Quién es Marc Bernal, la perla del Barça que debutará con el Barça contra el Valencia
El mediocentro se saltó la categoría juvenil para competir con el Barça Atlètic y esta pretemporada se ha ganado a Hansi Flick. Es de la misma generación que Lamine y Cubarsí.
Más de 190 centímetros -ha crecido cuatro en un año-, un trote que parece tenerle desconectado del juego y el 16 a la espalda durante esta pretemporada. Las comparaciones se dibujan solas. Marc Bernal (Berga, 2007) ha explotado este verano. Aunque en realidad lo hizo el verano de 2023, cuando de un porrazo pasó de competir en la División de Honor Cadete a hacerlo en la Primera Federación. Estas últimas semanas ha aprovechado los resquicios de la planificación deportiva del primer equipo para ganarse los minutos con Hansi Flick. De hecho, es titular contra el Barça en el debut contra el Valencia en esta temporada.
Un verano atrás, Rafa Márquez lo llamó para rellenar los entrenamientos del Barça Atlètic, que había dejado ir muchas piezas al conjunto de Xavi. "Me sorprendió un poco su perfil. Es un jugador con muy buena técnica. Se orienta muy bien y tiene buena salida de balón. El físico que tiene no es normal en un chico de 17 años e intentamos pulirlo para que cada vez sea más completo", explicó el mexicano un tiempo después de su debut. Rafa le ayudó a salir del cascarón.
Bernal ha crecido en el molde de los mediocentros de La Masia. Este último curso, no obstante, Márquez decidió probarlo como interior. Le puso como reto ser más trascendente en campo contrario, desaletargar un físico que es capaz de vestirse de box to box. Hasta entonces, su corpulencia le había convertido en un mediocentro con sensibilidad para jugar de espaldas, siendo muy fino a la hora de contactar con el balón.
Misma generación que Lamine y Cubarsí
Marc creció jugando al lado de Pau Cubarsí, Lamine Yamal o Shane Kluivert, uno de los hijos de Patrick. Ha sido capitán más de una temporada y de pequeño destacaba, sobre todo, por su finalización. "Desde pequeño ya era alto, fuerte y entendía el juego, pero cuando se soltaba dejaba unos zurdazos impresionantes", recordaba a Relevo uno de sus exentrenadores, Pau Moral. Con el filial ya ha dejado muestra de su potencial en la finalización, pero en la élite todavía es un secreto.
Marc Bernal acaba de marcar este golazo jugando como interior diestro. Del 2007, es la revelación de La Masia este inicio de curso. Ojalá se vaya soltando cada vez más.pic.twitter.com/fBikeNne7l
— Albert Blaya Sensat (@Blayasensat) October 22, 2023
Al cuerpo técnico del mexicano lo que más les sorprendió fue su personalidad. "No se arrugaba y se acabó quedando", recuerdan. Acabó la temporada poniendo checks a los deberes que le puso el staff: atreverse en el último pase. A parte de sus condiciones, si por un motivo fue más interior que pivote fue por la presencia de Marc Casadó. El capitán pasó parte del curso jugando entre el lateral y el interior. Durante el año formaron una buena química.
"Creo que el año pasado ya nos entendíamos muy bien. Jugar todo un año juntos y vivir tantas experiencias, como el playoff, nos ha hecho tener una relación como la que tenemos ahora", comentó Bernal después de que junto a Casadó en la sala de máquinas el Barça derrotara al Real Madrid en la gira. "Flick nos ha transmitido calma, tranquilidad. Nos ha dicho que jugáramos como la temporada pasada", explicó.
Uno de los objetivos de Márquez para este curso era que Marc Bernal fuera ganando peso en campo contrario.
— Jordi Cardero (@jordicardero) June 2, 2024
Dos asistencias hoy en Ibiza. Y qué bien va leyendo sus intenciones Marc Guiu hasta el desmarque. pic.twitter.com/9g2pjwy5pC
Los casos de Ansu, Gavi, Lamine o Cubarsí evidencian que las últimas generaciones de jóvenes -Fermín es la excepción- se saltan parte del proceso formativo. Bernal, por ejemplo, no ha pisado la categoría juvenil. Independientemente de los planes y las necesidades del club, él va paso a paso. "Yo de momento soy jugador del filial y las oportunidades que tenga las intentaré aprovechar al máximo. No me fijo si está libre la posición del seis", reconoció unos días atrás.
A pesar de las probaturas de Márquez, Bernal se siente más cómodo jugando como pivote que como interior. El salto al primer equipo ha sido más sencillo para él porque tuvo a Casadó al lado. Sabe que su compañero está 'más hecho' y prefiere que se lleve los focos. Del mismo modo que acabó en el Barça Atlètic el verano pasado, este podría hacerlo en el primer equipo. El club, previsor, lo renovó antes de que se fuera a la gira. Es uno de los nombres que en La Masia tenían apuntados como futurible del primer equipo, pero nadie pensaba que fuera a llegar tan rápido.