MUNDIAL DE CATAR

Las jóvenes estrellas del Mundial no juegan en LaLiga

El campeonato español ha perdido fuerza y los jugadores jóvenes que despuntaron en el campeonato del mundo juegan en ligas extranjeras.

Enzo Fernández levantando el premio al mejor jugador joven del torneo. /
Enzo Fernández levantando el premio al mejor jugador joven del torneo.
Marcos Durán
David Acosta

Marcos Durán y David Acosta

Uno de los grandes alicientes cuando se juega la Copa del Mundo es ver qué jóvenes van a despuntar. Una vez finalizado el Mundial y ya con las estadísticas en la mano, vemos que para encontrar a las jóvenes promesas del fútbol nos tenemos que ir fuera de las fronteras de España.

LaLiga siempre ha sido un torneo de referencia durante el Mundial. Y en este también ha sido así. Argentina, el ganador del campeonato, tenía 14 jugadores con pasado o presente en LaLiga, un número muy alto.Pero si nos vamos a los jóvenes, estos juegan en otros campeonatos.

Eredivisie

En la Eredivise de Países Bajos tenemos a Gakpo y Timber, dos jugadores que tuvieron un papel destacado con Van Gaal en el Mundial. El delantero del PSV fue el primero en intercepciones entre todos los delanteros y el segundo en recuperaciones en campo rival, en recuperaciones, en pases clave, pases exitosos en último tercio de campo, al área rival y entradas. Marcó tres goles en todo el campeonato.

Gakpo durante un partido de Países Bajos.
Gakpo durante un partido de Países Bajos.

Timber, por otro lado, fue uno de los centrales destacados. El del Ajax, a pesar de su juventud, fue el mejor en acciones rápidas de intento de recuperación, regates intentados, presiones en campo rival, regates exitosos y entradas. Además, fue el segundo con más presiones entre todos los centrales.

Premier League

De la mejor liga del mundo hay varios jugadores que han destacado: Julián Álvarez, Richarlison, MacAllister, Saka y Rashford.

El centrocampista argentino fue una de las revelaciones de todo el Mundial. El jugador del Brighton se quedó con el puesto de Lo Celso y le dio mucho al equipo. En datos, fue el segundo centrocampista que más faltas recibió, el tercero en pases clave con balón en juego, el quinto con más pases exitosos en el último tercio y el séptimo que más remates y toques en área rival realizó.

Richarlison celebra un gol con Brasil.
Richarlison celebra un gol con Brasil.

El jugador del Arsenal, Bukayo Saka, también fue importante para Southgate. Con los 'Pross' marcó tres goles, fue el cuarto con más recuperaciones tras presión, el sexto en entradas y el séptimo en porcentaje de remates que terminaron en gol.

Ahora, los delanteros. Rashford y Richarlison se quedaron en semifinales, pero sus números fueron muy buenos. El inglés, un jugador más de banda, marcó tres goles, fue el segundo con más goles esperados y el quinto con más remates.

El brasileño del Tottenham fue el segundo delantero con más pases exitosos dentro del área, el cuarto con más goles, el cuarto con más recuperaciones tras presión, el quinto en recuperaciones en campo rival y pases clave. Además, marcó el mejor gol del torneo.

Pero el más destacado fue Julián Álvarez.En marzo marcaba su primer gol con la albiceleste y ahora es campeón del mundo. Fue el que más intentó recuperar el balón, el que más pases exitosos dentro del área dio, el que más presionó, el segundo delantero con más goles, el segundo con más recuperaciones tras presión, el tercero en recuperaciones en campo rival, tercero en pases exitosos en último tercio, cuarto en remates y toques en área rival. Pero más allá de todos estos datos, Álvarez fue el complemento perfecto para Lionel Messi.

Julián Álvarez tras marcar un gol durante el Mundial.
Julián Álvarez tras marcar un gol durante el Mundial.

Primeira Liga

La liga portuguesa también es una de las canteras de Europa. Dos jugadores del Benfica sobresalieron por encima del resto. El centrocampista Enzo Fernández y el delantero Gonçalo Ramos.

El portugués tuvo un gran torneo, especialmente desde su inclusión como titular. A pesar de no poder destacar contra Marruecos en cuartos de final, fue el tercer jugador con más goles y asistencia por encima de lo esperado, el cuarto en goles, quinto en remates que terminan en gol, sexto en remates a puerta y octavo en goles esperados.

Gonçalo Ramos celebra uno de los goles.
Gonçalo Ramos celebra uno de los goles.

Por otro lado, Enzo Fernández.El dueño del club lisboeta se llevó hace unos meses al que ahora es el mejor jugador joven del Mundial, con todo lo que ello conlleva. Fue el mejor jugador en despejes, el segundo en pases exitosos en área rival con balón en juego, el segundo con más entradas exitosas, el cuarto en balones largos, cuarto en pases intentados, cuarto en recuperaciones tras presión y también destacó en acciones de recuperación, presiones y pases clave. En definitiva, el todoterreno que necesitó Argentina durante el Mundial.

Bundesliga

Gvardiol, del RB Leipzig, Musiala del Bayern y Bellingham del BVB Dortmund son los más destacados de la liga alemana, un jugador por equipo puntero de la competición.

El central croata ya era bueno, pero este Mundial hará que los grandes se peleen por él.Fue el central con más despejes, recuperaciones tras acción defensiva, intercepciones, recuperación tras presión, entradas y presiones. Además, fue el segundo en recuperaciones, tercero en recuperación en campo rival, conducciones y pases intentados.

Gvardiol durante un lance del juego.
Gvardiol durante un lance del juego.

Musiala también fue uno de los centrocampistas más importantes del torneo. El más destacado de los mediocampistas en regates intentados, pases exitosos dentro del área rival, remates, regates exitosos y toques dentro del área rival.

Bellingham será uno de los grandes movimientos en el próximo mercado de fichajes.El inglés fue el primero en pases exitosos, tercero en toques de balón en área rival, el cuarto en entradas y goles esperados y el quinto en regates intentados.