FC BARCELONA

Dani Olmo gira la mirada hacia Madrid para seguir el ejemplo de Mbappé y Bellingham: registra su marca personal y su celebración

El egarense se convierte en el primer futbolista español en dar este paso.

Dani Olmo registra su marca personal y su celebración. /AGENCIAS
Dani Olmo registra su marca personal y su celebración. AGENCIAS
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

Dani Olmo ha seguido el ejemplo de jugadores como Mbappé y Bellingham, que se podrían tildar casi como empresas, para convertirse en el primer futbolista español en la historia en registrar su marca personal y su celebración en en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, con sede en Alicante) para operar en el mercado de Los 27. El mediapunta egarense está alcanzando la cima de la montaña más alta del fútbol. Se ha convertido en una estrella más de la constelación que agrupa a los mejores sobre un terreno de juego.

Su valía ha superado cualquier barrera. Desde ser campeón de Europa con España y estar entre la terna del Balón de Oro (decimotercero), hasta fichar por un mastodonte mundial como el FC Barcelona. Pero, aún así, no se queda quieto. Quiere más y más. La confirmación oficial del proceso que ha realizado le ha reunido en la misma mesa con dos pesos pesados que mueven millones con su imagen y sus partidos. Su marca y su celebración característica al marcar gol han quedado, formalmente, registradas en la Euroagencia con fecha del 11 de diciembre.

Esto significa, que a partir de este momento y durante, mínimo, la próxima década, reservan en exclusiva su uso en toda la UE. Se ha protegido para la creación de multitud de productos inspirados en él como pueden ser juegos, juguetes, artículos de deporte, balones, prendas de vestir, mochilas, relojes, fragancias.... Dani Olmo ha patentado su icónica celebración señalándose la hora con el índice sobre la muñeca de la mano izquierda para transformarla en un componente más de lo que alberga su figura dentro y fuera del ámbito deportivo. Refuerza su imagen internacional.

Al fin y al cabo, patentar su marca y su celebración le permite velar por sus derechos comerciales como mínimo hasta 2034. La EUIPO, organismo dónde lo realizó, es la segunda mayor agencia descentralizada de la UE que anualmente registra más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos o modelos. Y se repite una vez más, su ímpetu es incansable dentro y fuera del campo. Además de custodiar sus intereses de imagen, esta semana fortaleció su compromiso social al renovar su colaboración con Common Goall para ayudar con acciones como las becas universitarias de la ITTI. Y a esta vorágine de acuerdos, se le suma la renovación con la firma que permanece a su lado desde hace diez años, Adidas.

Su maniobra le asemeja a los primeros futbolistas en innovar en este aspecto relacionado con registrar su propia marca. Los impulsores fueron dos de los dominadores del presente y de la próxima década, ya que su narrativa es inigualable para vender cualquier producto. Bellingham y Mbappé. El británico envuelto en su imagen "zinediana" con el dorsal 5 del Real Madrid, líder de Inglaterra y adornado con el aura de su celebración con los brazos extendidos, piernas abiertas y mirada al frente rebelándose ante las aficiones rivales. Y el galo encumbrado como el heredero de Cristiano Ronaldo tras su llegada a Chamartín, campeón del mundo con Francia y su gen desafiante mostrado con su festejo detenido en seco con el gesto sonriente, los brazos cruzados y las manos cubiertas por los hombros.