LOS PERFILES DE LA SELECCIÓN

"César tiene el cariño de toda Inglaterra, no solo de los fans del Chelsea"

Nacho Monreal, excompañero y amigo de César Azpilicueta, repasa la carrera detrás de las cámaras de un "capitán" que siempre está cerca de todos sus compañeros.

César Azpilicueta./Montaje Relevo
César Azpilicueta. Montaje Relevo
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

César Azpilicueta es un líder. Uno de esos jugadores que todos quieren tener en su vestuario y que se ha ganado el respeto de Inglaterra "a base de sacrificio" y de los detalles que no se ven en el campo. En el fútbol siempre se ha dicho que lo que sucede en el vestuario se queda en el vestuario, y por eso nadie mejor que Nacho Monreal, excompañero de Azpi en Osasuna y en la Selección, para explicar las características que le convierten en un líder absoluto en cada grupo del que forma parte.

César y Nacho. Nacho y César. Durante años fue imposible entender al uno sin el otro. Los dos ascendieron al primer equipo de Osasuna prácticamente al mismo tiempo (César lo hizo en 2007) para intentar salvar al club navarro y mantenerle en la élite futbolística española. "Fueron años complicados", recuerda Nacho, aunque aquellas experiencias salvándose en la última jornada en tres temporadas consecutivas les unió todavía más y les hizo crecer antes de iniciar trayectorias lejos de Pamplona.

Pero no vayamos tan rápido. Para comprender al Azpilicueta capitán del Chelsea es clave insistir en esos primeros años en Pamplona, donde juntos crecieron bajo las directrices de entrenadores como Cuco Ziganda o José Antonio Camacho. "Son recuerdos muy bonitos porque los dos empezamos prácticamente a la vez nuestra carrera en el primer equipo y más aún porque los dos éramos canteranos. Estábamos siempre juntos. Nos apoyamos mucho el uno en el otro y pasábamos mucho tiempo porque, a pesar de nuestra juventud, tuvimos que vivir situaciones complicadas", recuerda Monreal.

Azpilicueta y Monreal compartieron vestuario en Osasuna y la Selección Española. Getty Images
Azpilicueta y Monreal compartieron vestuario en Osasuna y la Selección Española. Getty Images

En Tajonar, Nacho ya se dio cuenta de que César era un jugador y una persona diferente. Uno de esos que convierten en cierto el dicho de "juega como se entrena", según su excompañero, y que se tomaba cada sesión como la más importante. "Es súper competitivo, cualquier ejercicio es el más importante y eso le define y construye el liderazgo que ha tenido en todos sus equipos", considera Monreal.

"Está siempre atento y se preocupa por las situaciones de todos sus compañeros. Esos valores son los que marcan la diferencia"

¿Qué le convierte en especial? "Es una persona que habla tres idiomas muy bien (español, francés e inglés), que cae muy bien a todos porque es muy sencillo y cercano. Está siempre atento y se preocupa por las situaciones de todos los jugadores. Y esos valores que él tiene son los que marcan la diferencia para ser capitán", explica Nacho.

La cinta de capitán es algo que ha acompañado siempre a César y parece tenerla tatuada a su brazo izquierdo. En la Selección, por ejemplo, ha liderado a su generación en categoría Sub-17, Sub-19, levantando una Eurocopa disputada en Austria (2007), y la Sub-21, donde también tuvo el honor de levantar el trofeo de una Eurocopa que se disputó en 2011 en Dinamarca.

Azpi y Monreal, en uno de los muchos choques entre Chelsea-Arsenal. Getty Images
Azpi y Monreal, en uno de los muchos choques entre Chelsea-Arsenal. Getty Images

Poco después de ese título con la Selección Sub-21 le llegó la oferta que cambió su vida. Fichar por el Chelsea y abandonar el Olympique de Marsella. Nadie sabía entonces que una década después sería su capitán y el séptimo jugador con más partidos en toda su historia. Junto a él, en el Top 10, lucen nombres como Lampard, Terry o Cech. Monreal, que lo ha vivido de cerca aunque siendo rival, no tiene duda de que así es. "Le tienen muchísimo respeto en Inglaterra, a base del esfuerzo y sacrificio se ha ganado la admiración y el cariño de todos, no solo de los fans del Chelsea de todo el país". 

Azpilicueta tiene el honor de ser el único español en haber levantado la Champions como capitán en un club extranjero (2021)

Nacho incluso cree que el lateral está "mejor visto en Inglaterra que en España" por todos los éxitos que ha logrado defendiendo a los Blues, siendo parte fundamental de dos Europa Leagues, una Premier y, por supuesto, por levantar al cielo de Oporto la Orejona como capitán. Aquella Champions ante el Manchester City le convirtió en leyenda, como le han definido históricos del club como Paulo Ferreira o John Terry.

Su forma de ser no es la de una estrella. Sigue siendo el mismo "chico sencillo" de siempre, un futbolista diferente que lo que más disfruta es llegar a casa y pasar tiempo con su familia. "Es muy normal, muy familiar. Si me preguntas qué le gusta hacer fuera del campo no hay duda, pasar tiempo con su mujer y sus hijos". Eso sí, seguro que de momento prefiere seguir separado unas semanas más hasta el próximo 18 de diciembre. Eso serán grandísimas noticias para la Selección y para César, que también quiere ser leyenda en España.

---

Este reportaje es un contenido editorial de Relevo, al que HONOR, una marca de tecnología que comparte los mismos valores, ha querido vincularse.

#HONORtobewithyou

Los otros perfiles ya publicados

Luis Enrique, según Unzué: "Es autoexigente, competitivo, cercano y muy divertido"

Asensio, según su mejor amigo: "Seguimos yendo al mismo restaurante que cuando nos daban 10 euros"

Laporte no perdona el 'flat white' ni las caminatas por el norte de Inglaterra

Dani Olmo, el primer regalo, la decisión de Zagreb y el entrenador que cambió su carrera

Gayà según sus amigos: "Almorzar, capeas y cartas, es muy de los suyos"

David Raya, un "cacho de pan" que "se enfada si llegas un minuto tarde"

"Hace cuatro años aposté con Marcos Llorente que iría al Mundial... ¡y ha perdido un rolex!"

Sarabia, según Carvajal: "Nunca olvidaré su cara cuando le dije que iba a ser papá… ni las bromas con el neceser"

Carvajal, según Sarabia: mandos rotos de la Play... y la venganza del 'paluego'

Pedri, de inflar colchones "a pulmón" a ser referente de España

"Rodri se cogía aviones desde Manchester a Castellón para hacer los exámenes de ADE"

Con Morata, el deporte perdió a un tenista... y Luis Enrique ganó un killer

Busquets: "Un gran capitán tiene que hablar en el campo, y Busquets es uno de ellos"

Gavi, según su amigo Juan Larios: "Nos picábamos mucho, siempre quiere ganar"

"Cuando Unai Simón iba a debutar, en el túnel de vestuarios, tenía una carita de 'cagao' tremenda"

Alejandro Balde, según Hugo Novoa: la confesión tras la llamada de Luis Enrique y un vaticinio que va camino de cumplirse