MUNDIAL DE CATAR

¿Por qué Gonçalo Ramos funciona mejor que Cristiano Ronaldo en Portugal?

La inclusión del jugador del Benfica fue decisiva en el pase de los lusos a cuartos de final con un gran partido.

¿Por qué Gonçalo Ramos funciona mejor que Cristiano Ronaldo en Portugal?
Albert Blaya

Albert Blaya

El fútbol a veces es caprichoso. Algunos dirán que cruel. Lo cierto es que muchas veces es coherente aunque se empeñe en decir lo contrario. La entrada de Gonçalo Ramos (2001) en el once ante Suiza en el sitio de Cristiano no solo mejoró a Portugal, sino que les hizo mucho más peligrosos en aquello que los de Fernando Santos pretenden ser. La pregunta ahora es ver si ha llegado para quedarse.

El delantero del Benfica lleva meses llamando la puerta de la selección y lo que sucedió ante Suiza no puede ser una sorpresa para quienes le llevan viendo bastantes meses. A pesar de su corpulencia, Ramos es un jugador que facilita la vida a través del gesto técnico, que es capaz de participar en secuencias de mucha velocidad sin empeorarlas y que entiende el fútbol combinativo. Su físico engaña y Santos saca tajada de ello. En sus apoyos, desmarques y movimientos hay una intención que si el equipo la acompaña, raro es que no se traduzca en peligro.

Algo que sí debe sorprender viendo el recorrido de Portugal con Fernando Santos es cómo jugaron ante uno de los equipos más duros de roer de los últimos años. Con una movilidad que no se les había visto, fluidez entre todas sus piezas y una compenetración que le permitió desarbolar a Suiza con relativa facilidad. Y en todo este proceso fue clave Ramos, no tanto por lo que hizo (solo dio 7 pases), sino por lo que provocó en el resto. ¿Por qué?

Radar de pases de la selección portuguesa ante Suiza. Equipo que fluyó por dentro a través de William, Bernardo, Bruno, Joao y Otavio, con un Gonçalo Ramos más aislado en el juego.  StatsBomb
Radar de pases de la selección portuguesa ante Suiza. Equipo que fluyó por dentro a través de William, Bernardo, Bruno, Joao y Otavio, con un Gonçalo Ramos más aislado en el juego. StatsBomb

De hecho, lo relevante aquí es analizar por qué Ramos mejoró a Portugal dando solo siete pases, el jugador que menos dio. En el fútbol, la influencia directa con el juego (y con el marcador) no tiene por qué ir atada a tu relevancia con balón. Joao Félix al lado de Cristiano no puede hacer los mismos movimientos, ni trazar los mismos recorridos. Aún siendo Cristiano un jugador mucho menos móvil que hace unos años, continua disfrutando tocando en distintos espacios. Félix fue ante Suiza el líder del equipo por primera vez. Su partido estuvo a la altura de su talento.

Con un 9 más versátil y capaz de entender los espacios de la forma en la que lo hizo Ramos, Joao se convirtió en el futbolista mandón que demanda Portugal. Además, la presencia del futbolista del Benfica no reclama tanto como la de Cristiano y eso es algo beneficioso para un equipo que cuenta con tanto jugón como los lusos.

Gonçalo Ramos, con tres goles, fue el gran protagonista de la clasificación lusa ante Suiza

Nada de todo esto tendría tanta vigencia si en su partido, Ramos no hubiese marcado tres goles además de haber regalado una asistencia. Números espectaculares que remarcan y enfatizan su rendimiento. Y es que Gonçalo disparó casi las mismas veces (6) que pases dio (7), algo que repercute en el colectivo de forma directa: demanda menos balón, cuando lo tiene es capaz de agilizar las jugadas y sabe estar donde se le necesita. Si el acierto le acompaña, es casi una jugada perfecta para Portugal.