Movistar respira mientras Astana se agobia con los puntos UCI: "Ha pasado de preocupación a obsesión"
Concluida La Vuelta, históricos como Cofidis o Astana se asoman a un descenso de categoría en 2026 que, hoy por hoy, no amenaza al gran equipo español.
Director deportivo desde hace casi dos décadas, Gorka Gerrikagoitia observa el fenómeno de los puntos desde la atalaya de la experiencia. "Han pasado de preocupación a obsesión", enuncia el experto técnico vasco, cuyo equipo Cofidis se encuentra 20º del ránking UCI de esta temporada. "El ciclismo se empieza a parecer al fútbol: en cada partido, necesitas una victoria o un empate para puntuar y no morirte. Quien está arriba siente presión por ser el primero; quien está abajo, por no descender. Esta presión antes no existía. Ahora cada carrera es importante y se pelea cada puesto".
Históricamente, el peso de los ránkings en el ciclismo ha sido anecdótico. A diferencia de lo que pueda suceder en el tenis, donde el número uno es un honor perseguido y disputado a conciencia, o la Fórmula 1, donde el global de la temporada importa más que un gran premio suelto, en el deporte de la bicicleta se otorga más relevancia a carreras concretas y el ránking era más una estadística que un galardón. Así hasta que, hace cuatro años, entró en vigor un sistema que vinculaba la presencia en el UCI WorldTour (primera división del ciclismo de carretera masculino) con los puntos acumulados en ciclos de tres años, y que además brindaba a los dos mejores equipos UCI ProTeam (la segunda división) el derecho sin obligación de participar en todo el calendario de primera, grandes vueltas incluidas.
El anterior trienio, 2020-2022, puso a Movistar Team en un brete. El conjunto telefónico hubo de variar sustancialmente su estrategia en "dos meses de estrés máximo" para salvar su licencia UCI WorldTour. En el trienio actual, 2023-2025, los 'azules' respiran más tranquilos. Hoy por hoy ocupan el 14º puesto con unos 20.100 puntos, más de 5.100 por encima del 19º (Arkéa-B&B Hotels) que marca la línea del descenso.
🙈 Del descenso? +5109 (+671 pt)
— ¿A cuánto está Movistar... (@ADescenso) September 8, 2024
🤩 Del liderato? -42351
💰 Puntos totales: 20074
📊 Puntos sumados hoy: +959
Clasificación 23-25
1° 🇦🇪UAE: 62425
2° 🇳🇱Visma: 47863
-
13° 🇮🇱Israel: 20279
14° 🇪🇦Movistar: 20074 ⬆️
15° 🇦🇺Jayco: 19398 ⬇️
-
🚨
19° 🇨🇵Arkea: 14965
📸@_RR102 pic.twitter.com/p5fzxLiG8O
Eso no quiere decir, ni mucho menos, que en el seno de Movistar estén conformes con el sistema actual. "Vamos a perder muchos patrocinadores porque este modelo no invita a la salud del deporte", asegura Eusebio Unzué, dueño y mánager general del equipo. "Cada vez necesitas más dinero para todo, y resulta que a veces sólo puedes ofrecer como objetivo el aguantar en el WorldTour. No tiene sentido que, para mantenerse en primera división, valgan exactamente igual los puntos que se consiguen en segunda o en tercera. El sistema nos está llevando a participar en carreras importantes con equipos menores para poder sacar puntos importantes en carreras menores".
En esta tesitura, exactamente, se encuentra el histórico Astana. El conjunto kazajo se encuentra 21º en el ránking trienal: esto es, en descenso virtual. "Ahora mismo estamos trabajando pensando sólo en los puntos", reconoce el director Alexander Shefer. "Sabemos que, si entre lo que queda de esta temporada y la siguiente no conseguimos los puntos necesarios, nos quedaremos fuera de los 18 primeros del WorldTour y eso supondrá un problema de cara a mantener a nuestros patrocinadores porque, una vez no tienes garantizada la presencia en Vuelta, Giro y Tour, te conviertes en un equipo de 'serie B'".
Shefer abunda en cómo la caza del punto está afectando a Astana. "Pensamos más en los puntos que en el triunfo, y eso afecta incluso a la estrategia de carrera: prefieres meter a dos tíos entre los cinco primeros que ir a por la victoria y acabar segundo. Ahora participamos en carreras pequeñas que nunca antes habíamos corrido, y esto afecta a cómo afrontamos las más importantes. Hemos alineado en La Vuelta un equipo de jóvenes porque hay otras carreras en China o Italia donde debemos ir a cazar puntos".
Si los puntos UCI condicionan las estrategias de los equipos WorldTour, otro tanto ocurre con los ProTeam: esta temporada, necesitan acabar entre los 40 primeros del ránking anual para poder optar a disputar grandes vueltas la próxima. Burgos BH y Caja Rural-Seguros RGA hicieron el agosto la pasada campaña en La Vuelta; este año, les ha tocado al Equipo Kern Pharma (que ha anotado en la gran ronda española los mismos puntos que en el resto de 2024) y a Euskaltel-Euskadi.
🟠 El color naranja del @euskaltelteam ha lucido con dignidad en La Vuelta frente al mejor pelotón del mundo, apoyado el equipo vasco por la afición ciclista desde Lisboa a Madrid.
— Fundación Euskadi (@FundaCiclisEusk) September 10, 2024
Los corredores se han vaciado para ofrecer su mejor versión y han sufrido la dureza
(+) pic.twitter.com/fizPKTRn6e
"En nuestro caso, hemos sacado 400 puntos cuando llegábamos con 800 en el ránking", explica Jorge Azanza, director deportivo del conjunto naranja. "En este final de temporada esperamos acabar de asentarnos entre los 40 primeros del ránking UCI, que era nuestro objetivo a principio de año". Para la próxima campaña, Euskaltel prevé entre seis y ocho altas y bajas en una plantilla que volverá a estar entre 20 y 22 ciclistas. "Necesitamos un cambio y disponer de corredores para estar en esa pelea de los puntos". Una realidad de la que ya ha hecho gala Burgos BH, y que campea en buena parte del pelotón mundial.