CICLISMO

Las fechas de Los Ángeles 2028 meten en un lío al Tour de Francia: "No nos hace gracia"

La celebración de los próximos Juegos Olímpicos compromete a la ronda francesa a un posible cambio en el calendario.

Pogacar, Vingegaard. Roglic y Evenepoel, en el Tour de 2024./AFP
Pogacar, Vingegaard. Roglic y Evenepoel, en el Tour de 2024. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Aún restan cuatro años —algo menos, si nos ponemos exquisitos—, pero las fechas, recién anunciadas, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (del 14 al 30 de julio) ya suponen un quebradero de cabeza para los organizadores del Tour de Francia.

El evento deportivo más importante del planeta celebrará su ceremonia de apertura el 14 de julio, antes que ninguna otra cita olímpica en los últimos cien años. Sin ir más lejos, los últimos Juegos arrancaron el 24 de julio, y hay que retroceder un siglo, también a París, pero en 1924, para rescatar los últimos que arrancaron antes; por aquel entonces, el 4 de mayo.

El adelanto en el calendario, no obstante, trae consecuencias. Y no precisamente extradeportivas. El Tour de Francia, cita estival por excelencia y segundo evento deportivo más seguido del planeta solo por detrás del Mundial de fútbol masculino, según '24/7 WallSt', se podría ver afectado por la coincidencia de ambas pruebas en el calendario.

El director de la carrera ciclista más relevante del planeta, Christian Prudhomme, ha reconocido en WielerFlits los problemas que el adelanto supone para la ronda francesa. "No nos hace gracia", advierte. "¿Qué fechas tendrá el Tour en 2028? Es algo que no depende de nosotros, es la UCI quien lo determina, así que ya veremos. No tengo ni idea de si iremos antes o después que los Juegos Olímpicos".

El brete es claro. Las fechas de Los Ángeles 2028 se solapan en el calendario con las del Tour, que considera "sagrado" el 14 de julio, día de festividad nacional y, como tal, reservado históricamente a la celebración de una de las etapas reinas de la carrera.

Aunque todavía queda mucho para tan siquiera conocer los ciclistas que aspirarán al maillot amarillo en 2028, las consecuencias ya empiezan a tomar forma. Aún sin conocer las fechas del Tour, parece evidente que los ciclistas tendrán complicado disputar la ronda francesa y llegar con la preparación idónea a la contrarreloj olímpica, cita ciclista que, en los Juegos, antecede siempre a la carrera en línea.