MERCADO DE FICHAJES

El problema no es Fekir sino Iker Almena, que hace tres meses estaba en Tercera y ahora se va por una millonada

Arabia le pagará más de un millón de euros netos al ex del Girona, que se va con Míchel y Nacho. Una tendencia que se puede acentuar en lo que viene.

Fekir, en el calentamiento del Alavés-Real Betis. /EP
Fekir, en el calentamiento del Alavés-Real Betis. EP
Manuel Amor

Manuel Amor

Este intenso miércoles de mercado vuelve a dejar un tufo extraño. Lo último es que Ceballos puede irse y lo primero que Iker Almena, la perla del Girona de 20 años que maravilló en las jornadas 1 y 2, se va a Arabia con un contratazo. Pintaba a revelación de LaLiga y pasa de Míchel a Míchel: jugará en el Al-Qadsiah. Entremedias, varios móviles captaron a Fekir con cara triste al abandonar la élite y el Barcelona se lanzó a por Bajcetic. En tiempos de vacas gordas Laporta hubiese ofrecido 80 'kilos' por él cuando irrumpió en el Liverpool y ahora no sabe si podrá pagar los cuatro que piden por la cesión. En la última Premier jugó un partido por culpa de las lesiones.

Ya que Matteo Moretto te lo cuenta todo antes que nadie (el neerlandés Naci Ünüvar y el portugués André Franco reforzarán al Espanyol, el Betis quiere a Lo Celso y al Valencia se le ha caído el fichaje de Enzo Barrenechea por petición de Emery), aquí te dejamos otra visión a 48 horas del cierre de la ventana de traspasos. Qué dos días nos quedan...

AMENAZA

🤔 Poco se habla de...

Fekir ya vuela Sevilla-París-Doha para fichar por el Al-Jazira de Emiratos, la última liga que aprieta por los cracks. Su salida de LaLiga duele, como antes las de Gabri o Benzema, pero lo que empieza a preocupar entre clubes y directores deportivos es la fuga subterránea en la que pocos reparan. El Al-Qadsiah que capitanea Nacho ha pagado hoy cinco millones para llevarse a Iker Almena, un extremo de 20 años del Girona que jugó un rato (25' y 23') en cada una de las dos primeras jornadas de Liga. Nunca 48 minutos habían valido tanto: cobrará más de un millón de euros netos cuando hace tres meses jugaba en Tercera Federación.

Arabia se tirará cada vez más a por ese perfil. Por eso hace meses aprobó una nueva ley que obliga a sus equipos a incorporar jugadores sub-21 y tocaron a estrellas emergentes como Peque y a otros como Iturbe, portero de la Olímpica y el Atleti B que rechazó ganar 10 veces más de lo que percibe actualmente. Otros sí han sucumbido a las ofertas mareantes de los jeques: Simo (central superprometedor del Espanyol y la Sub-19) se marchó a Catar cuando estaba para asentarse en Primera, Carlos Jiménez (defensa de 18 años del Levante en el radar de la Selección) se ha ido al Al-Qadsiah, los saudíes vienen ahora a por Carlos Álvarez (según la SER han ofrecido cinco millones por este mediapunta de 21 años del Levante…). La tendencia crecerá. Y los que se queden lo harán sólo por no aislarse del máximo nivel. Peligro.

UNA BRÚJULA

👀 Ojito con...

El Barça se ha movido rápido tras la lesión de Bernal para ofertar por Bajcetic, un pivote en el olvido porque, entre otras cosas, la temporada pasada sólo jugó tres partidos. Justo antes había dejado a su agente de toda la vida (Francisco Villaverde, el mismo que le llevó al Liverpool y le catapultó a la cima) para firmar por una macroempresa, ROOF, que ahora gestiona su salida. Que los aficionados culés no duden: sus condiciones futbolísticas son de top mundial y para llegar a la Eurocopa 2028 como el '6' titular de la Selección. Otro tema es si conviene pagar cuatro 'kilos' por una cesión cuando tus problemas con el fair play te tienen con la soga al cuello. Pero eso ya le corresponde a Laporta, que diría Flick. Si se consigue, fichajazo.

Bajcetic, con el Liverpool.  INSTAGRAM
Bajcetic, con el Liverpool. INSTAGRAM

ADIÓS, QUERIDO NABIL

👍 Me ha hecho cambiar de opinión

Una conversación con un bético de los que entienden el juego. Nadie quería despedirse de Fekir, pero su mejor versión lleva tiempo sin aparecer y permitirá hacer hueco a los fichajes de Lo Celso o Ceballos, dos pepinos para reforzar un mediocampo falto de emoción. El adiós del francés también abrirá espacio para uno de los tapados de esta Liga: Iker Losada, un '10' puro que la temporada pasada fabricó 16 goles con el Racing de Ferrol y por el que se pegó media Europa. Hasta ahora sólo ha jugado media hora en Conference. En cualquier caso, Nabil se merece un adiós acorde a su figura y huella y no que su última imagen como verdiblanco sea un vídeo con cara de pocos amigos en el aeropuerto: rechazó muchas ofertas superiores por vivir Heliópolis, se mantuvo en las malas y hasta aceptó fraccionar pagos para ayudar al club, además de ganar la Copa y comandar a uno de los mejores Betis de las últimas décadas. Honor, Fekir.

PROYECTO

🤝 Me reafirmo

Osasuna lleva años sin dar puntada sin hilo. Y su mercado es de 10, empezando por ser capaces de reclutar a Bryan Zaragoza (tiene papeletas para regresar este viernes a la Selección) y terminando por cerrar ahora la incorporación de Boyomo, uno de esos centrales que valdrán una millonada en unos años. Aunque algunos en el club consideraron un error publicitar tanto y tan pronto la jugosa venta a Catar de David García, porque todos sabían que luego buscaban central y que disponían de dinerito fresco, la jugada no les ha salido mal. Enzo es un perfil a la altura de Abqar, una de las primeras opciones, y redondea una plantilla de plenas garantías y con Oroz, Budimir o Zaragoza como estrellas. Peor parado sale el Pucela: para suplir a Boyomo se trae a Cenk, que no ha terminado de convencer en el Valencia. A Pezzolano le han encomendado otro milagro.

ANTONETTI, CONVENCIDO

💿 Mi 'bonus track'

Hummels le ha comunicado a la Real Sociedad que se echa para atrás, con lo que hubiera molado ver a un campeón del mundo plenamente vigente a las órdenes de Imanol. Al menos LaLiga se garantiza un proyecto espectáculo con el Celta, al que Marcos Alonso dará un salto de calidad. Vigo por fin va a disfrutar. Y el Sevilla está a un paso de firmar a Leandro Antonetti, delantero boricua del Lugo que reforzará al filial con visos a dar pronto el salto al primer equipo. Él es uno de los pocos que han dicho 'no' a Arabia y Catar este verano por seguir con su línea ascendente. Honor para los valientes.