LA VUELTA

El masajista del Movistar que cuida los gemelos virales de Enric Mas: "No hay problemas para manipular esa pierna"

Juan Carlos Escámez, un histórico del Movistar Team, atiende a Relevo para explicar el aspecto de las piernas del ciclista mallorquín.

Juan Carlos Escámez, junto a Enric Mas./Getty / @lavuelta
Juan Carlos Escámez, junto a Enric Mas. Getty / @lavuelta
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Lagos de Covadonga.- En el muelle de Luanco, punto de partida de la decimosexta etapa de La Vuelta, el gentío se agolpa en torno a los autobuses de los equipos para pedir autógrafos, bidones o cualquier otro botín a los protagonistas de la ronda española.

Allí, lejos todavía de la densísima niebla que lo emborrona todo en los Lagos de Covadonga, meta de la etapa con la que arranca la tercera semana, el equipo Movistar atrae, como cada día, más miradas que nadie; en especial, Enric Mas, tercero en la clasificación general a solo seis etapas de poner el broche a la carrera en Madrid.

A sus 29 años, el ciclista mallorquín ha sido protagonista en las últimas horas por algo ciertamente inesperado. Hace solo unas horas, La Vuelta compartió en sus redes sociales un vídeo en el que se veían las piernas descubiertas del líder del Movistar, cuyo aspecto desató todo tipo de comentarios.

Juan Carlos Escámez explica por qué lucen así las piernas de Enric Mas.D.A. / RELEVO

"Entiendo que puede ser llamativo, pero no deja de ser una variz, algo puramente fisiológico", aclara a este medio Juan Carlos Escámez, masajista del conjunto telefónico y mano derecha de Mas en carrera. "Mucha gente tiene alguna variz, pero los ciclistas de élite tienen un porcentaje de grasa tan mínimo que les resalta mucho más; más aún cuando están de pie o han hecho un esfuerzo grande".

"Cuando está en reposo, no hay problemas a la hora de manipular esa pierna", añade Escámez, quien fuera el masajista personal de Alejandro Valverde en el equipo. "Si duele o es una variz que puede suponer algún problema, ya entraría a valorarla el médico del equipo, pero en casos como el de Enric simplemente sucede porque las venas se dilatan en exceso y se crea la variz".

"Al final, con el masaje que le hacemos después de cada etapa se le disimula completamente, porque lo que hacemos es drenarle un poco, ayudar y desinflamar la zona", sentencia el masajista del cuadro telefónico a Relevo. "Cuando termina el masaje, además de estar recuperado, no le encuentras ninguna vena [ríe]".