REAL SOCIEDAD

Imanol Alguacil se cansa de la incertidumbre que rodea a la Real Sociedad ante el arranque liguero

A falta de siete días para que se inicie la competición, el entrenador de la Real no sabe si podrá contar con Merino y Zubimendi, dos pilares para el oriotarra, y cuyo futuro parece lejos de Donostia.

Merino y Zubimendi tratan de frenar el avance de Dembélé.  /AFP
Merino y Zubimendi tratan de frenar el avance de Dembélé. AFP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La actualidad de la Real Sociedad sigue marcada por la incertidumbre. A falta de siete días para que arranque la competición, Imanol Alguacil, a día de hoy, no sabe si podrá contar para esa primera jornada con dos piezas angulares como son Mikel Merino y Martín Zubimendi. Como no podía ser de otra manera, el enfado del entrenador del equipo blanquiazul es más que evidente y así se lo ha hecho llegar a las más altas instancias del equipo blanquiazul. El oriotarra ya se ha quedado sin uno de sus pilares de las últimas temporadas como lo fue Robin Le Normand, traspasado al Atlético de Madrid, y todo hace pensar que tampoco podrá echar mano para esta campaña de sus dos centrocampistas más determinantes, con todo lo que eso supone de cara a un año que se presumía muy ilusionante con una nueva participación en la Europa League.

Aperribay habla de la situació de Merino. Relevo

Pero esta ilusión está a punto de saltar por los aires si, finalmente, se confirma el adiós de Merino y Zubimendi. El navarro ya le ha hecho saber a la Real Sociedad que no va a renovar, a la espera de que se certifique su traspaso al Arsenal de Mikel Arteta. Ese es su deseo. La entidad blanquiazul ha tratado, por activa y por pasiva, de renovar al centrocampista navarro durante el último año, pero el futbolista ha hecho oídos sordos a la propuesta txuri urdin. Cree que su ciclo en Donostia ha llegado a su fin y, con 28 años, estima que es el momento de hacer las maletas para jugar, de nuevo, en la Premier League, una Liga que ya conoce de su paso por el Newcastle, equipo al que llegó a la Real Sociedad en verano de 2018.

"No te puedo decir todo lo que sé. No tenemos ninguna conversación abierta con ningún club para que se vaya algún jugador. Eso sí, ya pensábamos que iba a ser un verano largo y así está siendo, lo vamos a tener que gestionar durante el mes de agosto, con paciencia y tranquilidad, intentando tener un equipo que mire al futuro con garantías y fuerza", declaró Jokin Aperribay en una de sus últimas comparecencias ante los medios. "Creo que Mikel ha sido muy sincero con la Real. Tiene una oferta de renovación desde hace un año y si no ha renovado es porque no quería decirle a la afición de la Real me quedo para luego irme, y creo que eso habla bien de él. A mi me gustaría que no se fuese, a todos nos gustaría pero, si nos dice que alguna de las ofertas que tiene sobre la mesa la acepta y quiere que negociemos, lo haremos. Sabemos que las tiene, además las conocemos. Pero en este momento seguimos con la esperanza de que Mikel Merino siga en la Real, nos gustaría que fuese su decisión pero, si no lo es, intentaremos negociar su mejor salida de la Real", aseguró respecto al navarro.

Si en el caso de Mikel Merino, los rectores de la Real Sociedad ya se habían hecho a la idea de su salida, lo que les ha pillado por sorpresa es la más que posible marcha de Martín Zubimendi. El Liverpool está dispuesto a ejercer la cláusula de rescisión del centrocampista donostiarra, que asciende a los 60 millones de euros para convertirlo así en el líder del centro del campo del equipo que este año entrenará Arnold Slot, técnico neerlandés que ha tomado el testigo de Jurgen Kloop.

Alguacil pide explicaciones a sus jugadores en el transcurso de un partido de la temporada pasada.  AFP
Alguacil pide explicaciones a sus jugadores en el transcurso de un partido de la temporada pasada. AFP

Como ya adelantó este medio hace una semana, está todo acordado para la salida del jugador, al que, eso sí, le ha entrado alguna duda de última hora. Es esto lo que está haciendo que se demore su adiós. La decisión de abandonar el club de toda su vida no es sencilla. Además, la Real, en su intento de frenar su adiós, le ha hecho llegar una nueva propuesta de renovación, mejorando, considerablemente, las cantidades económicas, convirtiéndole así en el jugador mejor pagado del club. Propuesta, todo hay que decirlo, que ha llegado tarde.

Así las cosas, la inquietud es más que evidente en el seno de la entidad blanquiazul. De ahí viene el enfado de un Imanol Alguacil que, por ejemplo, tampoco ha visto cumplido su deseo de fichar un '9' para el nuevo campeonato liguero. El de Orio no terminó nada contento con el rendimiento ofrecido por Sadiq Umar. De hecho, el delantero africano desapareció de las últimas alineaciones del pasado ejercicio. Alguacil confió más en André Silva, cuyo contrato espiraba el 30 de junio, que en el nigeriano, con contrato en vigor hasta 2028. Tampoco la aportación ofrecida en pretemporada ha sido la esperada. Su situación no es la mejor. Todo lo contrario. Lo ha pasado mal, llegando al punto de subir una historia a Instagram haciendo una peineta. Lo hizo escasas horas después de haber jugado contra el Rennes. Al cabo de unos minutos borró la historia y subió otra dando explicaciones. Afirmó que había sido publicada por error, que no fue voluntario y que no estaba dirigida a nadie.

La Real le está buscando una salida y el propio jugador, tal y como informó Relevo a principio de verano, ya le ha hecho saber su deseo de salir, pero, hasta la fecha, el único equipo interesado en hacerse con sus servicios ha sido el Getafe, pero Sadiq no quiere jugar en el conjunto azulón.

La Real, de momento, ha realizado tres incorporaciones. Han llegado Javi López, del Alavés, Sergio Gómez, del Manchester City, y Luka Sucic, del Salzburgo, pero la nómima de incorporaciones irá en aumento si, finalmente, se confirman las salidas de Merino y Zubimendi. La dirección deportiva ya está preparada para acudir el mercado, pero, de momento, nadie le quita el cabreo a Imanol Alguacil.