Los equipos de LaLiga llegan a la jornada 1 con muchos deberes por hacer
Este jueves arranca un nuevo campeonato que contará con nuestros rostros como Kylian Mbappé, Julian Alvarez o Dani Olmo.
Ochenta y un días después de que la temporada 23-24 de LaLiga EA Sports bajara el telón, el balón vuelve a rodar otra vez en la máxima categoría del fútbol español. Con el Athletic - Getafe de este jueves (19:00 horas) se da el pistoletazo de salida a una campaña ilusionante que contará con nuevos rostros como Kylian Mbappé, Dani Olmo o Julián Alvarez.
Con el mercado de fichajes abierto hasta las 23:59 horas del 30 de agosto, a continuación hacemos un repaso de cómo llegan, a día de hoy, los 20 equipos de LaLiga al curso 24-25.
Alavés
La continuidad de Luis García en el banquillo fue uno de las noticias más celebradas en Vitoria. Décimos en la clasificación la temporada pasada, el Alavés ha tenido que rearmarse después de las salida de varios de los futbolistas que fueron cruciales en los esquemas del técnico madrileño.
Rafa Marín, Samu Omorodion, Giuliano Simeone, Rubén Duarte y Javi López regresaron a sus respectivos equipos y Andoni Gorosabel decidió no continuar en el club tras finalizar su contrato. Con todas estas salidas, el Alavés movió ficha. Los babazorros incorporaron a Thomas Conechny, Asier Villalibre, Stoichkov, Moussa Diarra y Hugo Novoa. Además, cerraron las cesiones de Manu Sánchez y Luka Romero. El rojiblanco Carlos Martín podría ser el próximo en llegar. Como ya informó Relevo, el Alavés es el favorito para llevarse a préstamo al delantero del Atlético de Madrid.
Una posición todavía a reforzar es la de la defensa. Durante la pretemporada el equipo ha tenido que tirar de jugadores del filial y Luis García espera llegadas en esa parcela.
Athletic Club
El Athletic Club se movió con antelación en el mercado de fichajes, asegurando la incorporación de Álvaro Djaló el pasado de mes de marzo, tras llegar a un acuerdo con el Braga por 15 millones de euros. Además, tenían apalabrada la firma de Andoni Gorosabel como jugador libre, que se hizo oficial a finales de junio. Dos fichajes para reforzar una plantilla que ha sufrido las salidas de Raúl García (retirado), además de Iker Muniain y Dani García, que no renovaron sus contratos, y las ventas de Asier Villalibre e Imanol García de Albéniz.
De esta forma, la dirección deportiva comandada por Mikel González ha buscado posibles refuerzos en algunas zonas del campo en las que no hay tantas alternativas. La principal para el club es la de la mediapunta, donde hicieron una oferta por Aimar Oroz, rechazada en primera instancia por Osasuna. El club rojillo hoy se remite a los 28 millones de su cláusula de rescisión, algo que dificulta su posible incorporación.
La posición de central, donde Ernesto Valverde solo cuenta con tres futbolistas, más allá del filial y de comodines como Iñigo Lekue, también ha sido motivo de debate. La entidad solo se lanzará al mercado si hay una alternativa de primer nivel y es viable económicamente.
Atlético de Madrid
Tras dos mercados estivales sin grandes gastos, el Atlético de Madrid ha sido uno de los equipos de LaLiga que mejor se ha reforzado esta temporada. La llegada de Julián Alvarez ha desatado la euforia entre la afición rojiblanca que ve en el ex del City a un futbolista desequilibrante que marcará diferencias en el plantel de Simeone. Además del argentino, Robin Le Normand y Alexander Sorloth aterrizaron en el Metropolitano.
Conor Gallagher iba a ser otro de los fichajes. El centrocampista pasó incluso el reconocimiento médico y estuvo varios días en Madrid. La no salida de Samu Omorodion al Chelsea - el conjunto blue se echó para atrás agarrándose a que el jugador no pasó el reconocimiento médico y cambió entonces las condiciones del contrato- han paralizado la llegada del inglés. El Chelsea quiere llegar ahora un acuerdo por Joao Félix.
Pese al gran desembolso, al Atlético le gustaría reforzar una posición más. La entidad rojiblanca quiere incorporar un central zurdo y el principal nombre que maneja la secretaria técnica es el de Dávid Hancko (Feyenoord). No obstante, otras opciones que están encima de la mesa son la de Piero Hincapié (Bayer Leverkusen) y Aymerick Laporte (Al Nassr). Clement Lenglet (Barça) es otro que ha ido ganando fuerzas.
En el apartado de bajas, Mario Hermoso, Saúl, Savic, Álvaro Morata, Memphis Depay, Gabriel Paulista, Soyuncu y Vitolo abandonaron la disciplina rojiblanca.
FC Barcelona
El Barça ha realizado hasta el momento dos incorporaciones. La de Pau Víctor, goleador en el filial la pasada temporada, y la de Dani Olmo, que regresa a la que fue su casa. También regresaron de cesión Pablo Torre, Ansu Fati, Eric García, Alex Valle y Lenglet. El 'culebrón Nico Williams' mantuvo a toda la dirección deportiva muy ocupada durante el verano, aunque parece que por fin se ha acabado. El Fair Play sigue marcando las operaciones que pueden realizar Deco y compañía, que tras la aparente negativa del jugador del Athletic ahora activarán un plan B para reforzar el extremo izquierdo.
Se han marchado Julilán Araujo, Marcos Alonso, Serginho Dest, Oriol Romeu, Marc Guiu Joao Félix y Joao Cancelo, estos dos últimos tras acabar su cesión. Aún así, siguen pendientes de resolver los casos de Lenglet o Vitor Roque, ambos en la rampa de salida.
La pretemporada del Barça ha ido de más a menos claramente. La gira por Estados Unidos dejó buenas sensaciones tras ganar al City y al Madrid. Luego empató ante el Milan y el Gamper hizo saltar las alarmas. La goleada del Mónaco en Montjüic es un aviso antes del debut en Mestalla.
Real Betis
En el Betis ha sido un verano de movimientos y aún se esperan más hasta el final del mercado. La llegada de un central y un delantero son los objetivos prioritarios ahora mismo para la dirección deportiva, que también sigue pendiente de otras posiciones ante las posibles salidas que se puedan producir en la plantilla bética y que influirían en otras llegadas.
Los heliopolitanos han realizado cinco fichajes hasta el momento, más la adquisición en propiedad de Marc Roca, quien la pasada campaña jugó como cedido desde el Leeds United. Tras el adiós de Claudio Bravo en la portería, el club verdiblanco ha repatriado a un canterano como Adrián San Miguel, que aportará su experiencia a una meta que mantiene a Rui Silva y Fran Vieites. También ha habido novedades en la zaga. Chadi Riad, Pezzella y Abner se marcharon traspasados, mientras que Sokratis, retirado, y Miranda, acabaron sus contratos y no renovaron. Esto ha obligado a buscar refuerzos principales como Diego Llorente, fichado también desde el Leeds, Romain Perraud, que llegó desde el Southampton, y Ricardo Rodríguez, libre tras acabar contrato con el Torino.
En la medular bética se ha producido el adiós de Guido Rodríguez, uno de los jugadores principales de las últimas temporadas y que finalizó su contrato sin acuerdo para una renovación. En el ataque también ha habido salidas significativas, como el traspaso de Willian José, el máximo realizador del pasado año, al Spartak de Moscú, y la cesión de Borja Iglesias al Celta. Además, Ayoze Pérez, sin acuerdo para una mejora de contrato, ha firmado por el Villarreal que abonará la cláusula de rescisión del atacante. En el capítulo de entradas, Juanmi regresó a Heliópolis, tras sus cesiones del pasado año, mientras que Chimy Ávila, Fornals y Bakambu, fichados en el último mercado invernal, deben dar un paso adelante.
Celta de Vigo
El Celta inició la pretemporada con un excedente de jugadores. La única prioridad del club era dar salida a más de una docena de jugadores entre descartes y alguna que otra venta. Uno de los primeros en abandonar el conjunto vigués fue Strand Larsen, que puso rumbo al Wolverhampton de la Premier League a cambio de 30 millones (a pagar el año que viene). Y también se marcharon otros futbolistas como Carles Pérez, Lobete, Manu Sánchez, Fontán o Miguel Rodríguez, entre otros.
En el capítulo de altas, el Celta apenas ha firmado a dos jugadores, ambos como cedidos. Borja Iglesias e Ilaix Moriba se han convertido en los únicos refuerzos del cuadro olívico, que por el momento descarta más incorporaciones al tener todas las fichas ocupadas.
En las próximas semanas el objetivo es seguir dando salidas y entre los nombres que destacan como serias opciones para salir del Celta aparecen Unai Núñez, Luca de la Torre, Allende, Kevin, Cervi o Paciencia. Si se llegan a producir varias de ellas, el club podría acudir al mercado en busca de un jugador de banda o de un central zurdo.
O 🐼 xa está aquí 🩵 pic.twitter.com/fkUzWzYVxA
— RC Celta (@RCCelta) July 22, 2024
Espanyol
El Espanyol regresa a LaLiga una temporada después de su descenso a Segunda y lo hace con muchas dudas en ataque tras una pretemporada con la pólvora mojada. Tan solo tres goles en cinco partidos. Sin embargo, los de Manolo González llegan al debut liguero con mucha confianza en el bloque defensivo que parece seguir funcionando como ya lo hizo en el tramo decisivo de la campaña pasada.
Después del ansiado ascenso ante el Oviedo, el Espanyol ha vivido un verano muy movido. Pocos días después se confirmó la continuación de Manolo González al frente del banquillo. En el apartado de bajas, la que más destaca es la de Martin Braithwaite, máximo goleador del equipo la temporada pasada con 22 tantos. Junto a él, también han dejado el club Nico Melamed, Keidi Bare, Rubén Sánchez, Óscar Gil y Max Svensson.
Cuando hay bajas siempre hay altas, y el Espanyol no iba ser menos. El conjunto blanquiazul se ha reforzado con dos laterales: Carlos Romero y Álvaro Tejero; un centrocampista defensivo, Alex Král; y dos delanteros, Alejo Véliz e Irvin Cardona. Pese a ello, el principal problema del equipo sigue siendo el aspecto goleador, faceta que recae en Javi Puado. El capitán perico es la esperanza goleadora de un equipo cuyo objetivo será la permanencia y volver a tener un proyecto estable en Primera División.
Getafe
Después de finalizar la 23-24 en duodécima posición, con un Borja Mayoral estelar cuya lesión de gravedad (rotura de ligamento cruzado) mermó cualquier mínima ilusión y esperanza de volver a Europa, la pretemporada del Getafe no ha sido del todo esperanzadora: amistosos suspendidos, protestas de Bordalás... y una situación insostenible que parece no tener fin.
A día de hoy, el Getafe cuenta con sólo 16 jugadores inscritos: un portero, cinco defensas, cuatro centrocampistas y un único delantero, Borja Mayoral, todavía recuperándose de la lesión de gravedad que sufrió el curso pasado. La situación es límite, de ahí que, por ejemplo, Bordalás se rebelase ante la falta de fichajes y optase por dos centrales, Alderete y Nabil, como delanteros en varios amistosos de pretemporada.
El club madrileño ha acometido seis incorporaciones durante el mercado de fichajes: Peter Federico, Álex Sola, Carles Pérez, Diego Rico, Letacek y Uche. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido inscrito ni es delantero, principal preocupación de Bordalás. En el capítulo de salidas, las más significativas han sido la de Maksimovic, Ilaix Moriba, Enes Ünal (aunque ya estuvo cedido en la segunda vuelta) y Jaime Mata. También el adiós de Mason Greenwood, una de las piedras angulares del equipo la pasada campaña.
Si bien es cierto que el conjunto azulón se ha movido en el mercado, deberá hacerlo más para confeccionar una plantilla competitiva. Ahora mismo, el Getafe necesita al menos dos centrales, a la espera de ver qué ocurre con Djené, uno o dos extremos y, por encima del resto de cosas, delanteros. Sólo así Bordalás podrá exprimir al máximo los recursos de los que dispone.
Girona
Después de realizar la mejor campaña de su historia, el Girona afronta la temporada 24-25 con muchas dudas tras un verano muy movido en sus oficinas. El conjunto de Michel, que disputará Champions League, llega al debut liguero contra el Betis con muchas sombras y pocas luces. Tres derrotas, dos de ellas por 4-0 ante Newcastle y Toulouse, tres empates y una solitaria victoria contra el Nápoles por 0-2 son los números de un Girona en una pretemporada que ha dejado mucho que desear. La cifra preocupante son los goles encajados con un total de 15 en siete encuentros.
El mercado de fichajes no está siendo fácil para el conjunto catalán. La gran temporada que hicieron sus jugadores llamó la atención de los grandes clubes europeos que no tardaron en pescar en el Girona. Los primeros en irse fueron Eric García, Savio y Yan Couto, que volvieron de sus cesiones al Barça y Manchester City. El siguiente fue Aleix García, que se fue al Bayern Leverkusen por 18 millones. Y por último Artem Dobvyk, el máximo realizador de equipo el pasado curso con 24 goles, se ha ido a la Roma por 33 millones.
Con todas estas bajas, el Girona se ha visto obligado a reforzarse en todas las posiciones. Hasta el momento han llegado siete jugadores, entre ellos, Abel Ruiz, Bryan Gil, Alejandro Francés, Van de Beek, Misehouy, Krejci y el regreso de Oriol Romeu. Pese a ello, Michel no está satisfecho y quiere más refuerzos en la defensa central, la posición de un mediocentro y uno o dos extremos más. De su lista de deseos se tacha un delantero centro, debido a la contratación del macedonio Bojan Miovski.
Amb ganes de veure-us, afició! ❤️🤍 pic.twitter.com/14qynINUog
— Donny van de Beek (@Donny_beek6) August 6, 2024
Las Palmas
Tras un final de temporada convulso, en Las Palmas se ha vivido una auténtica revolución. Luis Carrión se hizo cargo del banquillo tras la salida de García Pimienta rumbo al Sevilla y junto al técnico hasta 14 caras nuevas llegaron a la isla.
Casper Cillesen, Marvin Park, Manu Fuster, Iván Gil, Dinko Horkas, Viti y McBurnie lo hicieron en calidad de traspaso mientras que Álex Muñoz, Iván Cédric, Jaime Mata y Scott McKenna llegaron a coste cero. A ello hay que añadir las cesión de Januzaj y la continuidad de José Campaña.
Sí las llegadas han sido numerosas, las bajas también lo han sido. Saúl Coco se marchó traspasado al Torino. Álvaro Lemos y Omenuke Mfulu rescindieron contrato. Sergi Cardona, Munir, Eric Curbelo y Cristian Herrera terminaron su vinculación con el club y Julián Araujo (Barça) y Perrone (Manchester City) volvieron a sus respectivos equipos después de cesión.
Leganés
El Leganés vuelve a Primera División cuatro años después con una difícil tarea: lograr la permanencia siendo uno de los proyectos más austeros de la categoría. El equipo de Borja Jiménez, que debutará como técnico en la Liga EA Sports, se estrena este fin de semana ante Osasuna con la plantilla todavía por construir. Desde su ascenso el pasado 2 de junio, el cuadro pepinero tan solo ha incorporado cinco futbolistas y ha dado salida a once.
Esos cinco futbolistas son Juan Soriano y Marko Dmitrovic, imprescindibles en la portería tras el adiós de Dani Jiménez y Diego Conde; además de Roberto López, Óscar Rodríguez -que vivirá su segunda etapa en Butarque- y Valentin Rosier, que llega al sur de Madrid procedente del Besiktas. Además, otros tres jugadores pasan a ser propiedad del club: Miguel de la Fuente, Enric Franquesa y Juan Cruz, piezas claves en el ascenso a Primera.; y regresa tras cesión Javi Hernández.
La pretemporada terminó de la mejor manera para los madrileños tras conquistar, por primera vez en su historia, el Trofeo Teresa Herrera, ganando a Oviedo y Deportivo. Antes, empates contra el Niza y el Sheffield; y una derrota en casa con el Alcorcón. El míster blanquiazul reclamó entonces la llegada de jugadores "cuanto antes" a fin de poder adaptarse antes del estreno en Liga.
Mallorca
La salida de Javier Aguirre supone un cambio de ciclo en el equipo bermellón. Tras tomar la decisión que de que el mexicano no continuara en el banquillo, el Mallorca ató rápido a su relevo: Jagoba Arrasate. El ex de Osasuna ha traído aire fresco a la isla y junto a él varios futbolistas han aterrizado este verano en el club
El primero en llegar fue Mateu Morey. El lateral, que terminó contrato con el Borussia Dortmund, volvió a casa tras varias temporadas en las que apenas tuvo protagonismo por culpa de las lesiones. Tras él llegaron el delantero japonés Takuma Asano y el lateral izquierdo Johan Mojica. Tres fichajes para reforzar una plantilla de la que se marcharon traspasados Predrag Rajkovic (Al-Ittihad), Amath (Valladolid) e Iddrisu Baba (Almería). Radonjic volvió al Torino después de su cesión y Jaume Costa se fue libre al Albacete.
La incorporación de un extremo sigue siendo la prioridad del club y el bético Ez Abde es uno de los grandes anhelos de la dirección deportiva.
Osasuna
El conjunto rojillo vive un verano de cambio de ciclo. No solo por la salida del capitán del barco pamplonés, Jagoba Arrasate, sino también por la de su capitán David García. El conjunto que dirige Braulio Vázquez desde la dirección deportiva y Vicente Moreno como nuevo técnico busca un relevo del central navarro como principal fichaje para estas últimas semanas de mercado.
En el plano de las incorporaciones, los fichajes de Abel Bretones y Bryan Zaragoza en el perfil izquierdo potencian una zona que la entidad navarra ya venía buscando reforzar desde la pasada temporada.
El principal objetivo, más allá de la búsqueda de ese defensa central, es el de abordar la situación de Aimar Oroz. El canterano, querido por Girona y Athletic Club, sigue con una oferta de renovación sobre la mesa que el conjunto rojillo quiere certificar en estas semanas para dar carpetazo a uno de los culebrones del verano en Pamplona.
Rayo Vallecano
Con las bajas de Dimitrievski, Falcao y José Pozo —que finalizaban contrato—, a las que se suman las salidas por término de cesión de Kike Pérez y Crespo, el Rayo afronta el tramo final de un mercado de fichajes en el que la política, hasta ahora, ha sido la del coste cero. Veremos si la estrategia permite al equipo sobrevivir en Primera el año en el que finaliza su Centenario.
Por el momento, ha incorporado a cuatro nuevos jugadores, que inscribía en LaLiga a tan sólo dos días de su inicio. A la llegada del joven central Pelayo, que llega para reforzar una zaga que se hunde, se sumó Gumbau, una de las piezas claves en la medular del Granada la pasada temporada que activó la cláusula de cesión a un Primera tras el descenso del conjunto nazarí. La misma fórmula que utilizó Embarba que se disputará el puesto con uno de los pesos pesados del equipo, Isi Palazón y que vuelve a Vallecas tras dejar en las arcas del club 10 millones de euros. Eso sí, a mitad de temporada y cuando el Rayo naufragaba en Segunda División. El último fichaje, aunque como el resto, sin inscribir aún en la competición es Pedro Díaz. Al ser su posición ideal al lado de Óscar Valentín, llega a Vallecas para generar competencia a Unai López, recién renovado.
Más allá de reforzar alguna de las posiciones, a modo de urgencia, el Rayo necesita cubrir la portería tras el fichaje de Dimi por el Valencia. A Cárdenas y Morro, que vuelve tras cesión, David Cobeño y su equipo pretenden sumar un guardameta de garantías. También necesitan reforzar con un 9 la zona ofensiva en la que el delantero de moda con la Selección, Sergio Camello, y Raúl de Tomás, tan sólo consiguieron anotar cuatro tantos en liga entre los dos.
Real Madrid
El campeón aterriza con armas nuevas (Mbappé y Endrick) y la obligación de tapar un vacío: el que genera la marcha del retirado Kroos. Ancelotti busca un cerebro que releve al alemán en la creación. Arriba no le faltará pólvora: junta a Vinicius (si no sucumbe a la billonaria oferta saudí), Kylian, Rodrygo, Güler, Brahim y el propio Endrick. Todavía está por ver cómo los junta y por qué sistema apuesta. Recuperar el 4-3-3 parece la opción más probable.
Además, los blancos recuperan a Vallejo, que vuelve de cesión, y pierden a Joselu, Kepa y el capitán Nacho. Con una delantera de ensueño y un centro del campo sobrado de argumentos, el principal punto débil parece estar en la defensa y, concretamente, en el puesto de central. Se marchó el '6', Alaba sigue en la enfermería y sólo Militao, Rüdiger y Vallejo (viene de disputar 106' en el descendido Granada) completan esa demarcación. Después de la rotura de cruzado del canterano Joan Martínez, Ancelotti tirará del castillista Jacobo Ramón en caso de emergencia.
Aun así, la confianza es máxima para pelear por los siete títulos que habrá en juego esta temporada y para mantener el gobierno con puño de hierro en LaLiga. La última se ganó con 10 puntos de ventaja sobre el Barcelona, 14 sobre el Girona y 19 sobre el Atleti.
Real Sociedad
La actualidad de la Real Sociedad, antes del arranque de campeonato, está marcada por dos nombres: Martín Zubimendi y Mikel Merino. Así las cosas, la plantilla que tendrá a sus órdenes Imanol Alguacil variará en función de lo que ocurra con los dos centrocampistas. En previsión de la salida del navarro, Roberto Olabe ya ha hecho los deberes con la contratación de Luka Sucic por unos 10 millones de euros procedente del Salzburgo. Se trata de un futbolista de 21 que actúa de interior en cualquiera de los dos vértices del rombo y que pasa por ser una de las mayores promesas del fútbol croata.
No es la única novedad que presenta el plantel blanquiazul. El primero en llegar fue Sergio Gómez, del Manchester City, por una cifra cercana a los nueve millones de euros y el segundo, Javi López, del Alavés. Este lateral izquierdo viene a cubrir el hueco dejado por Tierney y Javi Galán en una demarcación en la que Aihen Muñoz parte con cierta desventaja, sobre todo por la grave lesión de rodilla sufrida en el pasado ejercicio.
Todo apunta a que no serán las únicas incorporaciones. Falta por saber si la dirección deportiva, con Roberto Olabe, al frente, cumple los deseos de Alguacil de fichar un '9' dada la poca confianza que el oriotarra tiene en Sadiq Umar, que tampoco tiene segura su continuidad. El que no estará seguro en este arranque liguero es Robin Le Normand, traspasado al Atlético de Madrid. Su puesto en la zaga parece que tiene nombres y apellidos: Jon Pacheco.
Sevilla
El Sevilla comenzó el verano bajo la premisa de la regeneración y, por el momento, está en el camino de cumplir con su palabra. Mediante una hoja de ruta muy marcada, rebajar el coste de una plantilla desorbitada en gastos se postulaba como el gran objetivo. A falta de reforzar la zona de centrales y de alguna guinda, el club de Nervión continúa intentando cerrar alguna salida importante más, como la de Loïc Badé.
La entidad hispalense ha firmado hasta 16 movimientos por el momento. Aún se esperan más, pero lo más complicado, la operación salida de los descartes, está muy avanzada a falta de Joan Jordán y Gonzalo Montiel, pues existe pesimismo en torno a la situación de Marcao… y Nianzou, que no le ha disgustado a García Pimienta, otro de los fichajes de la temporada. La idea de reforzar, sobre todo, el centro del campo obligó a actuar rápidamente a la dirección deportiva encabezada por Víctor Orta, quien ha solucionado el desaguisado con la llegada de Sambi Lokonga, Agoumé y Saúl Ñíguez, este último un fichaje inesperado que se puso a tiro.
En la delantera, el fichaje estrella ha sido de Kelechi Iheanacho para reemplazar a la gran venta del verano nervionense, la de Youssef En-Nesyri. Además, también llegaron Chidera Ejuke al extremo y se pagó la cláusula de Peque en forma de traspaso, para poder ejecutarla en distintos plazos, aunque no se descarta alguna incorporación más si hubiera margen económico. Para la portería, Orta tenía amarrado a Álvaro Fernández desde hace semanas y justo después de darle salida a Dmitrovic, quien viajó hacia Madrid durante la mañana del lunes para firmar por el Leganés, ha llegado a la disciplina hispalense. El resto de bajas han sido las siguientes: Augustinsson, Delaney, Gattoni, Januzaj, Óscar, Luismi Cruz… y Rafa Mir, el gran culebrón del verano -y del pasado mercado invernal- que se cerró con una cesión al Valencia.
Valencia
El Valencia llega al inicio de liga con dudas, más en los despachos que en el terreno de juego. Como viene siendo habitual cada mercado, el conjunto che sigue expectante a vender a uno de sus buenos futbolistas, de hecho Mamardashvili tiene encima de la mesa una oferta del Liverpool por 30 millones fijos y 5 en variables y la negociación está al rojo vivo.
En el terreno de juego las sensaciones han sido bastante flojas, aunque desde el cuerpo técnico aluden que se ha especificado en el trabajo físico y por eso el equipo no rendía en los amistosos de pretemporada y que son solo eso, amistosos. Poco a poco Rafa Mir va congeniando con Hugo Duro y César Tárrega que volvió de cesión tras estar en el Pucela se ha asentado como titular.
El conjunto che espera firmar un extremo zurdo con el dinero que recabe de la venta importante que haga, así como un recambio para la posición que pierda. Si el que sale es Mamardashvili, como tiene pinta, se firmará un portero además del mencionado extremo zurdo.
La cara positiva es que por primera vez en muchos años, Baraja ha podido hacer la pretemporada con el que a priori va a suplir a Mamardashvili (Dimitrievski), con su deseado punta Rafa Mir e incluso con el tercero en discordia, Dani Gómez. Con su rodaje en pretemporada en el club están convencidos de que darán mejor rendimiento que los ya despedidos Amallah, Rivero y Yaremchuk.
Real Valladolid
Tras confirmarse que Ronaldo no venderá el club, el Real Valladolid destaca más por sus nuevas equipaciones que por su mercado de fichajes. Más de 13 millones de euros gastados en ejecutar opciones de compra, que mantienen el bloque de la temporada pasada en Segunda. Destacan nombres como los de Biuk, Moro, Juric, Meseguer o Amath. A estos se suman otros futbolistas que vuelven al Pucela tras cesión, como Amallah, que parece que cobrará importancia en el esquema de Pezzolano.
Fichajes, hasta el momento, sólo uno, Juanmi Latasa, más allá de las cesiones de Eray Cömert, desde el Valencia, y Karl Hein desde el Arsenal, para suplir la marcha de Tárrega y la de Masip en portería. Otras salidas importantes continúan sin recambio, como la de Escudero, que deja el lateral izquierdo totalmente vacío. Por otro lado, Monchu ha pasado de ser uno de los pilares para Primera División a marcharse a Grecia a cambio de 3,6 millones.
La pretemporada ha sido positiva para los de Paulo Pezzolano, que han demostrado solvencia en el apartado ofensivo, pese a varios fallos en defensa, faceta a mejorar. En cualquier caso, y en medio de "líos" contractuales como los de Aceves o Tiago Araújo, parece que tendrán que sobrevivir "con lo puesto" en el inicio de liga hasta que puedan terminar de confeccionar la plantilla, que no se cerrará hasta el último día de mercado. A esta hora el equipo no tiene a ningún portero inscrito.
Villarreal
El Villarreal llega al inicio de liga tras un verano revolucionario. Alberto Moreno, Pepe Reina, Capoue, Coquelin, Manu Trigueros y José Luis Morales dijeron adiós por acabar contrato. A ellos se les sumaron Jörgensen y Sorloth, dejando un equipo completamente nuevo para Marcelino García Toral.
Pero el conjunto amarillo siempre va de frente, de la misma forma que asumía que iba a ser un verano difícil en cuanto a ventas, el club se movió rápido y consiguió hacerse con Diego Conde por apenas 4M, con Ayoze por también 4M, apostó fuerte por Kambwala pagando 10 millones de euros y firmó como agente libre a Pape Gueye.
Marcelino todavía no ha conseguido ensamblar al equipo a juzgar por lo visto en pretemporada, pero el asturiano nunca ha dado demasiada importancia a los resultados durante la fase preparatoria. Además, las bajas que ha tenido son considerables por lo que es lógico que necesite algo de tiempo para reconfigurar el equipo.