MUNDIAL DE CATAR

Portugal cree más en Pepe que en Cristiano Ronaldo

El central es, para los jóvenes del vestuario luso, un auténtico líder a sus casi 40 años. "Sólo Ronaldo, sólo Ronaldo", protestó Otavio tras su rueda de prensa.

Cristiano Ronaldo felicita a Pepe tras el partido contra Suiza./EFE
Cristiano Ronaldo felicita a Pepe tras el partido contra Suiza. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

"Todo Cristiano", dijo Otavio, el jugador del Oporto al que le tocó la última rueda de prensa de Portugal. Es un queja recurrente porque, claro, es el tema favorito de todos los medios extranjeros que acuden a cubrir a los lusos durante el Mundial. Más de la mitad de las preguntas casi siempre son sobre él.

Y ahora más, claro: él había tuiteado por la tarde que son un grupo súper unido y que ninguna fuerza externa iba a poder romperlos. Lo decía por la información del diario Record, que aseguró que Cristiano Ronaldo amagó con abandonar Catar al enterarse de que iba a ser suplente. La Federación portuguesa salió a desmentirlo, pero eso no ha evitado el escepticismo entre los medios que siguen su día a día.

Todos respetan a Ronaldo pero pocos cuentan con él para once inicial frente a Marruecos. La exhibición de Gonçalo Ramos ha puesto las cosas todavía un poco más fácil, pero el juego del 7 luso ya lleva meses generando muchas dudas. Concretamente desde el decisivo enfrentamiento de Nations Lague contra España a finales de septiembre. En esa ocasión fue el diario A Bola el que publicó "Más Portugal y menos Cristiano", diciendo que hay talento suficiente entre los Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Joao Felix para mejorar las prestaciones de CR7.

El líder es otro

Pepe está increíble. A menos de tres meses de cumplir los 40 su estado de forma despierta la admiración de todos. No es sólo el golazo que le marcó a Suiza, de pura fuerza en el salto y el remate: es que está imperial al corte, rápido sacando el balón y listo para que el cerebro le llegue donde, a esa edad en el deporte de alto nivel, a veces no llegan los reflejos.

"Los jóvenes están mucho más pendientes de él que de Cristiano aquí", explican fuentes federativas a Relevo. No es que no haya (casi) el mismo respeto que siempre a Ronaldo, sobre todo cuando él está delante, es que el 3 luso convence con hechos mucho más que con palabras.

"Sólo un animal como Pepe consigue estar así a su edad"

Otavio Internacional portugués

Es difícil de explicar, porque los focos pocas veces están en él, pero ya en la Euro 2016 de Francia que ganaron Pepe fue, con bastante diferencia, el mejor jugador de los de Fernando Santos.

"El trabajo es el foco de su estado de forma. Él se ha cuidado para llegar así, es muy difícil hacer las cosas que él hace y sólo un animal como Pepe consigue estar así a su edad", explicó Otavio, aquí sí sin el más mínimo rastro de hastío en su voz.

Pepe dejó el gesto de ir corriendo a la banda cuando vio que iba a salir Cristiano en el 73' para colocarle el brazalete. El mito es el mito, pero la voz de orden que se sigue con más fuerza en esta concentración es la de Pepe. En público, los pocos jugadores lusos que hablan en las zonas mixtas aseguran que la unión es total y que Ronaldo es el líder de siempre. Pero es un momento que todos quieren evitar y que, después de 20 años, se ha convertido casi más en una rutina que en una realidad en la que es otro veterano, Pepe, el que luce los galones reales del la Seleçao. Y el único, por cierto, que se atreve a gritarle sobre el campo.