OPINIÓN

¿Y con quién vamos ahora? Razones para apoyar a Croacia, Marruecos, Brasil, Argentina... y hasta a Francia

Seis protagonistas de los cuartos de final Catar 2022: Achraf, Neymar, Messi, De Jong y Griezmann. /AFP
Seis protagonistas de los cuartos de final Catar 2022: Achraf, Neymar, Messi, De Jong y Griezmann. AFP

Vale, ¿y ahora qué? ¿Con quién vamos? Nos está bien empleado. "Vaya cuartos de final más previsibles que se van a quedar", protestábamos. Y toma: la sorpresa llegó por donde menos lo esperábamos. Los demás son pura aristocracia del fútbol. Lo que casi todos hubiéramos puesto en la porra con la excepción de Alemania y, bueno, si acaso Bélgica.

¿A quién apoyamos ahora? Bueno, esto es una opinión, concretamente la mía, así que que nadie se nos enfade. Hay buenas razones para ir con (casi) todas las selecciones. Vamos a intentarlo.

Portugal

Estamos peleando una candidatura ibérica para el Mundial de 2030: mejor estrechar lazos y que nuestros vecinos y socios tengan cuanta más "mano", en FIFA, mejor. Al menos durante los próximos años. Además: el fútbol vive de mitos y a Cristiano Ronaldo le falta este trofeo después de haber logrado casi todo en su carrera. Hasta una Eurocopa con gol de Eder, que aquello sí que fue inverosímil.

Argentina

Lo mismo. Que una mega estrella como Messi no tenga un Mundial no le hace bien al fútbol, ni a ningún otro deporte. Un país entero viviéndolo al doble de pulsaciones de lo normal, una afición ejemplar abarrotando Doha y ofreciendo muchas veces más espectáculo que sus jugadores. Un fútbol (y un país) que hace años que no se lleva una alegría así... Es fácil empatizar con su causa.

Croacia

Por Luka Modric.

Si eso no es suficiente, que lo es, se puede añadir que ya lo mecieron en Rusia, que son una maravilla en el trato en las zonas mixtas y que ya deslumbraron al mundo en el 98. "Somos una de las grandes por derecho propio", decían después de eliminar a Japón. Y tienen razón.

Inglaterra

A pesar de la turra enorme que sufriríamos con el "Football is coming home", la generación inglesa también va mereciendo un subidón así. De calidad van sobrados: tienen todo lo necesario para ganar y, aún así, son los que menos pinta tienen de hacerlo. Supongo que un poco como cuando España pasó de cuartos en la Euro de 2008... que nos verían buenos, pero con pocas opciones de estar por encima de la situación en momentos decisivos. Y se equivocaron... casi seguro que como yo ahora.

Países Bajos

Son ya una grande sin haberlo ganado nunca. Ultra motivados con un entrenador que ha llevado en silencio su tratamiento para despistarles lo menos posible. "Luchamos por Van Gaal, le tenemos un respeto enorme", dicen. Son jóvenes, con alguna estrella en ciernes como Gakpo que está súper de moda en los mentideros del Mundial de Catar. Y Frenkie de Jong jugando por donde quiere y como quiere, que eso se nota. Pelea con Croacia por "el favorito de los que no tienen favorito".

Marruecos

Sería un locurón. Aire fresco para toda la industria del fútbol. Sobre todo después de que FIFA no se tomase demasiado en serio su candidatura a organizar el Mundial de 2026, que parecía concedido de antemano a EE.UU. México y Canadá. Ahí están, entre los ocho mejores. Estamos rodeados de vecinos cuartofinalistas y sería precioso que, al menos dos de ellos, pudieran lograrlo. Los otros, oye, ya está bien, ¿no? Acaban de ganarlo.

Y, ahora en serio, están apoyados masivamente por todo el mundo musulmán y supondría tal revolución de este deporte que saldrían todos beneficiados.

Francia (sí, Francia)

Pues eso, que es la opción fácil. Insultantemente superiores en todo, todo el rato. Con 250 lesionados previos de la talla de Benzema, Nkunku o Pogba, entre otros, y sin despeinarse. Cero problemas. Con un equipo suplente que podría ser titular en casi todas las selecciones del resto del Mundial. Tienen que pasarte un montón de cosas buenas para lograr ganarlos. Son buenísimos. Da gloria verlos jugar. Es horrible que ganen siempre (bueno, en baloncesto no), pero tienen toda la buena pinta de volver a conseguirlo. Merecidamente.

Brasil

Pero... ¿cuántas veces lo han ganado ya? Han sido la otra "abusona", hasta ahora, del Mundial. Perdieron contra Camerún porque no necesitaban marcarles 32 goles porque, si lo hubieran necesitado, da la sensación de que lo habrían conseguido sin demasiados alardes. Otro rollo también, los brasileños. Cuando pierdes a Gabriel Jesús y te da igual... es que vas tan sobrado que está hasta feo.

Pero, sobre todo: es bonito pensar que Pelé puede disfrutar de uno más.

No está España, es un bajón, de acuerdo. Pero queda mucho Catar 2022 por disfrutar y un montón de historias que contar. Gane el que gane. Sobran los motivos.