La situación del Getafe es límite: inscripciones de última hora, sin delanteros, amistosos suspendidos y más salidas a la vista
Bordalás afronta la primera jornada con sólo 17 jugadores inscritos en LaLiga, a la espera de fichajes antes del cierre del mercado.
Athletic Club y Getafe serán los encargados de inaugurar una nueva temporada de LaLiga EA Sports en San Mamés este jueves, a las 19:00 horas. Lo harán en dinámicas completamente opuestas: mientras los bilbaínos afrontan con ilusión un nuevo curso en el que disputarán competición europea, la situación del conjunto azulón es insostenible. Así lo expresó Bordalás en diferentes momentos de la pretemporada, a la espera de refuerzos y con sólo dieciséis jugadores inscritos con ficha del primer equipo, a la espera de Jiří Letáček. Dos porteros, siete defensas, cinco centrocampistas y tres delanteros, aunque solo uno de ellos es un '9', Borja Mayoral, todavía recuperándose de una lesión de gravedad. Esos son los recursos de los que dispone el técnico para la primera jornada del campeonato.
Pero no viene de ahora. Durante la pretemporada, el Getafe se vio obligado a suspender un amistoso frente al Albacete por falta de efectivos. Ya en encuentros anteriores, Bordalás se rebeló ante la falta de fichajes y situó a Alderete y Nabil, ambos centrales, como delanteros. Lo hizo adrede y en señal de protesta, queriendo mostrar al club que, con Mayoral todavía recuperándose de la rotura de cruzado que sufrió la temporada pasada, no hay alternativas para la posición de 9. "El club ya sabe las necesidades que tiene el equipo. Confiemos en que lleguen esos jugadores", dijo en rueda de prensa el técnico. En las últimas horas, han logrado inscribir a cinco jugadores.
David Soria, Djené, Angileri, Alderete, Juan Iglesias, Domingos Duarte, Álex Sola, Diego Rico, Milla, Arambarri, Aleñá, Uche, Letáček, Yellu, Peter Federico, Carles Pérez y Borja Mayoral. Esos son los nombres que, a día de hoy, figuran en el apartado de la plantilla del Getafe en LaLiga. Respecto al equipo del curso pasado, ya se han producido salidas importantes y, en su lugar, los azulones han incorporado a Peter Federico (extremo), Carles Pérez (extremo), Álex Sola (lateral/extremo), Diego Rico (lateral), Letacek (portero) y Uche (centrocampista). Ni rastro de delanteros o jugadores específicos que puedan cumplir como referencia.
¡Ya está aquí, azulones! 📝 La 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐎 de Bordalás para viajar a Bilbao ✈️#VamosGeta | #AthleticGetafe pic.twitter.com/l3upb84iuq
— Getafe C.F. (@GetafeCF) August 14, 2024
Además, el caso del Getafe es singular. El conjunto azulón ha acometido seis fichajes durante el mercado estival y, a última hora, ha logrado inscribir a todos ellos, tratando de ajustar cuentas y cuadrar la regla del 1:1 (cada club puede invertir en fichajes todo lo que ingrese por ventas). No obstante, ninguna de las incorporaciones realizadas soluciona el principal problema de Bordalás: no dispone de delanteros para el estreno liguero en San Mamés. Y, aunque durante la preparación Nabil y Alderete han sido los encargados de partir como arietes, cuesta pensar que el técnico español vaya a dar continuidad a esa idea, ya con tres puntos en juego y ante un rival de calibre como el Athletic.
Y podría ser peor...
A la espera de concretar más llegadas, sobre todo en la parcela ofensiva, la situación del Getafe podría ir a peor: Mayoral interesa a la Real Sociedad y Djené, tal y como adelantó el periodista Juancar Navacerrada en X, gusta a Arabia Saudí y podría tener los días contados en el Coliseum. En ese caso, Bordalás perdería a dos de sus mejores efectivos y el club madrileño se vería aún más obligado a fichar. Tampoco se descarta la salida de Omar Alderete, según la Cadena SER, al tener mercado y poder obtener rédito económico por su venta.
Independientemente de lo que ocurra con Mayoral, Bordalás sabe que, al menos en la primera jornada, no podrá contar con él: "Sería precipitarnos ahora que estamos sin delantero. Confiamos en que esté lo antes posible porque es un jugador importantísimo". Así, tendrá que improvisar en la parcela ofensiva, con Yellu como principal aspirante a partir como falso 9. Otra opción, aunque menos probable dada la importancia del choque y lo imponente del escenario, sería mantener la apuesta en centrales como delanteros.
Arambarri, 'fichaje' de lujo
El centrocampista uruguayo se lesionó de gravedad la temporada pasada y Bordalás, sin él, perdió a uno de sus efectivos más importantes. Reapareció, pero volvió a sufrir un nuevo contratiempo en forma de lesión. Durante la pretemporada, no obstante, ha demostrado estar en plenitud física, se ha reencontrado con el gol y se ha complementado a las mil maravillas con Luis Milla, con quien previsiblemente formará pareja en el doble pivote azulón.
La primera convocatoria del curso de Bordalás cuenta con 18 jugadores (Nabil, Risco y Ferrer cuentan con ficha de equipos de las categorías inferiores por su condición de sub-23) y sólo tres jugadores ofensivos: Carles Pérez y Peter Federico, extremos que pueden jugar en ambas bandas, y Álex Sola, lateral ofensivo que también puede rendir posiciones más adelantadas.
"El club va a poder inscribir a los jugadores", afirmó el técnico azulón en la rueda de prensa previa al envite frente al Athletic Club. Finalmente, y a sólo poco más de tres horas de vestirse de corto en San Mamés, los azulones inscribieron a tiempo a todos sus fichajes, con el portero Letáček como último nombre a figurar en patronal. Fuera de la lista quedó un futbolista que sí cuenta con ficha en LaLiga, Fabrizio Angileri, aunque el lateral izquierdo argentino nunca llegó a entrar en los planes del técnico alicantino.