Segundos después de ceder el maillot de líder ante un exultante Primoz Roglic, el propio O'Connor ha valorado su rol de ahora en adelante. "Me gusta mucho ser el líder, me siento bien con esa responsabilidad", ha asegurado bajo el sol en el Alto de Moncalvillo. "Aunque también odio cuando pierdes, cuando lo das todo y se te escapa de las manos; así que veremos, tengo que acabar esta carrera y luego, más adelante, pensar bien en todo".

No obstante, en el Jayco AlUla saben que su nueva estrella, esa que llegará con el cambio de año para sustituir a Simon Yates, que dejará el rol de líder para ponerse el mono de trabajo en el Visma-Lease a Bike, es un corredor capaz de sumar en cualquier terreno. "Ben nos puede dar mucho más que presencia en las generales", sentencia Weening. "Si miras su historial en los últimos años, creo que habla por sí solo. Estoy convencido de que seguirá corriendo igual aquí, en el Jayco AlUla, y eso es algo de gran valor para nuestro equipo".