Los 'titulares del banquillo' han hecho líder al Atlético de Madrid
"Es la calidad de los minutos", dice Simeone. Los números de los suplentes demuestran su incidencia en la temporada rojiblanca.
El Atlético de Madrid, líder de LaLiga tras una racha impresionante de victorias, es el equipo que mejor utiliza a todas sus piezas de toda Europa. Lo dicen los datos. En primer lugar, los problemas físicos han caído exponencialmente esta temporada. Premio para el trabajo del nuevo equipo liderado por Luis Piñedo. A partir de aquí, el Cholo Simeone ha conseguido conformar un grupo donde todos aportan, independientemente del momento en el que aparezcan.
Sorloth es el ejemplo paradigmático. De sus ocho goles en La Liga, los cinco últimos han sido saliendo desde el banquillo. En cambio, ha sido titular en siete ocasiones donde marcó solo en dos partidos. El noruego ha conseguido que sus apariciones en la segunda parte sean determinantes para darle seis puntos con sus goles al conjunto rojiblanco.
No es el único. Ángel Correa ha tenido menos opciones de partir desde el inicio, tan solo en dos ocasiones y no vio puerta. En cambio, ha sido determinante en Bilbao y en el derbi, donde marcó en los minutos finales para salvar el empate. Su valor desde la suplencia es aún más palpable en la Liga de Campeones, donde no encontró el gol las dos veces que fue titular, y sale a gol por partido cuando es suplente, incluyendo un tanto decisivo en París que valió dos puntos (también en la prolongación). Tampoco marcó como titular en sus dos partidos de Copa del Rey. Es decir, el argentino es un valor seguro para revolucionar los partidos, puesto que sus 5 goles en la temporada son desde la suplencia.
Podría pensarse que es una realidad susceptible a los jugadores con menos minutos, pero la implicación de todo el grupo se demuestra en lo que hacen los habituales titulares cuando no lo son. Julián Álvarez es un buen ejemplo. Sus dos primeros goles como rojiblanco llegaron desde el banquillo y en la Copa del Rey rescató a los rojiblancos haciendo los goles frente al Vic y un tanto contra el Cacereño cuando le hizo salir el Cholo Simeone.
Es una tónica que el Atleti encuentre alternativas mirando a quiénes calientan. Samu Lino hizo su único gol de la temporada para ayudar a la remontada frente al Sevilla. De Paul añadió dos pases de gol y Javi Galán otra asistencia a Correa en el derbi jugando apenas diez minutos. Desde el otro lado del campo, Nahuel Molina ha dado dos de sus tres pases definitivos saliendo en la última media hora, convirtiéndose en el mejor socio para Sorloth.
También Koke y Lenglet han aportado goles. Números curiosos que demuestran que a veces el mayor rendimiento de un futbolista no depende del número de minutos o de salir desde el inicio. En el caso rojiblanco hay ejemplos de quien funciona mejor aprovechando la evolución de los partidos y especialmente cuando llegan al tramo final. Por eso Simeone les considera como titulares, aunque no salgan en la foto inicial.