LA VUELTA

Dramático abandono de Wout van Aert, que dice adiós a La Vuelta... ¿y al sueño del arcoíris?

El ciclista belga se fue al suelo en el descenso de Collada Llomena, camino a los Lagos de Covadonga, y no pudo continuar.

Wout van Aert, tras la caída./Eurosport
Wout van Aert, tras la caída. Eurosport
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Lagos de Covadonga.- Todos esperaban un día importante y repleto de grandes emociones en La Vuelta, pero no por el motivo que finalmente ha sacudido la carrera camino a los Lagos de Covadonga. Wout van Aert, triple ganador de etapa en lo que va de ronda española y portador del maillot de la regularidad, ha abandonado la carrera tras una caída en el descenso de Collada Llomena.

El belga, intratable en lo que va de carrera —solo Kaden Groves ha podido aguarle la fiesta—, se ha ido al suelo en una curva a izquierdas cuando marchaba en la fuga del día. Tras perder el equilibrio, Van Aert ha impactado bruscamente contra una ladera empedrada. ¿El resultado? Pierna y brazo derecho completamente ensangrentado.

Tras recibir la asistencia del coche de equipo, que rápidamente le ha proporcionado una bicicleta de repuesto, el ciclista del Visma-Lease a Bike ha intentado continuar, pero rápidamente se ha dado cuenta de que algo no iba bien. A los pocos metros, Van Aert ha vuelto a detenerse, esta vez para no volver a subirse a la bicicleta.

Es ahí cuando el triple vencedor de etapa en La Vuelta ha dejado la imagen de la jornada. Sentado en el maletero abierto del coche, y atendido por dos auxiliares de la estructura neerlandesa, Van Aert, cabizbajo y dolorido, resoplaba con el cuerpo ensangrentado, el maillot magullado y la mirada perdida.

Su abandono no solo condiciona los ánimos de La Vuelta, que ha perdido hoy uno de sus principales atractivos, sino también la clasificación de la ronda española. Sin llegar a Madrid, Van Aert perderá los dos maillots que encabezaba hasta ahora: el de la clasificación de la montaña, por delante de Jay Vine; y el de la regularidad, donde aventajaba a Kaden Groves con mucha holgura.

Ahora, la máxima preocupación en torno al ciclista belga gira en torno a su futuro más inmediato. Descartada su presencia en los Europeos del próximo 15 de septiembre (una decisión que ya estaba tomada antes de la caída), Van Aert podría perderse los Mundiales de Zúrich del próximo 23 de septiembre, un objetivo que había marcado en rojo durante toda la temporada. ¿Llegará a tiempo? De momento, el equipo Visma-Lease a Bike no ha comunicado nada en torno a la lesión de su corredor. Habrá que esperar.