MERCADO DE FICHAJES

Martín Zubimendi planta al Liverpool y seguirá en la Real Sociedad

El centrocampista donostiarra ha rechazado la propuesta del conjunto inglés para continuar en Donostia.

Martín Zubimendi, en un partido con la Real Sociedad. /GETTY
Martín Zubimendi, en un partido con la Real Sociedad. GETTY
José Luis Lorenzo
Jorge C. Picón

José Luis Lorenzo y Jorge C. Picón

Giro de 180 grados en el futuro de Martín Zubimendi. Cuando todo parecía que el centrocampista de la Real Sociedad cambiaría de aires este mismo verano, el reciente campeón de la Eurocopa con la Selección española ha decidido continuar en el conjunto donostiarra y rechazar una mareante oferta del Liverpool, que estaba listo para pagar su cláusula de rescisión de 60 millones de euros

La continuidad de Martin Zubimendi es la mejor noticia en estos momentos para una Real Sociedad que se temía lo peor con el donostiarra. En el Liverpool, de hecho, estaba todo preparado para su llegada porque el futbolista, tal y como había informado este medio hace un par de semanas, había dado el sí. El acuerdo era total. El conjunto red se frotaba las manos con el fichaje de un jugador que iba a convertirse en santo y seña de la institución, pero, finalmente, Martín Zubimendi ha decidido continuar en la Real Sociedad, desoyendo los cantos de sirena procedentes del club de Liverpool.

El equipo que ahora entrena el neerlandés Slot, ante la demora en la respuesta de Zubimendi, había puesto una fecha límite para que Zubimendi les diera el sí o el no, este miércoles. De no conseguir seducirle, no tendría más remedio que ponerse manos a la obra para incorporar al siguiente de su lista. Lo cierto es que en Anfield Road también están muy nerviosos a la espera de la respuesta del jugador, siemdo conscientes de lo mucho que le iba a costar tomar la decisión de dejar atrás el club de toda su vida. Según un artículo en The Times, la Real se lo estaba poniendo difícil a Liverpool y al jugador y solo aceptarçía el pago de la cláusula.

Su salida hubiera supuesto un severo varapalo para el proyecto del conjunto blanquiazul. Perder a un futbolista de la categoría de Zubimendi hubiera sido un problemón difícil de resolver. Cubrir su hueco hubiera resultado un quebradero de cabeza para un Imanol Alguacil, que confiaba a pies juntillas en la figura de un futbolista fundamental en el esquema del oriotarra. Él junto a Merino y Brais Méndez conformaban uno de los mejores centros del campo en Europa y la pérdida de dos piezas en un breve espacio de tiempo hubiera supuesto un problema difícil de resolver. Ahora, con la continuidad de Zubimendi, la Real logra una victoria importantísima.

Cuando todo hacía pensar que Zubimendi se iba a inclinar por aceptar la apuesta red, el esfuerzo de la entidad presidida por Jokin Aperribay ha resultado crucial para que Zubimendi, finalmente, haya decidido quedarse, desechando una oferta mareante económicamente hablando. El centrocampista, a falta de confirmación oficial, se convertirá en uno de los futbolistas mejor pagados en la Real Sociedad. El donostiarra, así las cosas, sigue el ejemplo de Mikel Oyarzabal que, en su día, también rechazó la posibilidad de abandonar la entidad blanquiazul para convertirse en el santo y seña de la institución txuri urdin.

Con el 'no' de Zubimendi, ya son tres los centrocampistas que han rechazo la propuesta 'red'. Antes del realista, hicieron lo propio Roméo Lavia y Moisés Caicedo. Este último echó abajo un acuerdo Liverpool-Brigton por su expreso deseo de jugar en el Chelsea.

Falta resolver el futuro de Mikel Merino

Con Martín Zubimendi 'atado', en el entorno de la Real Sociedad falta por conocerse el destino final de Mikel Merino. Su futuro parece lejos de Donostia por el interés del Arsenal de Mikel Arteta, que bebe los vientos por la figura del todavía centrocampista navarro. Al futbolista todavía le queda un año de contrato, pero parece difícil que pueda cumplirlo cuando su deseo, y así se lo ha hecho saber a la Real, es abandonar Donostia para enrolarse en las filas de la entidad londinense.