TENIS

Djokovic explica cómo surgió la idea de que le entrenara Murray: "Le llamé y le pillé en fuera de juego"

El serbio ha contratado a Murray como nuevo entrenador a partir de la próxima temporada. "Es una sorpresa para mí y para todos, pero es emocionante para el tenis".

Novak Djokovic y Andy Murray, tras la final de Roland Garros 2016. /REUTERS/Gonzalo Fuentes
Novak Djokovic y Andy Murray, tras la final de Roland Garros 2016. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Cuando Novak Djokovic anunció en marzo el final de su relación con Goran Ivanisevic, el entrenador que le acompañó desde 2018 y con el que ganó 12 de los 24 títulos de Grand Slam, dejó bien claro que no sabía qué camino iba a seguir: se llegó a plantear incluso acabar su carrera sin entrenador.

Y, de hecho, pese a que contó con alguna ayuda puntual para determinados torneos -como Nenad Zimonjic o Boris Bosnjakovic-, acabó la temporada 2024 sin tomar ninguna decisión al respecto y con unas estadísticas muy alejadas del "estandar Djokovic": no ganó ningún título ATP y el único trofeo -enorme, eso sí,- que se llevó a la boca fue el ansiado oro olímpico sobre la tierra batida de los Juegos de París 2024.

Una vez renunció a defender el título en las ATP Finals de Turín, Djokovic se puso ya a pensar en la temporada 2025 y tomó una decisión: quería un entrenador y no quería uno cualquiera. Y así es como apareció el nombre de Andy Murray, que se acaba de retirar, en una reunión con su equipo de trabajo.

"Estaba pasando por un proceso de pensar sobre la próxima temporada en los últimos meses y tratando de descubrir básicamente lo que necesito en este momento de mi carrera", ha explicado este viernes a Sky Sports en el circuito de Doha, donde el exnúmero uno ha acudido al Gran Premio de Fórmula 1. "Terminé en marzo con mi entrenador, Goran Ivanisevic, con el que tuve mucho éxito y trabajé durante muchos años. Después estuve trabajando durante seis meses pensando sobre si necesito un entrenador y si sí, quién iba a ser y qué perfil de entrenador querría".

"Pasamos por diferentes nombres y me di cuenta de que el entrenador perfecto para mí en este punto era alguien que haya pasado por las experiencias que yo estoy pasando, posiblemente un campeón de varios Grand Slams y un exnúmero uno. Estaba pensando en diferentes personas, y luego en una reunión con mi equipo apareció Andy Murray y dijimos 'Venga, vamos a llamarle a ver qué piensa'", ha añadido el serbio.

Murray, que había colgado la raqueta en los Juegos Olímpicos, no se esperaba para nada la oferta de Djokovic. Tenía una relación estupenda con Nole pese a que el balcánico ha sido una de sus grandes bestias negras en el circuito. Pero para nada se imaginaba que Djokovic pensara en él como su futuro entrenador.

"Le llamé y le pilló todo en fuera de fuego porque no se esperaba. Pero conectamos muy rápido y él aceptó después de unos días. No puedo estar más emocionado", ha continuado Djokovic. "Esta colaboración es una sorpresa para mí y para todos, pero es emocionante para el tenis. Él ha sido uno de mis rivales más grandes, somos de la misma edad y jugamos en todos los estadios más grandes de nuestro deporte, así que no puedo esperar a salir a la pista y prepararme para la próxima temporada".