REAL SOCIEDAD

La frase de Aperribay que escondía aún más problemas: "Iba a ser un verano largo y lo está siendo"

El presidente de la Real adelantó que habría movimientos y el club asume que la decisión de salir está en manos de Mikel Merino y Martín Zubimendi tras el adiós de Le Normand.

Zubimendi, Le Normand, Remiro, Merino y Oyarzabal posan con el trofeo de la Eurocopa./Real Sociedad
Zubimendi, Le Normand, Remiro, Merino y Oyarzabal posan con el trofeo de la Eurocopa. Real Sociedad
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

"No puedo decir todo lo que sé. No tenemos ninguna conversación abierta con ningún club para que se vaya algún jugador. Pero ya pensábamos que iba a ser un verano largo y así está siendo. Lo vamos a tener que gestionar durante el mes de agosto, con paciencia y tranquilidad". Así respondía Jokin Aperribay el pasado 29 de julio sobre la realidad de la Real Sociedad en este mercado de fichajes en el que han conseguido las incorporaciones de Sergio Gómez, Javi López y Luka Sucic, pero en el que los focos están en las salidas.

Con Robin Le Normand ya en el Atlético de Madrid, los esfuerzos se centran ahora en buscar una fórmula para evitar las salidas de Mikel Merino y Martín Zubimendi a la Premier League. El navarro parece decidido a no renovar su actual contrato, que finaliza el próximo 30 de junio de 2025 y espera que el Arsenal se lance a negociar su traspaso con el conjunto txuri-urdin. El donostiarra, por su parte, espera también acontecimientos para que se clarifique la operación que podría convertirle en nuevo jugador del Liverpool.

Por el momento, la última noticia es la convocatoria del pivote para la disputa de un amistoso de los de Imanol Alguacil ante el Unión Berlín en Alemania. Una buena noticia en clave txuri-urdin, ya que incluso el club ha utilizado su imagen para destacar su presencia en la expedición. Sin embargo, la principal ausencia es la de Merino, con unos problemas físicos según ha comunicado el club, pero con su salida de fondo.

Tampoco ha viajado Robert Navarro, completamente apartado de la dinámica del primer equipo y con su futuro en el aire. El joven atacante está ante su última temporada en Donostia y tiene encarrilada su llegada a Bilbao, como adelantó este medio. Ni siquiera posó en las imágenes del Media Day para LaLiga, lo que demuestra que su concurso a las órdenes de Imanol Alguacil está prácticamente descartada.

Columna vertebral

Cuando Jokin Aperribay pronunció esas declaraciones, los focos estaban sobre Le Normand y Merino. Martin Zubimendi, en una entrevista con ElCorreo durante la Eurocopa, había despejado las dudas sobre una posible salida y decía estar más cerca de continuar que de aceptar cualquier propuesta del extranjero. Parecía que ningún equipo podría tentarle, perola entrada con fuerza del Liverpool, club en el que su ídolo Xabi Alonso es una leyenda, lo cambió todo. 

Ya era un golpe directo a la línea de flotación donostiarra la pérdida del central y la posible del mediocentro navarro. Si a eso se le sumase un adiós del '4', el proyecto de Alguacil quedaría muy tocado y con un reto mayúsculo para el propio técnico y también para Roberto Olabe. Junto a Álex Remiro y Mikel Oyarzabal conformaban la columna vertebral de esta Real que ha enamorado a todos en los últimos años y que suma seis clasificaciones a competiciones europeas consecutivas.

Hay nerviosismo en el entorno txuri-urdin. No solo por las salidas, sino porque la despedida de Le Normand no ha sido cubierta con la incorporación de un central, en el centro del campo se ha fichado a una apuesta como Luka Sucic y aún sigue sin llegar un delantero centro que haga olvidar los males que ha sufrido el equipo en las últimas temporadas, con el capitán como único jugador que ha cumplido en la posición.