LA VUELTA

Apoteosis de Kern Pharma mientras Landa sufre una dura derrota en casa

Tercer triunfo en la gran ronda española para el conjunto farmacéutico con Urko Berrade rematando a la perfección la escapada mientras Richard Carapaz sacudía la general.

Urko Berrade celebra su victoria de etapa en Maeztu./Ander Gillenea / AFP
Urko Berrade celebra su victoria de etapa en Maeztu. Ander Gillenea / AFP
Fran Reyes

Fran Reyes

Urko Berrade consiguió este jueves en Maeztu la tercera victoria de etapa del Equipo Kern Pharma en esta edición de la Vuelta a España, resolviendo una escapada en la cual el conjunto farmacéutico contaba con superioridad numérica. En un día donde no se esperaba excesivo movimiento en la general, Richard Carapaz y su EF Education-Easy Post rompieron los pronósticos con una ofensiva que se cobró una única víctima: el alavés Mikel Landa, que en su etapa 'de casa' perdió más de tres minutos y quedó así eliminado de la lucha por el podio.

Podemos explicarlo por el homogéneo nivel del pelotón, o por la escasa profundidad de los equipos; también por cuán definida se quedó la carrera después de la etapa de Yunquera, o tal vez la razón más lógica sea la naturaleza quebradísima del recorrido. La cuestión es que La Vuelta 24 está siendo terreno abonado para las escapadas, y esto provoca que cada inicio de etapa sea una batalla.

La salida desde Vitoria no fue una excepción. Más de una hora trató de fraguar una fuga de más de 40 ciclistas, llena de 'sospechosos habituales' (Marc Soler, Pablo Castrillo, Oier Lazkano, Jhonatan Narváez, Mauro Schmid, Stefan Küng) y de peones tácticos (tres hombres de Red Bull y T-Rex; dos de Movistar, EF e Ineos). Sólo tres equipos se quedaron fuera: el transparente Intermarché-Wanty, el defensivo Decathlon-Ag2r La Mondiale y el local Euskaltel-Euskadi. Por vergüenza torera, los 'naranjas' tiraron del pelotón para contener la renta de la poderosa escapada e incluso montaron una escaramuza para tratar de colocar al menos un elemento delante. Fue en vano.

El terreno del Parque Natural de Izki se demostró ondulado e insidioso. No obstante, todos sabían que el momento clave de la jornada llegaría a 50 de meta con la ascensión al Puerto de la Herrera (1ª; 5,6 km al 8,3%, con un 14% de máximas). Ahí se rompió la fuga, dejando sólo una docena de ciclistas en cabeza; ahí apareció EF Education-Easy Post con 'Chalequito' Cepeda marcando un exigente ritmo para preparar un duro ataque de Richard Carapaz.

Cuarto en la general, el ecuatoriano había anunciado en medios de comunicación que iba a atacar en este final de Vuelta; su director Juanma Gárate declaró a AS que no tenía "nada que perder". Así se comportó. Atacó majestuoso, sin mirar atrás; puso en apuros al líder Ben O'Connor; y, sobre todo, rompió a Mikel Landa. El alavés se encontraba con el terreno en el que peor lo pasa, según él mismo concedió en Relevo: "En los rampones, me toca sufrir". Descolgado y cruzado, ni siquiera el denuedo de un T-Rex algo caótico pudo evitar que perdiera 3'20" en meta y cinco puestos en la general.

En la pelea por la etapa, Kern Pharma contaba con ventaja gracias a la presencia del sensacional Pablo Castrillo, el sólido Urko Berrade y el rápido Pau Miquel. Inspirado y poderoso, el conjunto navarro jugó a la perfección sus bazas. Cuando Steven Kruijswijk (Visma | Lease a Bike) trató de marcharse en el último repecho a 6 kilómetros de meta, Berrade arrancó en su busca y le remachó para anotar la tercera victoria de etapa del conjunto farmacéutico en esta Vuelta donde están siendo revelación.

Restan tres etapas en esta edición de la gran ronda española, y todas son potencialmente decisivas para la general. En ella, Ben O'Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) aventaja en 5" a Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), en 1'25" a Enric Mas (Movistar Team) y en 1'46" al guerrero Carapaz. Este viernes, perfil unipuerto para las delicias de Roglic en el alto riojano de Moncalvillo; el sábado, acumulación de subidas de entidad para Mas y Carapaz en Burgos camino de Picón Blanco; y el domingo, la crono de Madrid y Distrito Telefónica para definir lo que quede pendiente.