El macedonio que fue ídolo en Escocia aterriza en Girona para hacer olvidar al Pichichi Dovbyk
El delantero macedonio llega procedente del Aberdeen escocés, donde viene de firmar dos grandes temporadas.
El Girona ha cerrado a su octavo fichaje del curso en un verano muy movido en las oficinas del club catalán. Las importantes ventas del equipo de Míchel están obligando a hacer esfuerzos para reestructurar una plantilla que la temporada pasada se metió en Champions. Si consiguió meterse en la máxima competición europea fue gracias a los goles de Dobvyk, que se fue traspasado a la Roma. Tras unas semanas de espera, el Girona ya tiene a su relevo ideal en la delantera, Bojan Miovski, un ariete macedonio de 25 años que llega procedente del Aberdeen escocés por unos ocho millones más variables. Firma hasta 2028.
🔴⚪️👋🏻 Bojan Miovski's farewell today at Aberdeen as planned…
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) August 11, 2024
…he's set to join Girona next week, deal almost done and here we go soon 🤝🏻pic.twitter.com/cJ8R7ZJUOt
Miovski es el elegido de Míchel y la dirección técnica del Girona para suplir los 24 tantos que hizo Dovbyk la temporada pasada en liga. Los números del macedonio en su carrera han ido in crescendo cada temporada que pasa y asume el reto de ser la máxima referencia de un equipo que disputará Champions por primera vez en su historia.
Pocos conocerán su nombre en España. Los amantes del Multi seguramente sí o al menos les sonará este delantero centro de Macedonia del Norte. Miovski se formó y debutó como futbolista profesional en el Bregalnica Stip, equipo de la ciudad donde nació. Pasó por diferentes clubes de su país natal hasta recalar en el Renova. Allí marcó cinco goles y dio siete asistencias que le permitieron dar el salto al MTK Budapest.
En Hungria siguió creciendo, poco a poco, y sus números fueron mejorando considerablemente. En dos temporadas jugó 60 partidos, marcó 19 goles y 10 asistencias. Con 23 años se fue al Aberdeen escocés, equipo que se consagró como un gran delantero centro y duplicó sus cifras goleadoras. Miovski es un ariete que ha ido de menos a más en su carrera deportiva. Cada paso que ha hecho ha sido con pies de plomo y mejorando la temporada anterior.
BENVINGUT BOJAN! 👋
Girona FC (@GironaFC) August 15, 2024
En el Aberdeen, en dos temporadas, ha marcado 44 goles y siete asistencias en 90 partidos, convirtiéndose en el ídolo local. El domingo pasado entró en el minuto 92 en el partido de liga contra el St. Mirren que ganaron por 3-1 y se despidió de sus aficionados. El macedonio jugó los últimos instantes como futbolista del Aberdeen y después hizo una vuelta de honor por todo el estadio, donde se le vio entre lágrimas y emocionado.
El curso pasado también jugó Conference League y marcó dos tantos en cinco encuentros. "Le dije que no había visto a ninguno como él en la Premier League, y mucho menos en Escocia. Creo que me marcará 30 goles", reconoció Neil Warnock, entrenador del Aberdeen, sobre el delantero macedonio. El siguiente paso en su trayectoria es el Girona, el más importante hasta el día de hoy.
¿Cómo juega Miovski?
Miovski no es un delantero centro como Dobvyk, pero tiene algunas similitudes. El macedonio mide 1,89 metros de altura, igual que el ucraniano. Además, también es zurdo y va bien de cabeza. El exjugador del Aberdeen es un futbolista que aportará al Girona en acciones de transiciones ofensivas de pocos toques. Es rápido y va bien al espacio.
Girona fans have already made a Bojan Miovski song and it kinda slaps!
— Jay Moir (@jaymoir_) August 14, 2024
get it on spotify!! 🎶🇲🇰pic.twitter.com/0vwWCALw3Q
Pese a ser zurdo, tiene capacidad para rematar con las dos piernas. Dentro del área es bastante resolutivo y tiene la portería entre ceja y ceja. No es un especialista regateador, pero puede hacerlo en el último tramo de campo para acabar finalizando. "Es estupendo, un chico con buena actitud. Normalmente, no hay delanteros que se esfuercen al máximo, pero él lo hace", comentó Warnock sobre el macedonio, del que habla maravillas.
En estático no es jugador que aporte mucho a la construcción del juego ofensivo, más allá de descargas a uno o dos toques. Miovski se podría adaptar a la perfección al estilo del Girona, al lado de un delantero como Abel Ruiz. El catalán será el encargado de participar más en la fase constructiva del juego y dejaría más al macedonio como un ariete puro de área.