¿Se ha equivocado Roglic regalando cinco minutos a O'Connor? "Yo no lo hubiera hecho"
La actitud de Red Bull-Bora-Hansgrohe durante la etapa es la principal controversia de la primera etapa andaluza de La Vuelta, que ha cambiado completamente el signo de la gran ronda española.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y qué es el pelotón masculino sino un amasijo de hombres con sus puntos fuertes y débiles. En la pasada edición, todos los hombres de la general lamentaron haber permitido a Sepp Kuss filtrarse en una escapada bidón en la sexta etapa. Un año después, se ha repetido la historia. El protagonista esta vez ha sido Ben O'Connor, australiano de Decathlon-Ag2r La Mondiale que se ha impuesto en la travesía con salida en un supermercado y meta en la recóndita localidad malagueña de Yunquera con 6'31" de margen respecto al grupo de favoritospara colocarse líder de la general con 4'51" sobre el hasta ahora portador de La Roja, Primoz Roglic, cuyo Red Bull-Bora-Hansgrohe consintió su ventajosa fuga.
Ben O'Connor (1995, Subaco - Australia) está lejos de ser un desconocido en el pelotón mundial. En Yunquera, de hecho, ha completado el 'triplete' de victorias de etapas en grandes vueltas al haber sumado antes un triunfo parcial en el Giro de 2020 y otro en el Tour de 2021, que concluyó 4º de la general: la misma posición en la que terminó esta misma primavera la 'corsa rosa'. Jayco-AlUla, de hecho, le ha elegido como líder de su nuevo proyecto deportivo (se incorporará en enero de 2025) en detrimento de Simon Yates, ganador de una Vuelta. ¿Era buena idea dejarle tanto tiempo de ventaja? "Yo no lo hubiera hecho", guiña Felix Gall, compañero austríaco del propio O'Connor.
"Red Bull ha gestionado muy bien la situación al principio, metiendo en la fuga a Florian Lipowitz", analiza Matxin, director de UAE Team Emirates, refiriendo al joven talento alemán, que partía en la etapa seis segundos por delante de O'Connor en la general. "Pero claro: es que luego Ben le ha metido cinco minutos en meta… y ahí la estrategia se ha caído por su propio peso". Y defiende: "Estas cosas no se pueden calcular. Si ataca Remco, sí puedes esperar una exhibición. En el caso de O'Connor, ha tenido su día: con ciclistas de cinco equipos tirando a tope, ha sido capaz de meterle tiempo al pelotón. Si era un ciclista a controlar estando dos minutos por detrás en la general, imagínate ahora que está cinco por delante…"
🔥 ¡Etapa completamente loca desde el inicio que cambia La Vuelta!
— La Vuelta (@lavuelta) August 22, 2024
❤️ La 1ª fuga que consigue la victoria nos trae un nuevo líder.
🤍 Cambios también en la clasificación de mejor joven.
📽️ Disfruta YA de la película de la etapa 6️⃣ de #LaVuelta24! pic.twitter.com/UG1vrfY26K
UAE Team Emirates ha sido uno de los perdedores de un día donde sólo ha ganado Decathlon-Ag2r La Mondiale. Muy activo en la confección de la escapada, se ha acabado viendo en desventaja al meter sólo un gregario, Jay Vine, en el corte cabecero. "Lo ideal hubiera sido introducir a Isaac del Toro, pero había muchos marcajes entre equipos que le han impedido estar ahí". Más enfadado se ha mostrado el líder de UAE, Joao Almeida, ante el micrófono de The Cycling Podcast: "No entiendo qué ha hecho Red Bull. No tiraron con fuerza, e incluso en los descensos iban lentos. Se han equivocado". Con el desenlace postrero, ¿se han puesto a sí mismos bajo presión? "No solo a ellos mismos. Nos han puesto a todos bajo presión".
A partir de aquí, la gran pregunta es si cinco minutos son demasiados: si Decathlon y O'Connor podrán resistir. "Queda mucha Vuelta y no sabremos la respuesta hasta el final", asevera el director deportivo del conjunto galo, Stéphane Goubert. "Mentiría si dijera que habíamos calculado este movimiento. Nuestro objetivo era ganar la etapa con cualquiera de nuestros ciclistas, pero Ben le ha dado la vuelta a la situación. Sabíamos que estaba en forma pese a que su inicio de Vuelta fuera mediocre; simplemente, necesitaba entrar en calor después de entrenar muy bien en casa". Sucinto, Primoz Roglic se limitó a señalar: "No podemos controlar todas las escapadas". ¿Es peligroso O'Connor de cara a la general final? "Ya veremos". Red Bull quería soltar el maillot rojo; tal vez se haya desprendido de mucho más.