Quién es el entrenador de Novak Djokovic
El tenista serbio cambió de entrenador a partir de 2025.
La sensación generalizada es que, durante el tramo final de su carrera, Novak Djokovic ha sentenciado a su favor el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia. Puede que el debate esté abierto todavía, puede que al tener un cierto matiz subjetivo siempre lo vaya a estar. No obstante, la grandeza del tenista serbio está fuera de toda duda. En un deporte tan marcadamente individual como lo es el de la raqueta, el principal crédito debe ir siempre a parar al jugador. Especialmente en su caso, que se encontró con un panorama dominado por Roger Federer y Rafael Nadal y, en lugar de claudicar como tantos, opuso resistencia.
No obstante, Djokovic siempre ha reivindicado al equipo que le acompaña. También les exige, eso sí. Las imágenes del tenista serbio gritando a su box durante la final del Master 1.000 de Cincinnati dieron la vuelta al mundo. Nole demandaba creatina y esta no llegó con la celeridad esperada por él. Acabó ganándole el partido a Carlos Alcaraz, aunque después durante el US Open reconocería que "es un jugador difícil". También aseguró que el suyo es un grupo "muy unido en los buenos y malos momentos".
Quién es el entrenador de Djokovic
El entrenador de Novak Djokovic es Andy Murray, el extenista escocés que se retiró en los Juegos Olímpicos de París 2024. El serbio reconoció que le llamó y que le pilló de sorpresa la oferta. De este modo puso un punto y final a su relación con su entrenador desde 2018, Goran Ivanisevic. Esta relación, de hecho, terminó en el mes de marzo de 2024, por lo que Novak estuvo entrenando solo durante 6 meses, pensando en el personal que necesitaba hasta que salió el nombre de Murray.
"Pasamos por diferentes nombres y me di cuenta de que el entrenador perfecto para mí en este punto era alguien que haya pasado por las experiencias que yo estoy pasando, posiblemente un campeón de varios Grand Slams y un exnúmero uno. Estaba pensando en diferentes personas, y luego en una reunión con mi equipo apareció Andy Murray y dijimos 'Venga, vamos a llamarle a ver qué piensa'", comentó el serbio en Sky Sports.
De este modo, Murray pasó de colgar la raqueta a poder entrenar. Con la misma edad que Djokovic, el británico logró un total de 46 títulos en toda su carrera, incluyendo 3 Grand Slam.
Los otros entrenadores de Djokovic
Nole ha cambiado en varias ocasiones de equipo a lo largo de su dilatada carrera. También de coach. En 2019, el tenista serbio anunció una modificación significativa en su staff. Junto a Marian Vajda, su preparador desde 2006, Djokovic añadía a Goran Ivanisevic como entrenador. Inicialmente, Vajda e Ivanisevic ejercían de forma colegiada.
En una entrevista con el canal de televisión Sport Klub, Ivanisevic rememoró cómo la pareja se conoció por primera vez. Ocurrió cuando Djokovic tenía unos 14 años. Entonces, el croata se encontraba trabajando en la academia de Nikki Pilic en Alemania. "Estaba entrenando cuando Nikki me dijo que en Serbia había un chico que un día iba ser número uno del mundo. Ivanisevic accedió a entrenar un día con él, cuando surgió una divertida anécdota. "Estuvimos jugando una media hora. Jugamos y después me trajo chocolate porque pensó que estaba cansado. Fue corriendo y me trajo el chocolate", recordó Ivanisevic, que entonces no sospechó que varios años después aquel entrenamiento juntos se iba a repetir de manera cotidiana.
En sus inicios, Djokovic comenzó con Riccardo Piatti e Ivan Ljubicic, pero apenas le duró un año, porque en 2006 contrató al extenista Marian Vajda. Durante ese periodo hasta 2010 también tuvo varios técnicos parciales para mejorar algunas facetas como el saque, como fue Todd Martin.
En 2013, Djokovic decide incorporar al alemán Boris Becker en una etapa llena de éxitos, sobre todo en 2015 y 2016 cuando ganó 4 Grand Slams. Esta relación duró 3 años y finalmente, antes de que llegara el equipo de Ivanisevic estuvo Andre Agassi, una relación que no llegó a buen puerto.