Dani Olmo es otro rayo de esperanza para un Barça que es líder
El mediapunta entró al descanso, cambió el partido y marcó el tanto de la victoria.
El Barça de Flick prometió un fútbol más vertical, más rápido y menos pasivo. Un fútbol en el que los Raphinha y Ferran serían importantes por su capacidad de correr al espacio para estirar las defensas. Nada de eso sucedió en una primera parte de descontrol absoluto por parte de los azulgranas, hasta que Olmo demostró por qué Deco y Flick se obsesionaron con él.
El Rayo desnudó su plan en el primer minuto y buscó un ida y vuelta constante para activar en carrera a De Frutos, Isi y Álvaro García. Este último encontró en el Pacha Espino a su socio ideal para castigar la banda de Lamine, pero también para centrar la atención por la izquierda y luego finalizar por derecha. Así abrió el partido Unai López después de una cabalgada perfecta de De Frutos y un centro raso al corazón del área. Pedri no acompañó al interior y Unai castigó al primer palo de Ter Stegen.
El gol no supuso una reacción para el Barça. Sin Balde, a quien Flick dio descanso para premiar con su primera titularidad a Gerard Martín, la banda izquierda quedó huérfana. El equipo de Flick se obsesionó con la idea de atacar al Pacha Espino mediante el dúo Lamine-Koundé, pero el del Rayo estuvo infranqueable para frenar a la joya azulgrana. Raphinha y Ferran parecían incapaces de hilvanar dos pases seguidos y el Barça se tropezaba consigo mismo.
Calidad Made in Dani Olmo 🤤#LaLigaHighlights pic.twitter.com/oBEQXqPF7c
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 27, 2024
No tardó Flick en llamar a Dani Olmo al finalizar la primera parte. El ex del Leipzig se quedó calentando durante el entretiempo y entró por Ferran cuando los equipos volvieron por el túnel de vestuarios. Tras ser inscrito esta misma mañana gracias a la lesión de Christensen, el impacto de Olmo fue instantáneo. Su entrada envió a Raphinha a la banda izquierda para ser él quien tuviera cerca a Lamine y Pedri en la mediapunta.
Dani Olmo le dio la razón a Flick
El desastre que hubiera supuesto un tercer partido fuera del equipo por no estar inscrito contrastó con lo exhibido por Olmo desde que entró al césped. El Barça encontró en sus pies la calma que pedía a gritos en la primera parte. Pedri comenzó a mirar a su lado y encontrar con quien asociarse, Lamine entendió que sería el de Terrassa quien acompañaría desde la frontal sus arremetidas contra el Pacha y hasta el propio Gerard Martín se destapó apareciendo en área rival.
¡GOL ANULADO AL FC BARCELONA!
— DAZN España (@DAZN_ES) August 27, 2024
La acción de Koundé con Pep Chavarría por la que Soto Grado invalidó el tanto de Lewandowski#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/E2ioYL9Wyz
Su pulcritud con el balón en los pies permitió a los azulgranas sacar más provecho a cada transición, ocupar mejor los espacios y no perder balones por malos pases o controles. Todo lo que le pedía Flick a los interiores lo demostró Olmo en apenas media parte. La remontada parecía hacerse realidad cuando Lewandowski marcó el segundo tras un balón muerto en el área, pero el VAR invalidó el tanto tras revisar un pisotón de Koundé sobre Pep Chavarría.
El Barça siguió cargando el área del Rayo, donde Mumin parecía imbatible, pero comenzó a hacerlo con más variantes, mejores opciones de pase y más acierto. La resistencia del Rayo se derrumbó cuando Lamine levantó la cabeza desde la banda izquierda y vio a Olmo dentro del área. El mediapunta controló con la zurda y dio un pase a la red para poner el balón en la esquina del palo diestro de Cárdenas. Su sonrisa fue la del niño que se marchó de Barcelona con quince años y regresó para cumplir su sueño.
El sueño de una noche de verano.
— DAZN España (@DAZN_ES) August 27, 2024
El de un niño que se fue y volvió para esto.
Para darle victorias al club que lo vio nacer.
Al club de su vida.
El primer gol de @daniolmo7 con el FC Barcelona 🪄#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/AblFjlAx9Z
Este Barça aún debe ser analizado con ojos experimentales. La enfermería sigue más llena de lo deseado por el alemán, los fichajes recién están comenzando a carburar y los jóvenes siguen protagonizando las alineaciones, pero su inicio de liga es inmejorable. La inestabilidad institucional del conjunto azulgrana poco tiene que ver con la solidez del equipo sobre el césped y quizás ese sea el mayor mérito de Flick.
Ficha técnica.
-RESULTADO: RAYO VALLECANO, 1 - FC BARCELONA, 2 (1-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
RAYO VALLECANO: Cárdenas; Balliu, Lejeune, Mumin, Espino; Valentín (Chavarría, min.68), Unai López (Ciss, min.56); De Frutos (Gumbau, min.64), Isi Palazón, Álvaro García (Embarba, min.56); y Camello (Nteka, min.64).
FC BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Gerard Martín (Balde, min.64); Pedri (Fermín, min.90+1), Bernal; Yamal (Pau Víctor, min.90+6), Raphinha, Ferran Torres (Olmo, min.46); y Lewandowski.
--GOLES.
1-0, min.9: Unai López.
1-1, min.60: Pedri.
1-2, min.82: Olmo.
--ÁRBITRO: Soto Grado (C.Riojano). Amonestó con tarjeta amarilla a Isi Palazón (min.45+2), Mumin (min.71), Ciss (min.88) por parte del Rayo Vallecano, y a Bernal (min.90+4) en el FC Barcelona.
--ESTADIO: Estadio de Vallecas, 14.505 espectadores.