FC BARCELONA

La lesión de Marc Bernal es peor de lo esperado y pone en una situación límite la planificación del Barça

La irrupción del canterano frenó la necesidad de incorporar a un mediocentro, pero su lesión y las bajas dejan muy tocada la sala de máquinas. Tiene rotos los ligamentos cruzados y una lesión asociada al menisco externo.

Marc Bernal se marcha cojeando de Vallecas./AFP
Marc Bernal se marcha cojeando de Vallecas. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Marc Bernal se presentó en pretemporada como un actor secundario y la cerró como titular del primer equipo. Tal ha sido su impacto que Hansi Flick, después de su lesión, describió la victoria y el nueve de nueve de "triste". El Barcelona tapó la necesidad de fichar un mediocentro apostando por el canterano. El movimiento fue impecable en Mestalla, ante el Athletic y en Vallecas. Pero la rotura de los cruzados, que también afecta al menisco, obliga a los blaugrana a regresar al kilómetro cero, a la casilla de salida.

Quedan tres días de mercado y a Laporta y Deco se les va acabando el tiempo. Ya han logrado inscribir a Iñigo Martínez o Dani Olmo, que se estrenó por todo lo alto contra el Rayo, y ahora deberán pensar cómo afrontar la baja de Bernal. En la planificación inicial era primordial incorporar a un mediocentro, aunque la irrupción del de Berga lo paralizó todo.

Flick es partidario de esperar a recuperar jugadores. Después del parón se reincorporarán un par de jugadores, Ansu será uno de ellos. En cuanto a la baja en la sala de máquinas, el alemán dijo tener suficientes herramientas como para tirar adelante. "Podemos cubrir la posición del seis, no es un problema", aseguró. Hansi tendrá que remover las fichas para encontrar un jugador parecido a Marc, que llegaba a las coberturas defensivas en el 96 como un veterano y jugaba el balón con el aplomo de los grandes desde el primer minuto.

La alternativa más clara es Marc Casadó

A Flick se le ha desmontado el plan. Además, apenas le quedan alternativas para afrontar las próximas semanas. Entre las alternativas, Frenkie De Jong sigue de baja y no hay fecha de regreso prevista. Además, su relación con el club no es la mejor. A Gavi, que se desenvolvió con mucha naturalidad como pivote bajo el mando de Xavi, no se le espera hasta noviembre o diciembre y nadie quiere correr con él. No tendría ningún sentido. Tampoco está Gündogan, que había actuado como parche en muchas ocasiones.

Siguiendo el hilo del primer equipo, no está disponible Christensen. Flick ya lo probó, pero sin un resultado demasiado convincente. Además, estará fuera, como mínimo, un par de meses. La alternativa más clara es Marc Casadó. El canterano ha crecido como pivote y Hansi lo ha utilizado más como interior, con más recorrido que Bernal. Fue el jugador más utilizado durante la pretemporada. A la espera de ver si el club finalmente acude al mercado, Casadó se siente preparado para asumir el reto y disfrutar de los minutos que vengan.

Por detrás del que ha sido capitán del Barça Atlètic emergen opciones algo más remotas. Una alternativa sería retrasar unos metros a Pedri, que como interior está volviendo a evidenciar que su talento bruto está al alcance de muy pocos. Con el Barça nunca ha jugado como mediocentro único. Eric Garcia, al que Flick también ha probado en el medio, está de baja por una fascitis plantar y su futuro en Can Barça no está del todo claro. Por otro lado, Cubarsí tiene el pie y la lectura para jugar en el medio, pero la falta de centrales rebajan a algo anecdótico la posibilidad.

Pau Prim sigue los pasos de Bernal

Si bien Flick tiró de la cantera, de quien quedó impresionado, y apostó por Bernal, hay motivos para repetir el movimiento. Quien se está desenvolviendo como mediocentro en el Barça Atlètic de Albert Sánchez es Pau Prim. Es del 2006, un año mayor que Bernal. De Marc se pensaba que el salto del Cadete A al filial era demasiado precipitado y salió bien. Igual que este verano, de filial a primer equipo. Y aunque con Prim puede haber una sensación parecida, no deja de ser una posibilidad. Por otro lado, Alexis Olmedo, central de cuna, también fue probado por Flick como mediocentro en el primer amistoso, contra el Olot.

El Barça entró en el mercado pensando en reforzar el mediocentro, necesidad que se acrecentó tras la salida de Gündogan. La incorporación del sorprendente Bernal frenó los fichajes y Deco priorizó ir a por Dani Olmo. Ahora, con la baja de larga duración de Marc, a Flick se le cae el invento. Es el primer gran problema del Barça líder.