El Real Madrid recibió un informe sobre el físico de Kylian Mbappé que anticipó su crisis antes del fichaje
El club tenía datos de la caída física del francés desde 2018, año en el que maravilló ganando el Mundial.
El Real Madrid mantiene su confianza en Kylian Mbappé, aunque desde las gradas empiezan a crearse más dudas que certezas con el rendimiento del francés. Tres meses después de su llegada sigue sin brillar. Deja destellos de todo el talento que guardan sus botas, pero no encuentra regularidad y desaparece cuando más lo necesita el equipo. En Anfield se demostró que se trata de un jugador en crisis de juego, incapaz de alcanzar ese nivel que deslumbró a todos jugando con el PSG y la selección francesa.
Algunos miembros del club intuían que esto podía pasar. De hecho, cuando su fichaje estaba terminando de cocinarse, llegaron a Valdebebas unos informes físicos sobre el delantero. Los mismos descifraban una complicada realidad: todos ellos caían sin freno desde 2018, cuando se colocó entre los mejores llevando a Francia a ganar el Mundial.
Los gráficos no dejaban lugar a la duda. Distancia recorrida, esfuerzos de alta intensidad, velocidad sostenida... una serie de parámetros que daban a entender que Mbappé se alejaba de su mejor versión temporada a temporada. Esto despertó cierto recelo, pero en ningún caso frenó su llegada. De hecho, pesaban mucho más los goles y asistencias, que respaldaban su fichaje. También el aspecto económico, llegando libre y con la capacidad de generar millones de euros en márketing.
Esos datos salen ahora a la palestra, con un jugador al que no se le ve fuera de forma pero sí menos desequilibrante y explosivo de lo que se esperaba. Contra el Liverpool perdió un total de 15 balones y sólo ganó siete de los 15 duelos que protagonizó. Además, apenas disparó dos veces a puerta, una de ellas el penalti. Ancelotti trató de defenderlo en rueda de prensa: "A veces, cuando tienes un momento en el que no te salen las cosas, te complicas un poco más cuando tienes que jugar sencillo. Creo que ahora es un poco ese momento, pero este momento pasa".
El que menos corre del Real Madrid
Los kilómetros recorridos en esta edición de la Champions también lo dejan en mal lugar. Es, con diferencia, el futbolista del Real Madrid que menos ha corrido en lo que va de competición. Según la propia competición, 39 kilómetros en las primeras cinco jornadas. Su media no alcanza los 9 kilómetros cada 90 minutos (8,9). Bellingham es el primero en esta estadística (10,4), números similares a los de Valverde (10,2) y también le supera Vinicius (9,6).
En el Madrid siguen esperando que se vuelva a encender esa llama que le ha mantenido entre los mejores del mundo en los últimos años. Sus condiciones son indudables. Sus compañeros alucinan con él en los entrenamientos, pero quieren ver esa versión también en los partidos. Lo mismo sucede en el cuerpo técnico y en el club, donde saben que lo necesitan para luchar por los títulos.
Se suma la parte mental, con un jugador que ha pasado miles de experiencias en los últimos tiempos, muchas de ellas desagradables. Mientras en el club tratan de achicar aguas al respecto, quienes lo conocen aseguran que pasa por un momento delicado, y se ha sumado que las cosas sobre el campo tampoco están funcionando. Necesita un giro radical en lo físico y en lo psicológico para cambiar el paso de su primera crisis de blanco.